dacriocistitis que es causas sintomas tratamiento

Que es la dacriocistitis ¿Cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento?

¿Tienes el ojo irritado y lloroso constantemente o un bulto debajo del lagrimal? Descubre qué es la dacriocistitis, sus causas, diagnóstico y tratamiento.

Las glándulas lagrimales producen la mayor parte de las lágrimas. Estas glándulas están ubicadas dentro del párpado superior sobre cada globo ocular. Normalmente, las lágrimas fluyen desde las glándulas lagrimales hacia la superficie de los ojos. Drenan a través de los puntos lagrimales ubicados en la esquina interna de los párpados inferior y superior. Los párpados canalículos que trasladan las lágrimas a un saco situado en la pared lateral de la nariz (el saco lagrimal). Desde allí, las lágrimas drenan a través de un canal (el conducto nasolagrimal o conducto nasolagrimal) hacia la nariz.

Un bloqueo puede ocurrir en cualquier parte del sistema de drenaje lagrimal, desde los conductos lagrimales hasta la nariz. Cuando esto sucede, las lágrimas dejan de drenar correctamente, lo que provoca ojos llorosos y aumenta el riesgo de infección e inflamación ocular.

¿Qué es la dacriocistitis?

La dacriocistitis crónica es una patología que ocurre por la obstrucción del conducto lagrimal. Las lágrimas ya no drenan normalmente. Esto causa el síndrome de ojo lloroso e irritado con posibilidad de episodios repetidos de conjuntivitis y resistencia al tratamiento.

Un conducto lagrimal obstruido casi siempre es posible de curar. El tratamiento a seguir depende principalmente de la causa que produce el bloqueo y la edad del paciente.

Dacriocistitis neonatal

Los conductos lagrimales bloqueados son comunes en los recién nacidos, pero generalmente se resuelven sin tratamiento durante el primer año de vida. En los adultos, un conducto lagrimal obstruido puede deberse a un traumatismo, una infección, un cálculo o un tumor.

Muchos recién nacidos nacen con los conductos lagrimales bloqueados. Esta condición se da en llamar «bloqueo congénito«. El sistema de drenaje lagrimal puede no estar completamente desarrollado o puede haber anomalías en los conductos. A veces queda una membrana delgada sobre la abertura del conducto nasolagrimal en la nariz, en el caso de conductos lagrimales bloqueados congénitamente; a veces se abre espontáneamente en el primer o segundo mes de vida.

Muchos bebés que nacen con los conductos lagrimales bloqueados se recuperan de forma natural, sin ningún tratamiento. Esto sucede con la maduración del sistema de drenaje lagrimal a partir del primer mes de vida. Si el conducto lagrimal obstruido del niño no se resuelve por sí solo, el médico puede recomendar un masaje especial. Realizado varias veces al día, este masaje ayuda a abrir la membrana que bloquea el flujo de lágrimas.

Síntomas de dacriocistitis

Estos son los principales síntomas de la dacriocistitis:

  • Lagrimeo excesivo
  • Inflamación recurrente del ojo (conjuntivitis frecuente, ojo rojo doloroso)
  • Inflamación dolorosa (en la zona del lagrimal)
  • Mucosidad o pus en los párpados y en la superficie del ojo al comprimir el ángulo interno del ojo
  • Visión borrosa

¿Cuándo visitar al médico?

Si tienes los ojos están llorosos o constantemente irritados debes acudir al médico.

Causas de dacriocistitis

Los conductos lagrimales bloqueados pueden ocurrir a cualquier edad o estar presentes desde el nacimiento (congénitos). Estas son las principales causas de la dacriocistitis, a saber:

