maniobra de valsalva

¿Qué es la maniobra de Valsalva y para qué sirve?

Descubre qué es y en qué consiste la maniobra de Valsalva y en qué condiciones de salud conviene aplicarla.

¿Qué es la maniobra de Valsalva?

La maniobra de Valsalva es un método terapéutico y diagnóstico aplicado en la medicina desde el siglo XVIII. En la actualidad es utilizado en el campo de la cardiología, urología y otorrinolaringología.

La maniobra de Valsalva es una herramienta sencilla utilizada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiológicas así como en el diagnóstico de enfermedades urológicas, neurológicas y ORL. Para hacer esto, respire profundamente y luego

Esta técnica consiste en exhalar con fuerza contra la parte cerrada de la laringe llamada glotis. Suele ser utilizada, por ejemplo, al levantar pesas, dar a luz, defecar o soplar instrumentos de viento.

¿Para qué sirve la maniobra de Valsalva?

La maniobra de Valsalva es muy utilizada en medicina y puede ser indicada en los siguientes casos:

  • Diagnóstico de insuficiencia cardiaca congestiva, soplos y cardiopatía isquémica
  • Evaluación del funcionamiento del sistema nervioso autónomo
  • Diagnóstico y tratamiento de algunas arritmias cardíacas
  • Diagnósticos de pacientes con incontinencia urinaria
  • Ecografías de testículos y escroto
  • Evaluación de la permeabilidad de la trompa de Eustaquio.

La maniobra de Valsalva en cardiología

Durante la maniobra de Valsalva se producen una serie de cambios sucesivos en el sistema circulatorio que se han dividido en 4 fases.

En la etapa inicial, debido al aumento de la presión en el pecho , se produce un aumento del volumen de sangre bombeado por el corazón hacia los vasos sanguíneos . La presión arterial (sistólica y diastólica) también aumenta.

En la segunda fase de la maniobra de Valsalva, la frecuencia cardíaca aumenta y la cantidad de sangre que escapa a los vasos sanguíneos disminuye gradualmente durante la contracción del corazón.

Durante la tercera fase, primero se produce una caída de la presión arterial y un aumento del número de latidos cardíacos por minuto, y luego un aumento de la cantidad de sangre que ingresa a los vasos desde el ventrículo izquierdo durante su contracción y un aumento de la presión arterial.

La cuarta y última fase de la maniobra de Valsalva coincide con el final de la exhalación forzada por parte del paciente e implica un aumento temporal de la presión arterial y una frecuencia cardíaca lenta . Luego, los parámetros cardiovasculares se normalizan.

La maniobra de Valsalva en caso de hernia 

La maniobra de Valsalva provoca no solo cambios en el sistema cardiovascular, sino que también provoca el llamado Prensa de presión abdominal, es decir, aumento de la presión en la cavidad abdominal . Este hecho se utiliza en la consulta de urología al examinar a un paciente en caso de sospecha, entre otras cosas, hernia inguinal o varicocele . El médico suele examinar al paciente y realizar la ecografía en decúbito supino, de pie y durante la maniobra de Valsalva.

¿Cómo hacer la maniobra de Valsalva?

Aquí te compartimos la manera de realizar esta técnica, paso a paso:

  1. Cierra la boca
  2. Respira profundamente
  3. Apreta las narices con los dedos o un clip especial
  4. Sopla aire con fuerza durante 10-30 segundos con la nariz tapada
  5. Intenta expulsar el aire con la boca y las alas de la nariz cerradas.

La maniobra de Valsalva también se puede realizar con un dispositivo llamado manómetro . En este caso, el paciente sopla aire en una boquilla especial. En algunas situaciones, el médico también puede pedirle que exhale con fuerza en la punta de una jeringa de 20 ml, como si el paciente quisiera mover el émbolo.

Consecuencias de la maniobra de Valsalva

La maniobra de Valsalva se clasifica como un procedimiento médico relativamente simple, pero siempre se deben considerar sus contraindicaciones, a saber:

  • Aneurisma de la aorta o vasos del cerebro;
  • Ataque al corazón o accidente cerebrovascular reciente o actual;
  • Aumento de la presión intracraneal;
  • Hipotensión ortostática, es decir, una presión arterial excesivamente baja al ponerse de pie
  • Personas con várices esofágicas
  • Neumotórax y hemoptisis inexplicable
  • Antecedentes de desprendimiento de retina
  • Personas que estén realizando un tratamiento oftalmológico reciente o una operación quirúrgica relacionada con la apertura de la cavidad abdominal o del tórax.