Existen 17 formas simples, naturales y muy efectivas de reducir la presión arterial alta sin consumir pastillas. ¡Entérate aquí cuales son!
Reducir el estrés
El estrés es uno de los peores enemigos de nuestra salud. ¿Sabías que un altísimo porcentaje de trastornos en la salud se deriva de problemas emocionales, estrés y ansiedad? Sin dudas, el estrés es un elemento clave a tener en cuenta en pacientes con presión arterial alta.
Al estar sometido a un estrés constante el organismo se encuentra en un estado de «exitación», «alerta» de forma permanente que acelera el ritmo cardíaco y contrae los vasos sanguíneos, estrechándolos. Todo ello en su conjunto aumenta la presión arterial e incrementa el riesgo a la producción de trastornos cardiovasculares diversos hasta cuadros graves como el ACV o la misma muerte.
Para bajar el estrés la clave es relajarse y procurar un estilo de vida más tranquilo. Existen diversas técnicas que pueden ayudarte a cumplir este objetivo: escuchar música relajante, reducir el nivel de tensión laboral, descansar en un ambiente lejos del ruido, las interrupciones y los sobresaltos, practicar técnicas de relajación y meditación. Todas estas pueden ayudarte mucho.
Caminar y hacer ejercicio regularmente
Sin dudas, hacer ejercicios es una de las mejores alternativas que existen para bajar la presión. Al realizar actividad física de manera regular ayudamos a que el corazón haga mejor su trabajo a la vez que lo fortalecemos y este órgano será más eficiente en su tarea de bombear sangre. Este buen desempeño se traduce en una baja de la presión en las arterias.
El solo hecho de caminar durante 30 minutos al día puede ayudar notablemente a disminuir la presión arterial. Si realizas aún mas actividad física ayudarás a reducirla más todavía.
Limitar el consumo de sodio
Millones de personas de todo el mundo consumen alimentos procesados y otros elaborados con grandes cantidades de sal, que provocan distintos trastornos en la salud. Por este motivo, muchos paises han dictado leyes reglamentando la salud pública a fin de reducir las proporciones de sal en la elaboración e industrialización de ciertos productos alimenticios.
Si sufres presión arterial alta es recomendable que bajes el consumo de sodio. Tómate la presión regularmente antes y después de varios días para comprobar la diferencia. Elige una dieta con otro tipo de alimentos a los que estás acostumbrado a consumir. Lo más saludable son verduras, frutas y cereales. Prueba condimentando tus alimentos con hierbas y especias y en una proporción mucho menor, con sal. Esto le dará un sabroso gusto a tus comidas.
Reducir el consumo de bebidas alcoholicas
Otro factor importante que colabora en aumentar la presión arterial es justamente el consumo de alcohol. De hecho, el alcohol está relacionado con el 16% de los casos de presión arterial alta en todo el mundo. Lo recomendable es limitar el consumo de bebidas alcohólicas a solo un vaso o medida por día en mujeres y dos, en caso de personas de sexo masculino.
Comer chocolate negro
¿Quién no quiere comer chocolate? ¡Este es el consejo es el más fácil de seguir! El chocolate negro y el cacao en polvo son ricos en flavonoides, compuestos vegetales que hacen que los vasos sanguíneos se abran o dilaten. Esto es lo que favorece bajar la presión arterial.
Una investigación reveló que el cacao, un alimento rico en flavonoides había mejorado algunos marcadores de salud en el corazón a corto plazo, incluso en la medición de la presión arterial, favoreciendo su descenso.
Frutos rojos
Los arándanos al igual que otros frutos rojos como la frambuesa, la cereza y la fresa son ideales para mejorar nuestra salud cardiovascular.
Recomendación: Diluir la misma cantidad de miel en 100 ml de jugo de arándanos. Debes beberlo tres veces al día. La dosis es de una cuchara pequeña. Apto para personas con hipertensión crónica. También resulta aconsejable beber batidos de fresa y otros frutos entre los citados, con leche o agua, según tus preferencias.
Beber menos café
No existen evidencias para señalar que los productos con cafeína como el café y el té produzcan invariablemente una suba de la tensión arterial. Incluso existen inverstigaciones que sostienen que los alimentos con cafeína tienden a reducir el riesgo a enfermedades coronarias o cardiovasculares.
El asunto será entonces determinar si eres sensible a la cafeína o no. Para ello puedes realizar pruebas midiendote la tensión antes y luego de tomar una taza de café. Ello te ayudará a decidir si debes limitar este producto de tu consumo diario.
Puntos de acupuntura
Influye en la línea, ubicada desde el hueco debajo del lóbulo de la oreja hasta la clavícula. Coloca el dedo índice en el hueco debajo del lóbulo de la oreja, presiona y dibuja una línea hasta llegar la mitad de la clavícula. La línea imaginaria debe ser casi vertical.
