¿Te has preguntado para que sirve el colágeno? El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano. Su estructura fibrosa constituye el tejido conectivo. Como sugiere su nombre, este tejido conecta otros tejidos y es un componente importante de los huesos, la piel, los músculos, los tendones y los cartílagos.
Las personas se dan cuenta del colágeno a medida que envejecen. Esto probablemente se deba a su potencial para revertir los efectos del envejecimiento. A medida que envejecemos, nuestros cuerpos comienzan a producir menos colágeno. De ahí que éste se vuelva imprescindible en el cuidado de la piel.
Dicho esto, los beneficios del colágeno van mucho más allá de curar la piel. Este artículo analiza los beneficios de los suplementos de colágeno.
Los beneficios de tomar suplementos de colágeno
Mantiene una buena salud intestinal
El colágeno es rico en aminoácidos que pueden reparar el revestimiento intestinal. Estos ácidos son beneficiosos para el tratamiento de trastornos digestivos. Contienen aminoácidos como hidroxiprolina, prolina y glicina y ayudan a mejorar los tejidos de la pared intestinal y el tejido que recubre el tracto gastrointestinal.
Además, la propiedad de sellado del colágeno ayuda a curar el síndrome del intestino permeable, una condición causada por una permeabilidad intestinal anormal.
Los suplementos de colageno ayudan a reducir el envejecimiento de la piel
El proceso de envejecimiento produce arrugas, líneas finas, opacidad, flacidez y brotes. Los suplementos de colágeno pueden reducir las arrugas al hidratar la piel. Se ha demostrado que el colágeno mejora la elasticidad de la piel.
Los suplementos de colágeno promueven la síntesis de fibrilina y elastina. Estas son proteínas que mejoran la textura de la piel.
Colágeno para las articulaciones
El consumo de suplementos de colágeno de fácil absorción puede aliviar el dolor en las articulaciones, incluidos los síntomas de la osteoartritis. Según un estudio exploratorio, 10 gramos de colágeno al día tienen efectos analgésicos.
Esto se debe a que reconstruye el cartílago perdido durante el envejecimiento y ayuda a fortalecer los tendones y los músculos. Además, el colágeno tipo II regenera el cartílago articular de las articulaciones y las mantiene en buen estado.
El colágeno para los huesos: previene la pérdida ósea
Un estudio demuestra que el colágeno puede prevenir la pérdida ósea y ayudar a reducir la osteoporosis. El consumo regular de suplementos de colágeno también puede aumentar la densidad mineral ósea, lo que fortalece los huesos.
Promueve la salud del corazón
El colágeno mantiene la estructura arterial y previene el engrosamiento anormal. En su ausencia, las arterias se vuelven inelásticas e inflexibles. Como resultado, puede causar aterosclerosis, una afección cardíaca caracterizada por el estrechamiento de las arterias. El consumo de 16 gramos de colágeno al día puede ayudar a prevenir la rigidez de las arterias. Por lo tanto, el colágeno puede ayudar a mantener la salud del corazón.
Compatible con diabéticos
En la mayoría de los casos, el colágeno es una fuente de proteína pura, sin sabor y baja en calorías. Por lo tanto, aporta proteínas a nuestro organismo sin repercutir en el azúcar en sangre, lo que lo hace seguro para las personas con diabetes. Por lo tanto, los suplementos de colágeno sin sabor sirven como fuente de proteínas para las personas con diabetes.
Un estudio muestra que los suplementos de colágeno marino pueden reducir la resistencia a la insulina al aumentar la sensibilidad a la insulina. El colágeno marino proviene de la piel de los peces y contiene altos niveles de glicina. Este último tiene un impacto positivo en la secreción de insulina y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.
Fuentes de colágeno
Una dieta rica en aminoácidos asegura un suministro adecuado de colágeno. Aquí hay algunas fuentes naturales de colágeno:Publicidad:
Alimentos ricos en proteínas: soja, legumbres, huevos, carne, pescado y aves.
El caldo de huesos de animales aporta grandes cantidades de colágeno. Puedes prepararlo hirviendo a fuego lento los huesos en agua con un poco de vinagre durante al menos 4 horas.
Alimentos ricos en zinc : mariscos, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
Alimentos ricos en vitamina C : Los cítricos, los pimientos, las verduras de hoja verde, los tomates y las bayas también son fuentes de colágeno.
Otros alimentos: Pollo, pescado, vaca, ternera, piel de cerdo, piel de pollo y pescado.