¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una patología que afecta principalmente a personas en la época de la pubertad. Se trata de una desviación de la columna hacia uno de sus lados izquierdo o derecho.
Según estimaciones, un 2% de la población mundial padece escoliosis, con predominio de niños y adolescentes.
En términos técnicos, la escoliosis afecta las regiones de la columna cervical, dorsal y lumbar, con predominio en la segunda.
En una radiografía tomada desde atrás (espalda) podemos ver que una columna vertebral normal es recta. En tanto, un paciente con escoliosis puede mostrar una columna desviada o torcida.
Síntomas de la escoliosis
Exiten signos o señales que revelan que alguien puede padecer escoliosis cuando:
- Su cadera presenta un «bulto» en un costado del cuerpo y del otro no.
- Cuando un homóplato se ve más alto o sobresaliente que el otro.
- Si uno de los hombros está mas alto que el otro.
- Si trazamos una linea imaginaria vertical que divide al cuerpo en dos, la cabeza debe estar situada al medio o centro de ambos lados de la cadera. Cuando esto no ocurre es un signo a tener en cuenta.
Antes de someternos a un tratamiento para corregir nuestra postura, podemos asegurarnos si tenemos escoliosis o una postura incorrecta, mediante la evaluación visual de los signos que se citan anteriormente.
La mala postura y la escoliosis a menudo se confunden. En apariencia son muy semejantes pero existen amplias diferencias, las cuales pueden ser detectadas por el médico especialista, quien realizará el diagnóstico adecuado.
¿Cuáles son las causas de la escoliosis?
Son variadas y diversas las causas que pueden promover el desarrollo de la escoliosis. A continuación citaremos algunas de las más frecuentes:
- Mala postura. Suele ocurrir cuando se está sentado con una postura incorrecta frente a un dispositivo (TV, PC, teléfono).
- Inflamación y dolor. En ocasiones podemos experimentar dolor en alguna zona del cuerpo u órgano que nos obliga a adoptar una mala postura para reducir sus efectos y conseguir cierto alivio. Un ejemplo puede ser un paciente con apendicitis.
- Razones anatómicas: ante desequilibrios en el cuerpo, por ejemplo, una persona con una pierna más larga que la otra.
- Motivos de orden psicológico. Si bien no son muy comunes no debe descartarse la presencia de una causa psicológica que influye en el desarrollo de esta condición.
- Practicar ciertos deportes: ciertos deportes como el tenis o hockey sobre cesped pueden provocar que un lado del cuerpo se desarrolle más que el otro y ese desbalance favorezca la escoliosis.
¿Cómo se diagnostica la escoliosis?
A los fines de un correcto diagnóstico de la escoliosis se debe practicar un examen completo del paciente, además de una serie de análisis, que incluyen una radiografía de la columna vertebral.
Además, existe una prueba conocida como la prueba de Adams, que se realiza de la siguiente manera:
- El paciente debe estar de pie, con los pies juntos.
- Luego debe inclinarse hacia abajo para tocar los pies. Si al hacerlo se evidencia una protuberancia lateral, se puede sospechar escoliosis.
- Cuando esto no ocurre puede tratarse de una mala postura.
Tratamiento para la escoliosis postural
El diagnóstico temprano es fundamental para iniciar el tratamiento lo antes posible y evitar mayores complicaciones. Cuando se trata de corregir la escoliosis postural, hay varias medidas que se pueden tomar. Esto varía caso por caso, dependiendo de la causa. En general, las siguientes opciones están disponibles:
- Entrenamiento y educación postural. Aquí pueden aplicarse diversas disciplinas o técnicas como el yoga o pilates. Esto suele ser muy beneficioso.
- Ejercicios para fortalecimiento de los músculos del tronco. Deben trabajarse zonas como el abdomen y los fundadores de la columna, extendiéndose desde la región lumbar hasta la región del cuello.
- Desarrollo musculoesquelético del lado afectado. Tal como habiámos señalado previamente existen deportes o actividades que pueden provocar el desarrollo de un lado del cuerpo mayor al otro. En tales casos, pueden aplicarse técnicas o ejercicios tendientes a trabajar en la zona del cuerpo menos desarrollada.
- Utilización de calzado ortopédico. Se recomienda a personas que tienen una pierna más corta que la otra.
- Fisioterapia. En ciertos casos tomar sesiones de fisioterapia puede ser muy efectivo para relajar y corregir la zona afectada.
Algunas consideraciones
La evolución de la escoliosis postural suele ser positiva, mayormente cuando se descartan enfermedades o trastornos graves subyacentes. En general, la mala postura es posible tratarla y corregirla en un alto porcentaje de los casos. Importante: no requiere cirugía.
Conforme el adolescente o niño va evolucionando anatómicamente y con el desarrollo de la musculatura y el paso del tiempo, es posible que este trastorno se corrija naturalmente, por sí mismo. Sin embargo, en otros casos, según la gravedad de los mismos, deben ser aplicados los tratamientos recomendados.