No es necesario presionar fuerte, basta con acariciar la piel con el dedo. Realiza de 8 a 10 repeticiones en cada lado de la cabeza. Registra el resultado midiendo la presión antes del masaje e inmediatamente después. Pruébalo, ¡y tendrás muy buenos resultados!
Masajes en el cuello
¿Sabías que el cuello es la zona de nuestro cuerpo con mayor cantidad de terminales nerviosas? De allí se ramifican hacia el resto de todo nuestro cuerpo. Por eso es tan importante relajar esta región y ¡qué mejor que una buena sesión de masajes! Simplemente se trata de realizar masajes en el cuello con movimientos suaves y lentos, centrándose en la región occipital.
Aumentar la ingesta de alimentos ricos en potasio
El potasio es un mineral decisivo en el buen funcionamiento del corazón. Además, permite que el organismo se libere del sodio y esto permite regular mejor la presión cardiovascular.
Para gozar de una buena salud en este sentido, el secreto es buscar un equilibrio en las dosis de sodio y potasio que incorporamos al organismo. Una dieta saludable debe focalizarse en el consumo de una menor cantidad de alimentos procesados y más alimentos frescos e integrales.
¿Qué alimentos son ricos en potasio?
- Vegetales de hojas verdes (espinacas, acelga, rúcula etc) y otros como tomates, tubérculos como patatas y batatas.
- Frutos rojos y otros como el melón, banana, naranjas y damascos
- Leche y yogur (lácteos)
- Pescado: atún y salmón
- Cereales: nueces, frijoles y semillas varias.
Bajar de peso
El sobrepeso y la obesidad conspiran contra la salud de nuestro corazón. De acuerdo con una investigación, reducir nuestra masa muscular apenas en un 5% puede producir un descenso notable en la presión arterial. Más aún si además de adelgazar practicamos ejercicios o actividad fisica de manera regular.
El descenso de peso hace que el organismo de una persona funcione mejor, los vasos sanguíneos puedan expandirse o contraerse adecuadamente y ello ayuda a que el ventrículo izquierdo del corazón bombee sangre.
Dejar el cigarrillo
El tabaquisimo se cuenta entre uno de los mayores factores de riesgo en la producción de enfermedades cardiovasculares. Fumar puede aumentar nuestra presión arterial. Además, la nicotina y los compuestos químicos que contiene el tabaco dañan los vasos sanguíneos, en algunos casos de manera irreversible, causando trastornos como EPOC.
En terminos científicos existen visiones contrapuestas acerca de los efectos del tabaquismo en la presión arterial alta. Lo que nadie duda es que el consumo de este promueve un aumento en el riesgo de enfermedades del corazón.
Limitar el consumo de azúcar
El azúcar es considerado un «veneno blanco» junto a la sal y la harina. Un consumo desmedido de productos alimenticios y bebidas con abundante cantidad de de estos puede provocar la presión arterial alta.
Los carbohidratos refinados, en especial el azúcar, suelen provocar un aumento de la presión arterial. Por esta razón se aconseja reducir o limitar el consumo de los mismos.
Comer alimentos ricos en calcio
En lineas generales, puede decirse que las dietas abundantes en calcio están relacionadas con niveles saludables de presión arterial.Aquellas personas que tienen un déficit de calcio en su alimentación son proclives a desarrollar presión arterial alta. Si bien no hay una evidencia fehaciente, las dietas ricas en calcio pueden ayudar mucho a mejorar esta condición.
Lo recomendable en consumo de calcio diario es de 1,000 mg en adultos. En tanto, en mujeres con edad superior a los 50 años y en hombres de 70 años o más, la cantidad aconsejable es de 1,200 mg.
¿En qué alimentos puedo obtener calcio?
El calcio puedes encontrarlo en lácteos, la col rizada y otros vegetales de hojas verdes, los frijoles, las sardinas y el tofu.
Consumo de suplementos naturales
Ciertos suplementos naturales ayudan a reducir la presión arterial. Entre los que se tienen referencias positivas se cuentan el extracto de ajo añejo, la beberina (utilizada por la medicina ayurvédica china), la proteína de suero, té de flores de hibisco y el aceite de pescado.
Consumo de magnesio
Otro mineral fundamental para promover la relajación de nuestro sistema cardiovascular es el magnesio. Así lo confirman varias investigaciones, las cuales sostienen que un déficit de calcio está estrechamente ligado al desarrollo de presión arterial alta. Por tal motivo, es recomendable llevar una dieta rica en magnesio.
¿Dónde puedo encontrar Magnesio?
Este mineral puedes hallarlo en vegetales, lácteos, legumbres, pollo, carne y granos integrales.