Todos hemos experimentado estrés en algún momento de nuestras vidas. Estos son tiempos en los que estamos abrumados por una multitud de eventos, lo que crea un sentimiento de opresión. Nuestra salud está comenzando a mostrar algunos cambios y nuestra calidad de vida puede sufrir seriamente.
Se habla mucho del estrés en medios tradicionales como electrónicos. Sin embargo, hay muy poco tratamiento e información sobre como afecta el estrés en las mujeres, en particular.
Las mujeres tienen una fisiología que no es idéntica a la de los hombres. El peso de las hormonas hace que el estrés las afecte de manera diferente . Además, a menudo tienen muchas responsabilidades, ya sea en el trabajo o en la familia (cuidar a los niños o incluso a los ancianos de la familia).
Todo esto se traduce en una situación estresante obvia donde el cuerpo se ve afectado por cambios que son diferentes de los de los hombres.
Es por eso que queremos abordar esta realidad y este concepto de estrés en las mujeres. También queremos brindarle las pautas para encontrar ayuda y deshacerse de ella.
Causas más comunes de estrés en las mujeres.
- Presión laboral asociada a obligaciones familiares
- menopausia
- Cuidar de familiares enfermos
- Cuidado de sus hijos
- Problemas de pareja, separaciones, divorcios.
Los estudios muestran que, en promedio, las mujeres son más sensibles al estrés que los hombres. Sin embargo, gracias a los estrógenos, logran hacer frente mejor y son más resistentes.
El profesor Karl Pibram de la Universidad de California también explica que las mujeres enfrentan el estrés de una manera más razonada y verbal que los hombres. Una estrategia que sin duda los hace mejores para combatirlo .
Síntomas de estrés en mujeres
- Dolor de cabeza, especialmente durante períodos premenstruales cuando se produce dolor intenso.
- Espasmos esofágicos (dolor de estómago y dificultad para tragar alimentos)
- Acidez
- Pérdida de cabello
- náuseas
- Dolor de pecho, espalda y cuello
- Siente la necesidad de orinar con frecuencia.
- Fatiga crónica
- Falta de deseo sexual
- Problemas de menstruación (principalmente retrasos o incluso menstruación , lo que comúnmente se llama amenorrea)
- Ataques de pánico
- insomnio
- Sistema inmunitario débil
- Estreñimiento o diarrea
- Problemas de la piel: la piel es muy sensible a las situaciones de ansiedad. Por lo tanto, puede haber reacciones inflamatorias como eczema, enrojecimiento, hinchazón, pérdida de luminosidad de la piel
- Otros síntomas: Pueden ser vasoconstricciones, sudoración excesiva, apariencia de fatiga y rostro cansado.
Cuando la situación de estrés se intensifica y persiste, es mucho más compleja. Los efectos son más graves e incluso pueden causar enfermedades como las siguientes:
- La anorexia o la bulimia.
- A psicosis depresiva.
- Trastornos de ansiedad.
Cómo lidiar con el estrés femenino
El estrés es malo para nosotros mismos. Nos quita años de vida, nos envejece y afecta gravemente nuestra salud. Nuestros cuerpos se llenan de toxinas todos los días.
Continuar nuestra vida diaria con la misma fuerza y el espíritu de algunos años atrás parece cada vez más difícil. Tenemos que hacernos cargo y cambiar la situación . ¿Como? A continuación te lo mostramos:
- Identifique la causa de todos sus problemas e intente solucionarlos. Siempre debe hacerse con el apoyo de familiares o amigos, así como con la ayuda de un profesional de la salud.
- Encuentra tiempo para ti mismo. Tomar solo una hora al día para caminar, escuchar música y sentirse bien consigo mismo es un gran comienzo.
- Establezca sus prioridades y pon un freno a tus emociones. Necesitamos saber qué es lo verdaderamente importante en nuestras vidas. Trata de pensar en las situaciones que le preocupan, identifícalas y busca formas de remediarlas.
¿Qué alimentos ayudan a reducir el estrés?
- Las vitaminas A, C y E son particularmente efectivas porque contienen una gran cantidad de radicales libres. Por lo tanto, es bueno comer zanahorias, melón, brócoli, coles de Bruselas, espinacas, papas, tomates y frutas secas.
- La vitamina B fortalece el sistema nervioso central y tiene un efecto sedante. Se puede encontrar en la levadura de cerveza, cereales, aguacate, repollo, judías verdes, etc.
- Los minerales también son esenciales, como el magnesio , el calcio y el potasio, por ejemplo. Puedes encontrarlos en frutas y verduras. Recomendamos especialmente el magnesio, ¡porque es terriblemente efectivo contra el estrés!
¿Qué te pareció este artículo? Comparte los sintomas de estres en la mujer con amigas y familiares por redes sociales y déjanos tus comentarios.