papanicolaou que es para que sirve

¿Qué es el papanicolaou y para que sirve?

La prueba de Papanicolaou es una prueba para detectar la eventual presencia de células alteradas dentro del cuello uterino. A menudo se asocia sólo con el diagnóstico de cáncer de cuello uterino. Sin embargo, la prueba de Papanicolaou puede permitir el reconocimiento temprano de infecciones virales ( VPH ). A veces, también se informan infecciones bacterianas o fúngicas. El objetivo de este procedimiento de detección es identificar una enfermedad de manera temprana que permita intervenir con un mayor margen de éxito, reduciendo así los efectos negativos en el paciente.

¿Quienes debe hacerse la prueba de Papanicolaou?

Las pautas identifican como destinatarios de la prueba de Papanicolaou:

  • Mujeres de 21 a 65 años,
  • Mujeres luego de haber tenido su primera relación íntima.

Se recomienda repetir este examen cada tres a cinco años (según lo que prescriba el médico).

La prueba de Papanicolaou debe realizarse con mayor frecuencia en caso de sostener relaciones ocasionales, es decir, con parejas no estables.

Cómo se realiza la prueba de Papanicolaou

El muestreo se debe realizar pasados ​​unos días desde ciertos eventos que pueden alterar el resultado de la prueba, a saber:

  • Relaciones intimas
  • Menstruación
  • Uso de anticonceptivos espermicidas

La realización de la prueba de Papanicolaou es competencia del ginecólogo y su equipo. Se toma una muestra con una pequeña cantidad de células del cuello uterino. En el procedimiento se utiliza una espátula especial y un cepillo de dientes. Puede causar cierta incomodidad y un dolor leve o mínimo. La secreción o sangrado menor también es normal. La muestra tomada se envía al laboratorio para su análisis.

Resultados

Un resultado negativo de la prueba de Papanicolaou no significa automáticamente la ausencia de ningún tipo de alteración en las células del cuello uterino. En caso de sospecha clínica, se debe asociar a pruebas más específicas como detección de virus ( ADN-VPH ) y/o colposcopia . En caso de resultado positivo, se requiere un estudio diagnóstico en profundidad repitiendo la misma prueba y utilizando las pruebas antes mencionadas.

Fiabilidad

La prueba de Papanicolaou ha demostrado ser una herramienta muy eficaz en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, también es necesario informar los límites. La presencia de falsos positivos (es decir, test positivo en ausencia de cualquier problema) ronda el 2% de los casos. Por otro lado,  los falsos negativos (resultado negativo a pesar de la presencia de enfermedad) son más frecuentes.

Si tienes alguna duda sobre el Papanicolaou, no dudes en contactar con un ginecólogo.