¿A quién no pasó cortarse el dedo usando el cuchillo en la cocina? En algunos casos no pasa de un simple corte y en otros, puede tratarse de una lesión importante e incluso.. una amputación. ¡Sigue leyendo para enterarte que hacer en cada caso!
Si se trata de una lesión severa (sangrado profuso o corte profundo) o amputación no dudes en llamar rápidamente al 112 o bien acudir al centro de salud de urgencias más cercano a tu domicilio.
¿Qué hacer si me corto el dedo con un cuchillo?
Existe una técnica en primeros auxilios llamada PAS que significa «Proteger-Alertar-Socorrer». El primer paso consiste en la «Protección» que supone quitar el cuchillo para evitar correr el riesgo de volver a cortarnos con él.
Es recomendable sentar a la persona que sufrió el accidente, dado que muchas personas pueden sufrir desvanecimiento, mareos o desmayo a causa de la impresión que les causa ver el sangrado en su mano. Este cuadro emocional o nervioso puede conducir a un daño aún peor.
Lo que sigue es evaluar la lesión para determinar cuan leve o grave es. Para eso se recomienda la intervención de un familiar o persona de confianza en lo posible «no impresionable» para que pueda actuar de manera pronta y segura. Deberá portar guantes para revisar al accidentado y determinar si se trata de un corte simple o una hemorragia.
El segundo paso es «Alertar». Se trata de llamar a emergencias cuando la hemorragia no es posible controlarla en un término de 5 a 10 minutos, siguiendo las indicaciones que se sugieren en este artículo.
Fase «Socorrer». Tiene que ver con comprobar el tipo de herida y buscar controlarla. Para ello debemos identificar lo más precisamente posible el lugar por donde drena la sangre y ejercer presión allí con una gasa o apósito. Al hacer esto la presión permite que deje de salir sangre y se cierre la hemorragia.
Me corte el dedo y no para de sangrar… ¿qué hago?
Importante: En caso que el primer apósito se empape de sangre, no lo quites ni lo reemplaces por otro. La cuestión es mantener quieta y presionada el area afectada, ya que de lo contrario se rompería el cuágulo de sangre que se está formando para detener la hemorragia. Esa presión directa sobre la herida suele ser lo más efectivo.
De hecho, en la mayoría de los casos, puede controlarse el sangrado en un par de minutos. En caso de que hayan pasado 10 minutos sin cortar el sangrado debes llamar a emergencias o acudir a un centro sanitario lo más pronto y cerca posible dentro del área que te encuentras para recibir ayuda profesional.
Si notas que ha cesado el sangrado lo que sigue es lavarse la herida suavemente con agua y jabón (de preferencia neutro). Recuerda que lo primero es cortar la hemorragia y después cortar la infección.IMPORTANTE: debemos tener especial cuidado en esta etapa de lavado e higiene de la herida: si ponemos la herida bajo la canilla podemos separar los pliegues de la herida aumentando las probabilidades de infección.
¿Cuándo debo acudir a urgencias?
Como habíamos señalado previamente, el momento de llamar a urgencias llega si la
hemorragia no pudo ser controlada tras haber efectuado presión directa en la zona por más de 10 minutos.
Por otro lado, cuando la lesión deja ver una separación de bordes superior a los 2,5 centímetros será necesario someter al paciente a intervención profesional para que le practiquen puntos de sutura.
Asimismo, es igualmente importante derivar al paciente a urgencias ante un corte con cuchillo si aparecen otros síntomas como los citados previamente: mareos, vómitos o
náuseas o desmayo en el paciente.Si luego del corte, parte de la uña del dedo queda hacia adelante de forma «saliente» no debemos removerla ni intentar reacomodarla en su lugar. Solo acude a un especialista de primeros auxilios en el centro médico más cercano para que evalúe y analice tu caso particular para determinar las medidas que deben tomarse y el tratamiento a aplicar.
En caso de portar un anillo conviene quitarlo lo antes posible para que no impida la circulación de la sangre.
¿Qué hacer si me amputé un pedazo del dedo?
En el caso extremo de amputarnos un dedo, debe llamarse al 112 y acudir a un centro de salud de urgencias. Debe tratarse, además, la región donde quedó el muñón como una herida sangrante y efectuar presión directa sobre ella, como se explicó previamente, con un vendaje compresivo que permita controlar la hemorragia.
Respecto a la falange o dedo amputado, la manera óptima de proceder es llevarlo junto al paciente al centro sanitario, lo antes posible. En tal caso es necesario limpiar la zona amputada con suero fisiológico, luego cubrir con gasas, e introducirla en una bolsa de plástico bien envuelta.
A continuación colocar esta bolsa en otra bolsa con hielo, para
llevar el dedo o parte amputada en las mejores condiciones posibles al centro sanitario. Allí los profesionales valorarán si existen posibilidades de realizar una cirugía reconstructiva o no.Cuando se trata de una amputación incompleta, suele aplicarse un vendaje afirmando la falange colgando, con el propósito de unirla al resto del dedo.
¿Te ha sido útil esta información? ¡Comparte este artículo acerca de que hacer en caso de corte de un dedo con un cuchillo con otras personas que puedan necesitarlo!