Para muchas personas, ponerse guantes y, sobre todo, quitárselos parece sencillo leer los manuales. Sin embargo, debemos asegurarnos si lo estamos haciendo correctamente.
Según las estadísticas, la mayoría de los virus e infecciones se transmiten por gotitas. Los virus y las bacterias también se transmiten al tocar cosas y objetos en los que se encuentran estos virus. Por eso es tan importante usar guantes cuando hay una epidemia de virus reportada. Con esta simple acción nos protegeremos contra la infección y podemos evitar contribuir con la propagación de gérmenes patógenos.
La mayoría de las personas comete el error básico de quitarse los guantes. Para que sean más fáciles de poner, soplamos aire en los guantes.
Reglas para el uso correcto de guantes de látex
- Antes de ponerse guantes de látex, lávese bien las manos y desinféctelas con un agente a base de alcohol (más del 60%). Cortar las uñas y sacar los anillos, ciertamente nos ayudarán a ponernos guantes sin contratiempos.
- Después de quitar los guantes del embalaje, colóquelos de la siguiente manera. Sostenga el guante donde debería estar la muñeca y deslícelo lentamente hacia su mano. La misma acción se aplica a la otra mano.
- Recuerde no tocar la piel de su antebrazo cuando se ponga los guantes. Si queremos evitar esto, debemos desenrollar la superficie externa del guante aplicado con los dedos doblados para que el guante pueda aplicarse a la otra mano.
- Teniendo guantes en tus manos, recuerda no tocarte la cara, el cabello o frotarte los ojos. De esta manera, protegeremos nuestro cuerpo contra las bacterias que ingresan.
Reglas para quitarse los guantes de forma correcta
- Quítese el guante agarrándolo alrededor de la muñeca, recordando no tocar la piel del antebrazo. Luego le quitamos el guante de la palma de la mano, dándole la vuelta.
- Luego, sosteniendo el guante quitado con la otra mano, coloque los dedos debajo del otro guante y deslícelo fuera de su mano. Lo hacemos para que el primer guante se esconda en el segundo, luego enrollamos los guantes y los tiramos a la basura.
- Después de quitarse los guantes, lávese las manos con agua y jabón o desinfecte con un mínimo de detergente a base de alcohol al 60%.
¿Cómo aplicar guantes estériles?
Reglas similares para quitarse y ponerse los guantes incluyen guantes estériles. Del mismo modo, asegúrese de desinfectar o lavarse las manos antes de ponérselas. Sin embargo, tocar la parte estéril de la caja con guantes está prohibido.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, del 70 al 90 por ciento Las infecciones nosocomiales son transmitidas por el personal médico (principalmente a través de las manos). El lavado y la desinfección de manos son los procedimientos más importantes para prevenir las infecciones hospitalarias.