Fitness

Definición de fitness

El término fitness (del idioma inglés) se ha hecho muy popular en países de habla hispana. Con esta palabra nos referimos, en general, al estado de salud física y bienestar de una persona. El fitness, no solo refiere a un estilo de vida basado en el ejercicio físico. También alude un estilo de vida sana en la que resultan fundamentales una dieta y alimentación saludables.

En una segunda acepción del término, llamamos fitness al conjunto de ejercicios de gimnasia realizados de manera regular y constante en el tiempo. Las rutinas de ejercicios deben ser ejecutadas varias veces durante la semana para alcanzar una buena forma física. Existen centros o espacios deportivos específicos donde realizar estos ejercicios como los gimnasios « gym fitness » o « fitness center » . En ellos se ha popularizado la figura del personal trainer o entrenador personal. No obstante, muchas personas acondicionan algún lugar dentro de su hogar para realizarlos desde su casa « home gym ».

La finalidad de hacer dichos ejercicios es mejorar la resistencia aeróbica, alcanzar mayor flexibilidad, tonificar y fortalecer los músculos y lograr un equilibrio equilibrio corporal. Dicho equilibrio depende mucho, como habíamos referido, de una adecuada alimentación, que permita fortalecer los huesos, músculos y convertir las grasas del organismo en energía aprovechable.

Existen diversas disciplinas que pueden ayudar a lograr dichos objetivos. Desde Salud Nueva atenderemos a las más populares o conocidas y te comentaremos todos sus beneficios.

Dichas técnicas o disciplinas se dividen en dos grupos: En la primer categoría encontramos aquellos ejercicios para mejorar la condición física exclusivamente. En tanto, dentro de una segunda categoría, se ubican aquellas disciplinas que se aplican a lograr el bienestar del cuerpo-mente (como pilates y yoga)

  • Aerobics : fundamentalmente se aplican ejercicios tendientes a acelerar el metabolismo del organismo con ejercicios de «cardio». Con la realización de los mismos, es posible bajar de peso y quemar grasa.
  • Musculación o fisicoculturismo: su finalidad es lograr fortalecer y tonificar distintos músculos del cuerpo. Promover su crecimiento y dotarlos de mayor potencia y fuerza.
  • Pilates : se trata de una serie de ejercicios cuyo objetivo es la de ejercitar el cuerpo y la mente. Mediante su realización podemos mejorar nuestro estado físico y es posible, además, aumentar nuestra capacidad intelectual y de concentración.
  • Yoga : Esta disciplina ancestral de origen hindú es uno de los mejores sistemas de cuidado integral de la salud que se conocen hasta la actualidad. El yoga comporta una filosofía en la que se contemplan el cuerpo, mente y espíritu como parte del todo. Cada uno de ellos pueden mejorar y fortalecerse mediante la práctica de determinados ejercicios o «asanas». Con la práctica de las distintas posturas del yoga o asanas podemos mejorar la respiración y nuestro estado mental general con técnicas de meditación.

Beneficios del fitness

Para que un programa fitness pueda brindar buenos resultados debe ejecutarse un plan equilibrado de ejercicios y alimentación. A continuación te contamos en qué forma podrías beneficiarte siguiendo un programa adecuado de fitness:

  1. Mejora de la resistencia aeróbica. Se realizan rutinas de ejercicios varias veces por semana. Esto ayuda a mejorar y desarrollar el sistema cardiorrespiratorio ylos niveles de resistencia.
  2. Ayuda a combatir el estrés. Está demostrado que la realización de actividades físicas o deportivas disminuyen el riesgo de sufrir estrés o depresión.
  3. Disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad, diabetes o trastornos cardiovasculares (colesterol alto, hipertensión y otros).
  4. Optimiza la condición física y mental de una persona. Ello es debido a que no sólo influye en una mejora de su destreza o capacidad física sino en el autoestima y ánimo de quien se ejercita.