Las llagas en la boca a menudo son causadas por traumatismos menores. Sin embargo, también pueden deberse a una infección o enfermedad sistémica. Lea más sobre esto en este artículo.
Es posible que no conozca las causas de las llagas en la boca, pero probablemente las haya tenido. Las personas también pueden llamarlas «úlceras aftosas». Estas lesiones aparecen en el tejido que recubre la cavidad bucal, como en las mejillas y los labios y en las encías.
Las llagas en la boca son comunes e incómodas y aumentan la sensibilidad a muchos alimentos. Por ejemplo, beber jugo de naranja o bebidas calientes puede ser bastante doloroso.
La ubicación, la forma y las causas de estas lesiones varían ampliamente. Incluso pueden ser causados por algo tan simple como un mordisco en la mejilla o un síntoma de un proceso sistémico más complicado. Incluso pueden ser el primer signo de una infección.
El artículo de hoy explica las principales causas de las llagas en la boca. También hablaremos de las medidas básicas para tratarlos y curarlos lo más rápido posible.
Causas de llagas en la boca
Estas lesiones suelen consistir en una única lesión redonda y blanquecina rodeada por un área inflamada. Rara vez miden más de 8 milímetros. Además, a menudo hay más de una úlcera y estas suelen tener menos de 3 milímetros. También hay casos en los que estas lesiones son más grandes y la curación es más compleja.
Estas diferencias de tamaño y número se deben principalmente a la causa. Por ejemplo, como ya hemos mencionado, es normal tener una sola herida por una mordedura menor. Otras causas comunes incluyen:
- Cualquier tratamiento en el dentista, especialmente el uso de ortodoncia y brackets.
- El virus del herpes a menudo se asocia con varias pequeñas llagas en la boca.
- Los debidos al estrés y los cambios hormonales son más frecuentes en las mujeres, ya que su cambio hormonal es más intenso.
- Fumar puede causar llagas en la boca por quemaduras o incluso por los aditivos tóxicos que contienen los cigarrillos industriales.
- Muchos medicamentos pueden causarlos, especialmente los que se usan para la quimioterapia y la radioterapia contra ciertos cánceres .
Causas sistémicas
Además de las causas anteriores, existen numerosas enfermedades que pueden provocar llagas en la boca. En primer lugar, enfaticemos que cualquier deficiencia nutricional puede causarlos. Falta de hierro o vitaminas, por ejemplo.
Otra causa puede ser la enfermedad de Behçet ( enlace español ), la característica principal de las cuales es la inflamación de los vasos sanguíneos. Esto se debe a que causa daño a varios órganos del cuerpo y también se manifiesta a través de heridas en la boca.
Además, es común que quienes padecen enfermedad inflamatoria intestinal también encuentren estas lesiones en la boca. Lo mismo ocurre con la enfermedad celíaca. Cualquier patología que provoque heridas y ampollas en la piel, como el pénfigo, puede ser la culpable.
¿Cómo se tratan las llagas en la boca?
Como puede ver, la mayoría de las heridas son benignas . Esto significa que desaparecen por sí solos y, por lo general, no requieren tratamiento. Sin embargo, debe investigar la causa si tienden a reaparecer y no existen causas obvias, como un trauma.
Si bien es cierto que no hay motivo para tratarlos, ciertos productos promueven y aceleran la curación. El ácido hialurónico es un ejemplo de esto , que se comercializa en cremas y ungüentos. Además, algunos alimentos pueden irritar aún más la herida, así que evítelos.
Las llagas en la boca también pueden ser el resultado de una infección, por lo que en este caso es necesario tratarlas. Lo mismo ocurre con las lesiones que son un efecto secundario de los medicamentos. En ese caso, debe cambiar de medicamento.
Puede utilizar enjuagues bucales anestésicos como la lidocaína si el malestar es demasiado intenso. Los que contienen corticosteroides pueden reducir la inflamación .
Si las llagas en la boca son demasiado molestas o comunes, consulte a un médico. Esto se debe a que pueden ser un síntoma de una deficiencia de nutrientes o una enfermedad que requiere atención.