Hasta una de cada seis personas sufriría picazón con regularidad. No es divertido, pero afortunadamente hay más y mejores formas de remediarlo.
¿Qué es exactamente la picazón?
Dermatóloga Laura De Brucker: “El picor es una sensación desagradable de la piel que te hace rascarte. Nuestro cuerpo libera sustancias que provocan picazón y estimulan las terminaciones nerviosas de la piel. Las células nerviosas envían un mensaje al cerebro, que a su vez convierte los estímulos en una respuesta: la necesidad de rascarse ”.
Picazón crónica vs. picazón aguda
Picazón, ardor, escozor: el picor es diferente para cada persona.
“La picazón es una respuesta útil. La picazón aguda le advierte de un peligro potencial, como una picadura de insecto o una reacción alérgica. Si la picazón dura más de seis semanas, hablamos de picazón crónica ”.
Frank Bosmans, neurobiólogo.
¿Rascarse o no?
Aunque suele ser beneficioso, es mejor no hacerlo. Laura De Brucker: “ Al rascarte, sobreestimulas los nervios de tu piel, dándole a tu cerebro estímulos adicionales. Rascarse provoca más picazón. Terminas en un círculo vicioso de ‘picazón y rasguño’ que a menudo es difícil de romper.
El hecho de que rascarse sea un alivio se debe principalmente a que vas a activar otras fibras nerviosas que brindan estímulos de dolor. Ese dolor suprimirá la picazón por un tiempo, pero el problema subyacente, la causa de la picazón, no se ha resuelto «.
“No todo el mundo se beneficia del mismo tratamiento para el mismo problema. Eso a veces hace que sea muy difícil lidiar con la picazón”
Dermatólogo Bieke Heykants
Posibles tratamientos
- Las diferentes formas de picazón son causadas por la histamina , una sustancia que nuestro cuerpo libera en respuesta a la picadura de un insecto o una inflamación local como la urticaria. Las cápsulas antihistamínicas ayudan con este tipo de picazón , que bloquean la liberación de la sustancia. Las píldoras pueden causar somnolencia en algunas personas, pero por lo demás tienen pocos efectos secundarios.
- Cuando los antihistamínicos no ayudan, el médico puede recetarle una crema a base de cortisona . Se trata de una potente sustancia antiinflamatoria que elimina el enrojecimiento y alivia la picazón. La desventaja es que la cortisona puede tener efectos secundarios locales con el uso a largo plazo. Obtenga siempre buenos consejos de un médico.
- Terapia de luz: la luz ultravioleta inhibe las reacciones inflamatorias de la piel y, por tanto, también el picor. La terapia parece funcionar bien con la picazón debida al eccema , pero también, por ejemplo, en pacientes renales que padecen molestias de picazón.
- Algunos pacientes con picazón crónica se benefician de los medicamentos «no aprobados» , que en realidad están destinados a otra afección, como los antidepresivos o los medicamentos para la epilepsia.
de la enfermedad de la piel al estrés: tantas causas
La dermatóloga Laura De Brucker expresaba:
“A menudo se trata de una afección cutánea subyacente como eccema, urticaria, infecciones fúngicas, sarna, alergias… ”
Se vuelve más difícil cuando hay poco o nada que ver en la piel misma. Una muestra de sangre puede revelar si existe una afección interna subyacente . Los problemas con los riñones, el hígado o la tiroides pueden causar picazón, pero la picazón también es una queja común en pacientes con cáncer y diabéticos. Aquí hablamos de picazón sistémica .
Además, también tiene picazón neurológica , donde el problema de la picazón radica en los propios nervios. Debido a una alteración en el sistema nervioso , los nervios pueden sobreestimularse y causar picazón sin nada malo. Los medicamentos también pueden ser los culpables.
Una reacción de hipersensibilidad a un determinado medicamento a menudo se manifiesta en erupciones cutáneas con picor. Por último, los factores psicológicos también pueden influir.
A veces vemos personas que han aceptado que han sufrido de picazón durante veinte años. Mientras que el dolor se toma en serio”
Reinhart Speeckaert, médico especialista
Quienes sufren de estrés, depresión o un trastorno de ansiedad a menudo sienten la necesidad de reaccionar rascándose. Las lesiones resultantes no son una afección dermatológica de la piel, pero pueden causar un malestar considerable. La picazón también puede agravar el estrés existente, lo que a su vez conduce a más molestias de picazón, que a su vez causan estrés adicional»
Un futuro con esperanza
Hoy en día, la picazón a menudo se limita a engrasar una crema o ungüento de cortisona, pero eso también está comenzando a cambiar. “Se están realizando más y más investigaciones científicas sobre la picazón” , dice el neurobiólogo Frank Bosmans.
“En comparación con la investigación sobre el dolor, esta área de picazón aún está en su infancia, pero se han logrado muchos avances en los últimos años. Entendemos cada vez más qué tipos de picor existen, cómo funciona y cómo podemos intervenir en ese proceso. Eso conduce a tratamientos cada vez mejores , lo cual es una buena noticia para las personas que han estado sufriendo de picazón durante años «.
Frank Bosmans
Picazón crónica
Se estima que una de cada seis personas sufriría picazón crónica. Eso es mucho y, sin embargo, la picazón, a diferencia del dolor, no siempre se toma en serio.
“Ciertamente vemos esto con picazón sistémica debido al cáncer, problemas renales o hepáticos, por ejemplo. Precisamente porque estos pacientes suelen tener graves problemas de salud, el picor se esconde rápidamente bajo la alfombra como una queja banal. Por lo tanto, algunos continúan caminando con picazón durante mucho tiempo. Siempre vale la pena intentar encontrar la causa «.
Bieke Heykants
“A veces vemos personas que han aceptado que han estado sufriendo de picazón durante veinte años. A menudo están al final de su ingenio.
Especialista Reinhart Speeckaert
La picazón crónica puede tener un gran impacto en su vida. Causa problemas para dormir , puede causar problemas de concentración en el trabajo, afecta su relación … Sin embargo, las personas a menudo experimentan un umbral para ir al médico. Muchos pacientes se sienten avergonzados y esconden sus marcas de arañazos y cicatrices debajo de la ropa.
La picazón se considera rápidamente una cosa sucia y a menudo se asocia con una mala higiene o una enfermedad contagiosa. Cualquiera que tenga dolor puede ser examinado, pero con la picazón notamos mucha más inquietud «.
“¿Sufres de picazón? entonces, vaya a su médico y obtenga una derivación a un dermatólogo . No descarte simplemente sus quejas ni busque un médico que se tome su problema en serio . Las soluciones existen, a veces incluso son bastante simples. Así que no te preocupes por eso «.
Frank Bosmans
Yoga para la picazón
Además de los ungüentos y pastillas, los ejercicios de yoga, meditación y relajación también se utilizan en la lucha contra la picazón crónica. ¿Exitosamente?
“Hay una serie de pequeños estudios que muestran que estas técnicas pueden tener un efecto, pero no está científicamente probado”, dice el dermatólogo Reinhart Speeckaert.
Existen soluciones para la picazón, a veces incluso son bastante simples. Así que no te detengas en eso «.
Las personas que están abiertas a este tipo de terapias en particular parecen beneficiarse, lo que sugiere que hay un efecto placebo en juego. Por otro lado, no es ilógico que pueda reducir la picazón bajando su nivel de estrés , porque de hecho existe una conexión entre los dos.
El estrés puede intensificar la picazón y, a la inversa, la picazón causa estrés. El yoga u otras técnicas de relajación no eliminarán la causa subyacente, pero si ayudan a que la picazón sea tolerable, puede valer la pena intentarlo.