Si bien existe evidencia científica de que el vino tinto puede ayudar a protegernos de las enfermedades del corazón no son menores los beneficios de la cerveza para nuestra salud. ¡Descúbrelos aquí!
Sin embargo, recuerda que la clave para cosechar los beneficios de la cerveza es la moderación. Es decir, una cerveza individual de 340 ml por día para mujeres y máximo 2 para hombres.
Todos sabemos que el consumo excesivo de alcohol puede dañar nuestro hígado y, por lo tanto, incluso puede provocar problemas como cáncer o enfermedades cardíacas.
propiedades y beneficios de la cerveza para la salud
Huesos más fuertes
La cerveza contiene altos niveles de silicio , y estos están relacionados con la salud ósea.
En 2009, la Universidad de Tufts y varios otros centros realizaron un estudio. Estaba interesada en hombres y mujeres mayores que habían bebido un vaso o dos de cerveza al día.
Sorprendentemente, ¡fueron precisamente aquellos que tenían mayor densidad ósea!
Sin embargo, beber más de dos vasos al día se asocia con un alto riesgo de fracturas. Por lo tanto, debemos tener cuidado y consumo moderado.
Corazón saludable
Más de 100 estudios han demostrado que el consumo moderado de cerveza disminuye el riesgo de ataques cardíacos y de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares. ¡Estamos hablando de una reducción del 25 al 40%!
Una o dos cervezas al día también pueden ayudar a aumentar los niveles de HDL, el colesterol «bueno» . Es lo último lo que nos ayuda a prevenir las arterias obstruidas.
Beneficios de la cerveza para los riñones
Un estudio finlandés encontró que los hombres que bebían una lata de cerveza al día redujeron su riesgo de desarrollar cálculos renales en un 40%.
El alto contenido de agua de la cerveza ayudaría a mantener los riñones funcionando, mientras que los lúpulos encontrados en la cerveza nos ayudan a prevenir la formación de cálculos.
Salud mental y del cerebro
Los investigadores dicen que una cerveza al día puede ayudarnos a controlar la enfermedad de Alzheimer, así como varios tipos de demencia o enfermedades que se ubican en el mismo segmento.
Reduce el riesgo de cáncer
Cuando cocina carne, sin querer produce aminas heterocíclicas (HCA), que son carcinógenos . Un estudio ha revelado que cuando marinas la carne con cerveza, ¡puedes eliminar hasta el 70% de estos agentes!
Aumenta la dosis de vitaminas
Un estudio holandés encontró que quienes consumen cerveza tenían niveles más altos de vitamina B6 en comparación con otros. Estamos hablando de un porcentaje de un 30% extra. La cerveza también contiene vitamina B12 y ácido fólico .
Previene la formación de coágulos y trombos
Entre los beneficios de la cerveza se cuenta su poder para prevenir la formación de coágulos sanguíneos. No olvidemos que estos bloquean el flujo de sangre al corazón, el cuello y también el cerebro. La cerveza, por lo tanto, reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.
Reduce el riesgo de diabetes
Los investigadores han descubierto que el alcohol aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que nos ayuda a protegernos de la diabetes.
Disminuye la presión arterial
Los bebedores de cerveza moderados tienen menos probabilidades de desarrollar presión arterial alta. Recuerda que este es un factor de riesgo que puede derivar en ataques cardíacos.
Aumenta la esperanza de vida
El consumo moderado de cerveza previene alrededor de 26,000 muertes al año. ¿Como? Sus beneficios reducen las enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes. ¡Por lo tanto, nos ayuda a extender y proteger nuestra salud para vivir largos años!
Beneficios de la cerveza en el embarazo
El jefe de la sección de Ginecología del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid expresó a Europa Press:
El consumo moderado de cerveza tiene efectos beneficiosos en el embarazo, la lactancia, la menopausia e, incluso, ayuda a combatir o a disminuir la «agresividad» de la osteoporosis y del Alzheimer. Esto se debe a que contiene silicio, mineral que interacciona con el aluminio, causante de la aparición de la demencia y de otros desórdenes neurodegenerativos.
Tirso Pérez, coordinador del libro ‘Mujer, Ginecología y Cerveza
Sin embargo, otros especialistas aseguran que la mujer debe abstenerse por completo de beber cualquier bebida con alcohol ni bien compruebe que se encuentra embarazada y mientras dura la etapa del embarazo.
En este sentido, argumentan que beber cualquier tipo de alcohol durante el embarazo puede afectar el crecimiento y desarrollo del bebé y causar TEAF. Esto incluye todos los tipos de vino, cerveza y bebidas mezcladas (cocteles).
Estos profesionales sostienen que no existe ninguna clase de alcohol que sea seguro para el consumo de una futura madre.
beneficios de la cerveza negra
El consumo de cerveza negra u oscura también está asociada a ciertos beneficios para la salud. Entre éstos se destacan los siguientes:
- Promueve la digestión
- Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares
- Mujeres: puede retrasar el comienzo de la menopausia
- Brinda un mayor número de nutrientes
- Retrasa el envejecimiento celular
- Ayuda a mejorar el aspecto de la piel
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ayuda a prevenirlas
- Reduce el colesterol malo
- Aporta saciedad al organismo
- Ayuda a prevenir la anemia
- Previene el desarrollo de cálculos renales
¿Qué te pareció este artículo? Comparte las propiedades y beneficios de la cerveza para la salud por redes sociales y déjanos tus comentarios.