  • Bloqueo congénito (ver explicación)
  • Evolución anatómica. A lo largo de la vida, las aberturas punteadas pueden estrecharse y causar un bloqueo parcial que impide el flujo de lágrimas hacia la nariz, lo que provoca un lagrimeo crónico. También puede ocurrir un bloqueo completo de las aberturas punteadas.
  • Infecciones o inflamaciones oculares. Las infecciones crónicas o la inflamación de los ojos, el sistema de drenaje de lágrimas o la nariz pueden provocar el bloqueo de los conductos lagrimales.
  • Lesiones o traumatismos faciales. Una lesión en el rostro (por ejemplo debido a un accidente) puede causar un traumatismo oseo próximo al sistema de drenaje, interrumpiendo el flujo normal de lágrimas a través de los conductos lagrimales.
  • Tumores. En ciertas ocasiones, los conductos lagrimales pueden estar obstruidos por tumores que ejercen presión sobre el sistema de drenaje lagrimal. En estos casos la identificación temprana del tumor puede ayudar a tratar este trastorno a tiempo. Los tumores nasales, de los senos nasales o del saco lagrimal pueden ocurrir a lo largo del sistema de drenaje lagrimal, que luego bloquean si aumentan de tamaño.
  • Medicamentos tópicos. En raras ocasiones, el uso a largo plazo de ciertos medicamentos tópicos, como los que se usan para tratar el glaucoma, puede causar un conducto lagrimal bloqueado.
  • Tratamientos contra el cáncer. Un conducto lagrimal bloqueado puede ocurrir como un efecto colateral a partir de la medicación, sesiones de quimioterapia o radioterapia aplicados para tratar el cáncer.

Diagnóstico de la dacriocistitis cronica

Para diagnosticar la dacriocistitis crónica, el oftalmólogo realiza un examen ocular y unas pruebas para analizar cómo escurren las lágrimas. Además, el otorrinolaringólogo analizará el interior de la nariz para determinar si hay cambios en la estructura de las fosas nasales que estén provocando una obstrucción. Si se sospecha un conducto lagrimal obstruido, se pueden realizar otras pruebas para determinar la ubicación de la obstrucción y elegir el mejor método de tratamiento.

Algunas pruebas diagnosticar un conducto lagrimal bloqueado son:

  • Prueba de drenaje lagrimal. También llamada prueba de desaparición de fluoresceína, esta prueba mide qué tan rápido se drenan las lágrimas. Se coloca una gota de un tinte especial en cada ojo; si queda suficiente tinte en su ojo después de cinco minutos de parpadeo normal, es posible que tenga un conducto lagrimal obstruido.
    Irrigación y perforación. El médico puede lavar el sistema lagrimal con una solución salina para verificar cómo drena, puede usar instrumentos especiales (dilatadores) que inserta a través de pequeños orificios en la esquina interna del ojo (puntos lagrimales) para verificar si hay obstrucciones. Durante el sondaje, los puntos lagrimales suelen dilatarse, y si el problema es simplemente el estrechamiento de los lagrimales, este procedimiento puede solucionarlo muy fácilmente.
  • Pruebas de imagen ocular. Estas pruebas incluyen la dacriocistografía o la dacrioscintigrafía. Para estos procedimientos, se mueve un agente de contraste desde los puntos de lágrima en la esquina interna de los ojos a través del sistema de drenaje de lágrimas.
  • Radiografías y tomografía computarizada o resonancia magnética nuclear, se toman imágenes para identificar la ubicación o la causa del bloqueo.

Tratamiento

El tratamiento adecuado de los conductos del lagrimal obstruidos dependerá de la causa que provoca este trastorno y determinará el tratamiento adecuado a seguir. Si se sospecha una infección, el oftalmólogo le recetará gotas antibióticas.

Si, por el contrario, un tumor está causando el bloqueo de los conductos lagrimales, el tratamiento se centrará eliminar esa formación. El tumor se puede extirpar mediante cirugía o, en algunos casos, su médico puede recomendar un tratamiento para reducirlo.

Las opciones de tratamiento para los conductos lagrimales no bloqueados por un tumor van desde la simple observación hasta la cirugía.

Tratamiento conservador

El médico puede sugerir un tratamiento conservador. Esta recomendación supone que mientras la lesión cicatriza, el edema cede y las vías lagrimales pueden desbloquearse naturalmente, por sí solas. Esto suele ocurrir unos meses después de ocurrido el bloqueo.

Tratamiento mínimamente invasivo

Cuando los recién nacidos o los niños pequeños necesitan tratamiento para los conductos lagrimales bloqueados, a menudo se utilizan opciones mínimamente invasivas. Estos procedimientos también pueden ser efectivos para adultos con puntos lagrimales estrechos o aquellos con conductos lagrimales parcialmente bloqueados.

