Qué es Pilates, para que sirve y cuáles son sus beneficios

¿Qué es pilates?

El método pilates es una disciplina que puede incluirse en un plan fitness y que consiste en una serie de ejercicios orientados a desarrollar y fortalecer el cuerpo y la mente. Su creador, el alemán Joseph Hubertus Pilates, dio origen a esta técnica allá por 1920 aproximadamente.

Quienes practican Pilates además de conseguir una mejora en su estado físico pueden incrementar su capacidad intelectual, análisis y concentración. Por esta razón se considera a Pilates un método integral.

¿Para qué sirve el método Pilates?

Quienes realizan Pilates pueden alcanzar una serie de beneficios en su salud. Principalmente, en su estado físico, ya que mediante la ejecución de estos ejercicios es posible fortalecer los músculos.

Mediante su práctica Pilates permite fortalecer tu cuerpo a nivel muscular desde su interior. Si lo practicas regularmente en poco tiempo notarás cambios importantes. Sentirás que tu cuerpo en general gana en fuerza y flexibilidad, al hacer las tareas o actividades cotidianas de todos los días.

Además, nos ayuda a conocer y descubrir las distintas conexiones y nodos musculares de nuestro organismo.

Lo primero es poner la máquina en movimiento. Los primeros días serán de acostumbramiento hasta que vayas soltándote más y más. No es nada raro que al comienzo te duela todo. Pero solo serán molestias… ¡Es señal que te has puesto en movimiento! y eso no es todo… Una vez que le tomes cariño ¡no vas a querer parar de practicar Pilates!

¿En qué consiste el método pilates?

En un comienzo, quienes hacen Pilates de modo «amateur» trabajan sin elementos. Posteriormente, cuando van ganando en destreza, flexibilidad y coordinación pueden añadir ciertos complementos a sus ejercicios. Entre los mismos se incluyen pelotas, rolos, barras y bandas. Los rolos ayudan a aumentar la estabilidad del cuerpo, promoviendo que éste la sostenga por si mismo. En tanto, las bandas son sogas que permiten inmovilizar una zona o parte puntual del cuerpo. Con esto se pretende hacer que se muevan otras partes que habitualmente no lo hacen o lo hacen menos. 

Beneficios de hacer pilates

  • Tonifica, fortalece y desarrolla la musculatura
  • Disminuye los niveles de estrés
  • Ayuda a adelgazar y bajar de peso
  • Calma y acaba con el dolor de espalda
  • Aumenta la elasticidad y flexibilidad del cuerpo
  • Fortalece los músculos abdominales
  • Ayuda a prevenir lesiones
  • Aumenta el autoestima

¿Quienes pueden hacer Pilates?

Todo el mundo puede hacerlo. No importa el género (hombres, mujeres), la edad que tengas ni tu estado físico. Sin embargo, muchos especialistas recomiendan Pilates puntualmente a personas que sufren dolor de espalda, mujeres durante el embarazo y ancianos (tercera edad) para lograr una mejora de su salud muscular en general.

Si quieres conocer más respecto sobre este sistema te animamos a visitar los siguientes artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *