¿Te has preguntado por qué los mosquitos pican a unos y otros no? Seguro que si, verdad? Hoy te contestamos las preguntas más frecuentes sobre mosquitos.
¿Por qué los mosquitos pican a unos y a otros no?
Esto se debe a las diferencias individuales. A quién pican los mosquitos con más frecuencia no lo determina el sabor de la sangre, sino varios compuestos químicos que se excretan en el sudor . Los mosquitos reaccionan, entre otros para ácido láctico, ácido úrico, urea, amoníaco, acetona. Depende tanto de su presencia en el sudor como de la cantidad de compuestos individuales.
La exposición a las picaduras de mosquitos está determinada por la microflora de la piel humana . Las bacterias y hongos en la superficie de la piel que son indiferentes a la salud desprenden olores que pueden ser más o menos atractivos para los mosquitos. La composición de la microflora fisiológica es un rasgo individual, dependiente del ambiente y posiblemente también de los genes.
Los mosquitos son sensibles a muchas señales. La hembra localiza a su presa por sus movimientos, su forma, sus colores, luego por el dióxido de carbono producido por su respiración. También intervienen su olor (sudor, perfume), la radiación infrarroja (calor). Así, las personas nerviosas que se mueven mucho tienen una temperatura corporal más alta, emiten más dióxido de carbono y sudan más que otras, lo que atrae más a los mosquitos. Las personas con colesterol también parecen ser más apreciadas. Se observa que los mosquitos tienen preferencia por los colores oscuros: marrón, azul, morado; y por otro lado parecen evitar el naranja, amarillo, verde manzana.
¿Qué es lo que más atrae a los mosquitos?
Fundamentalmente los mosquitos son atraídos por el dióxido de carbono que emana de los seres humanos y animales. También usan sus receptores y la vista para percibir otros indicios, como el calor corporal, la transpiración y el olor de la piel, para encontrar a una víctima potencial.
¿Por qué los mosquitos pican más a las mujeres?
Los mosquitos también prefieren a las mujeres embarazadas , una presa apropiada ya que solo las hembras pican por la necesidad de desarrollar huevos fértiles. Las mujeres embarazadas en promedio tienen tasas metabólicas más altas que las mujeres no embarazadas. Un estudio encontró que las mujeres embarazadas exhalan un 21% más de CO2 que sus pares no embarazadas. Las mujeres embarazadas también tienen otra desventaja: su temperatura corporal tiende a ser más alta, otro atractivo para los mosquitos.
¿Cuál es el tipo de sangre que prefieren los mosquitos?
Las investigaciones han dado evidencia que ciertos tipos de sangre son más apetecibles que otros para estos insectos. Un estudio encontró que, en un entorno controlado, los mosquitos se posaron en personas con sangre tipo O con casi el doble de frecuencia que en las personas con sangre tipo A. Las personas con sangre tipo B se ubicaron en un promedio tomando los casos analizados. Además, según otros genes, alrededor del 85 % de las personas secretan una señal química a través de la piel que indica qué tipo de sangre tienen, mientras que el 15 % no lo hace, y los mosquitos también se sienten más atraídos por los secretores que por los no secretores, independientemente del grupo sanguíneo que se trate.
¿Qué ahuyenta a los mosquitos?
Existen variados recursos naturales por los que puedes optar para ahuyentar a estos molestos huéspedes. Entre los más utilizados encontramos aceites esenciales de diversas fragancias: limón, citronela, lavanda, eucalipto, laurel, albahaca, tomillo, y romero, entre otros. También pueden utilizarse aromatizantes en forma de sahumerios, velas, difusores e incienso.
¿Por qué los mosquitos pican de noche?
¿Te has dado cuenta de que los mosquitos te pican aún más cuando estás durmiendo? Esto sucede porque pueden sentir el calor que produce su cuerpo. Además, mientras dormimos, nuestro cuerpo produce una serie de sustancias químicas que les gustan a los mosquitos. Este insecto puede detectar a su presa en completa oscuridad: se atrae como habíamos dicho previamente, por las emanaciones de CO2 de nuestro cuerpo, por la temperatura corporal y el ácido láctico de nuestra transpiración.