Dilatación, sondaje e irrigación

Esta técnica se utiliza para abrir los conductos lagrimales bloqueados congénitamente en la mayoría de los recién nacidos. El procedimiento se puede realizar bajo anestesia general en niños muy pequeños.

Primero, el médico ensancha las aberturas lagrimales con una herramienta de dilatación especial y luego inserta una pequeña sonda a través de los lagrimales hasta los conductos lagrimales. El médico dirige la sonda hacia las aberturas de los conductos lagrimales en la cavidad nasal y, a veces, emite un sonido cuando penetra en la membrana externa. Se retira la sonda y se irriga el sistema de drenaje lagrimal con solución salina para eliminar cualquier obstrucción restante.

Para adultos con puntos parcialmente estrechados, se puede realizar un procedimiento similar en el consultorio del médico. Los conductos lagrimales se irrigan y destapan, mientras que los puntos lagrimales se dilatan. Si el problema está relacionado con un estrechamiento parcial de la apertura de los puntos de desgarro, este procedimiento resolverá temporalmente los síntomas.

Se pueden recetar gotas antibióticas para cualquier infección. Si la irrigación y la dilatación no funcionan, o si los beneficios de la dilatación son solo temporales, es posible que se necesite cirugía para abrir el punto lagrimal estrecho. A veces, se necesita una pequeña incisión en la apertura del punto lagrimal.

Dilatación con catéter

Si los conductos lagrimales están bloqueados por cicatrices, inflamación u otros problemas adquiridos, la dilatación con catéter con globo puede ayudar a abrir el bloqueo.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia general a través de un tubo (catéter) con un globo desinflado ubicado en la punta que se conduce a través del conducto nasolagrimal hasta la nariz. Se usa una bomba para inflar y desinflar el globo varias veces, a veces moviéndolo a lo largo del sistema de drenaje.

El procedimiento es más efectivo en recién nacidos y niños, pero también puede usarse en adultos con bloqueo parcial.

Colocación de stent

Realizado bajo anestesia general, el procedimiento consiste en insertar un tubo delgado de silicona o poliuretano a través de uno o ambos puntos lagrimales en la esquina interna del ojo. Estos tubos luego se insertan a través del sistema de drenaje de lágrimas en la nariz. Un pequeño bucle del tubo permanecerá visible en la esquina interna del ojo, estos tubos se mantienen así durante 3 meses antes de retirarlos. Las posibles complicaciones incluyen inflamación debido a la presencia del tubo.

Cirugía

La cirugía generalmente se recomienda en niños mayores o adultos que necesitan dicho tratamiento. La cirugía también es una solución en recién nacidos o niños pequeños que no han sido tratados con éxito con métodos no invasivos.

La cirugía comúnmente utilizada para tratar los conductos lagrimales bloqueados es la dacriocistorrinostomía. Este procedimiento reconstruye el camino de drenaje de lágrimas hacia la nariz. En primer lugar, se requiere anestesia general. El cirujano accede al sistema de drenaje de lágrimas y luego crea una nueva conexión entre el saco lagrimal y la nariz. Esta nueva ruta evita el conducto lagrimal en la nariz (conducto nasolagrimal), que es el sitio más común de obstrucción del conducto lagrimal.

Complicaciones

Debido a que las lágrimas no drenan adecuadamente, las que quedan en el sistema de drenaje se estancan, provocando el crecimiento de bacterias, virus u hongos. Estos organismos pueden causar infecciones e inflamaciones oculares recurrentes. Cualquier parte del sistema de drenaje lagrimal, incluido el sistema de limpieza por encima de la superficie del ojo (conjuntiva), puede inflamarse o infectarse debido a la obstrucción del conducto lagrimal.

Tratamiento postoperatorio y prevención de recidivas

Después de la cirugía de un conducto lagrimal, el paciente utilizará un aerosol descongestionante nasal y gotas oftálmicas tópicas para prevenir infecciones y reducir la inflamación posoperatoria.