Existe una amplia variedad de condiciones y factores de la salud pueden causar la aparición de manchas blancas en diferentes partes del cuerpo. A continuación veremos las más frecuentes.
causas de las manchas blancas en la piel
Las manchas blancas en la piel frecuentemente aparecen cuando las proteínas de la piel o las células muertas quedan atrapadas debajo de la superficie de la piel. También pueden ocurrir producto de la despigmentación o pérdida de color.
manchas blancas en la piel por el sol
En ocasiones, cuando hemos perdido pigmento en la piel suelen quedar manchas blancas.
Estas manchas por lo general no tienen síntomas. Poseen un tamaño de 1 a 3 milímetros (mm) y suelen aparecer primero en las piernas. Luego, pueden avanzar hacia los brazos, la parte superior de la espalda y la cara.
Hasta el momento los especialistas y estudiosos en dermatología no saben exactamente qué cosa causa la aparición de manchas solares. Lo que explica su origen es la falta de pigmento de la piel (llamado melanina). Las manchas solares pueden aparecer por factores hereditarios, sin embargo, son más comunes en personas mayores de 40 años.
Este tipo de manchas son inofensivas, por lo cual no merecen tratamiento. De cualquier modo, muchas personas buscan atenuarlas o disimularlas por motivos estéticos.
También hemos de resaltar que si bien la sobreexposición al sol sin protección puede contribuir al riesgo contraer cáncer de piel, las manchas solares en sí mismas no sugieren el desarrollo de cáncer.
manchas blancas en la piel por hongos
En este caso, se trata de una infección fúngica. Un hongo es lo que provoca el desarrollo de manchas blancas en la piel. Concretamente, nos referimos a personas con tiña versicolor, enfermedad también llamada «pitiriasis versicolor».
El hongo vive en la superficie de la piel y crece descontroladamente, afectando la pigmentación normal de la piel. Ello da por consecuencia la aparición de pequeñas manchas decoloradas.
El hongo provoca el desarrollo de parches secos, escamosos y que causan picor. Pueden ser más claros o más oscuros que el tono normal de la piel. Por lo general, estas manchas crecen muy lentamente y a menudo suelen agruparse.
Esta patología suele presentarse mayormente durante la adolescencia y en adultos jóvenes. La exposición a la luz puede intensificar esta condición.
Para tratar la tiña versicolor pueden utilizarse cremas, lociones y champues antifúngicos. No obstante, es una afección que toma tiempo en curarse y suele reaparecer en ambientes cálidos o húmedos.
manchas blancas en la piel que pican
Por otra parte, existe una afección no cancerígena de la piel llamada pitiriasis alba (PA). Suele propagarse y causar la aparición de manchas rojas, escamosas y que provocan picazón.
A la fecha, los investigadores desconocen con certeza lo que causa la PA. Creen que puede ser un tipo de dermatitis atópica o eczema. Cuando sanan, lo suelen hacer naturalmente y dejan huella: manchas blancas débiles.
La pitiriasis alba suele presentarse en niños entre 3 a 16 años. Por lo general afecta la cara aunque puede también manifestarse en cuello, hombros y brazos.
manchas blancas en la piel por anemia
Estas manifestaciones de la piel pueden aparecer por falta de vitaminas y minerales en el organismo. En particular, en casos de anemia.
manchas blancas en la piel por estres
Un importante porcentaje de casos que sufren de vitiligo o manchas blancas obedece a factores psicológicos. En este sentido, especialistas encontraron que un número mayor a la mitad de casos con vitiligo padecían trastornos de ansiedad y estrés emocional.
Un buen número de personas sufren de estrés y ansiedad debido al tipo de actividad o trabajo que desarrollan, el estilo de vida que tienen. También se cuentan quienes han experimentado situaciones traumáticas o problemas graves en su vida personal que originan emociones negativas. Un mecanismo de defensa del cuerpo para asimilarlas es exteriorizarlas a través de la piel.
manchas blancas en la piel en niños
Estas manchas pueden aparecer no solo en adultos y ancianos sino también en niños.
En algunos niños esta afección suele presentarse al iniciar la primavera o verano.
Además, aquellos niños que padecen dermatitis atópica o algún tipo de eczema crónico son más propensos a desarrollar esta condición. En ellos, es frecuente la comezón y alteración de la piel en determinadas épocas del año.
¿Te ayudó leer este artículo? ¡Comparte esta información por redes sociales para ayudar a más personas!