Hoy te vamos a revelar los 6 trucos y consejos naturales más eficaces para prevenir la caries. Presta atención a cada uno de ellos y aplícalos para tener óptimos resultados.
Para evitar las caries, no hay ningún secreto: se trata de tener una buena higiene bucal mediante el uso de un cepillo de dientes bien elegido. El uso del mismo puede combinarse con el uso de hilo dental, cepillo interdental, pasta de dientes rica en flúor y enjuagues bucales por la noche. Estas medidas deben acompañarse con un seguimiento periódico por parte de tu dentista para asegurar tu higiene dental (simple chequeo, limpieza de sarro, etc.). ¡Sigue también estos consejos y trucos naturales que lo cambian todo!
Cuidado con los azúcares ocultos en la dieta
Es bien sabido que el azúcar está asociado con la placa dental y debilita el esmalte de los dientes. Además, a menudo desconfiamos de los dulces de todo tipo (caramelos, pasteles, etc). Sin embargo, muchos alimentos contienen azúcares ocultos, algunos de los cuales se adhieren a los dientes: bebidas como zumos de frutas, alimentos procesados, miel, helados, cereales, determinadas frutas… El alcohol también es muy dulce. Los refrescos son aún más perjudiciales porque no son simplemente ricos en azúcar. De hecho, también existe el ácido fosfórico que disuelve agresivamente el esmalte de los dientes.. Por lo tanto, deberías reducir el consumo de gaseosas y bebidas dulces si quieres evitar las caries. También presta atención a los alimentos ácidos que debilitan el esmalte y crean lesiones erosivas. En general, limita los bocadillos (snacks) entre comidas.
La dieta adecuada para evitar las caries
Cuando hablamos de caries, siempre hablamos de alimentos que debemos evitar. Sin embargo, hay muchos alimentos que pueden ayudar a prevenirlos:
- El 99% del calcio de nuestro cuerpo se concentra en huesos y dientes . Así que llénate de calcio con productos lácteos (leche, yogur, queso) y alimentos más sorprendentes que lo contengan (brócoli, bok choy, frutos secos, etc.).
- Una dieta con énfasis en frutos secos (dátiles, higos, etc.) y frutas y verduras ricas en fibra (frijoles, guisantes, naranjas, coles de Bruselas, manzanas, plátanos) también pueden ayudar. Favorecerán la salivación y las defensas minerales de la boca contra las caries. Además, los alimentos ricos en vitamina C son esenciales para la fortaleza del esmalte y la buena salud de las encías para limitar las enfermedades dentales, incluidas las caries.
- Por último, no te olvides de los cereales integrales que aportan fibra, vitamina B, oligoelementos, minerales (hierro, magnesio…). También estabilizan el nivel de azúcar en sangre. Un estudio había demostrado que las personas que consumían cereales de trigo integral 3 veces al día tenían un 25% menos de riesgo de sufrir caries, gingivitis y otros problemas dentales. Salvado, arroz integral, pasta integral Veamos cuales son las mejores recomendaciones para evitar las caries ¡comencemos!
Bebe té
Tanto el té verde como el té negro ayudan a combatir las caries de forma natural. De hecho, existen antioxidantes eficaces contra la placa dental . De hecho, el té limitará la adhesión de la placa a los dientes y, por lo tanto, protegerá los dientes de los ataques bacterianos. Además, es una buena forma de combatir el mal aliento (o halitosis).
Come frutas y verduras crujientes
Las manzanas son particularmente conocidas por cuidar los dientes . De hecho, masticar promueve la producción de saliva para limpiar los dientes, eliminar bacterias y limitar la acumulación de placa dental. También es una fruta poco ácida, que no gusta a las bacterias, ¡y sus polifenoles (antioxidantes) lucharán contra las caries! Otros alimentos fibrosos como las zanahorias y el apio también ayudan a limpiar los dientes y reducen la acidez de los dientes. Sin embargo, recuerda que ninguno de estos alimentos puede reemplazar el cepillado.
Consume chicle sin azúcar
Es ideal llevar una pasta de dientes y un cepillo de tamaño chico en tus viajes o cuando duermes fuera de casa. Siempre que haya un baño cerca se descarta la excusa de no poder usar el cepillo. ¿Y si realmente no tengo donde lavar mis dientes? Entonces, resulta recomendable masticar chicle sin azúcar. De hecho, masticar un chicle durante 20 minutos promueve la producción de saliva para eliminar las bacterias bucales. Ayuda a limpiar la boca, aunque no puede reemplazar el cepillado tradicional.
Consejos finales para evitar caries
Evita cepillar tus dientes inmediatamente después de beber refrescos . De hecho, ¡la asociación de estas bebidas ácidas con la acción de la pasta de dientes puede dañar seriamente los dientes! Enjuágate bien la boca con agua después de beber un refresco y antes de cepillarte. También se recomienda enjuagar con agua después de cada ingesta de alimentos, aunque lo ideal siempre es cepillarse los dientes.
Por último te dejamos un tip útil: si consumes bebidas azucaradas utiliza una pajita o sorbete para limitar el daño dental causado por el azúcar. Es solo un paliativo pero si aplicas todas o la mayoría de estas recomendaciones obtendrás muy buenos resultados.