La otitis externa o infección del oído se manifiesta en niños a partir de los 5 años. Su principal síntoma es el dolor de oído intenso. ¿Es contagiosa? ¿Cuál es el tratamiento?
¿Cómo tratar con gotas para los oídos? ¿Cuánto tiempo se debe evitar entrar al mar y a la piscina?
La otitis externa (Otitis Externa, Otitis Externa, Oído de Nadador) es una inflamación que se desarrolla en el canal auditivo (y no detrás del tímpano como es el caso de la otitis media ).
La inflamación del oído externo es muy común, sobre todo durante el verano, cuando la gente buca mitigar el calor en piscinas, ríos y en el mar. Esta es la infección de oído más común en niños mayores de 5 años y en adultos.
Causas de la inflamación del oído externo
El oído externo tiene mecanismos únicos diseñados para protegerlo de las bacterias, incluida la secreción de cerumen (cera) . Hay varios factores que pueden dañar estos mecanismos de defensa:
- Exposición al agua.
- Limpieza de los oídos con hisopos de algodón.
- Varias enfermedades de la piel en el canal auditivo como una reacción alérgica al contacto (por ejemplo, con champú o con un arete), psoriasis o dermatitis atópica (asma de la piel) .
- Usar audífonos o tapones para los oídos.
Cualquier daño en los mecanismos protectores del oído, y sea cual sea el origen, aumenta el riesgo de sufrir una inflamación del oído externo.
La inflamación del oído generalmente comienza debido a la irritación de la piel que recubre el canal auditivo (también llamado canal auditivo), por ejemplo debido al roce causado por un pinchazo en la oreja o el auricular de un audífono o debido a la irritación de la piel en el canal auditivo. después de una exposición prolongada al agua.
Las bacterias como las pseudomonas y los estafilococos pueden «disfrazarse» de esta irritación y causar inflamación. En casos más raros, un hongo en el oído puede causar una infección.
¿Cuáles son los síntomas de Infección del oído externo?
Tras la inflamación aparecen fuertes dolores de oído porque la piel del canal auditivo no es flexible, y por tanto el canal es muy sensible a cualquier presión que se ejerza sobre él.
¿Cómo saber si tengo infección en el oído externo?
La inflamación del oído externo suele ir acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor en el oído.
- Sensibilidad notable al tocar la abertura del canal auditivo o al mover el pabellón auricular.
- Sensación de que el oído está tapado debido a la hinchazón en el canal auditivo.
- Comezón en el oído (especialmente en infecciones por hongos).
- Disminución de la audición.
- Secreción del oído. La secreción suele ser blanquecina, viscosa, en una pequeña cantidad dentro del canal y no drena.
- En situaciones particularmente graves, el pabellón auricular puede estar rojo y caliente, y en ocasiones puede aparecer fiebre alta.
¿Cuánto tiempo dura una infección de oído?
Por lo general, la mejoría suele darse dentro de los dos días posteriores al inicio del tratamiento. Todos los síntomas de la enfermedad desaparecen aproximadamente en una semana.
Diagnóstico de una infección de oído
El diagnóstico se realiza examinando el oído con un otoscopio (un dispositivo para examinar los oídos que contiene una fuente de luz y una lente de aumento) o con un microscopio especial que usan los otorrinolaringólogos.
inflamación del oído externo: tratamiento
El tratamiento a seguir depende de la gravedad y progreso de la infección.
• Limpieza del oído externo de las secreciones acumuladas – operación realizada por un otorrinolaringólogo. Esta acción es especialmente importante en los casos en que existe una hinchazón considerable del canal auditivo junto con la acumulación de secreciones.
• Evitar la exposición al agua durante la enfermedad mediante el uso de juntas o algodón untado con vaselina durante la ducha. Se recomienda encarecidamente evitar nadar durante al menos una semana. Es importante no limpiar los oídos con bastoncillos de algodón.
• Gotas para los oídos que contienen antibióticos para tratar infecciones y esteroides para tratar edemas e inflamaciones.
• Si se diagnostica una infección por hongos, se puede tratar con un polvo especial o gotas ácidas o antimicóticas (se requiere receta médica).
¿Qué antibióticos se usan para la otitis externa?
Cuando la infección del oído externo es aguda, es decir, al tratarse de una otitis externa grave puede ser necesario el suministro de antibióticos sistémicos tales como cefalexina 500 mg por vía oral. El tratamiento consiste en tomarla 4 veces al día y durante el espacio de 10 días. También puede indicarse ciprofloxacina 500 mg (también vía oral) con un tratamiento a seguir por 10 días, dos veces por día.
¿Cómo colocar gotas en los oídos?
Es importante asegurarse de usar las gotas correctamente: incline la cabeza hacia un lado y gotee en el oído que mira hacia arriba hasta que se llene el canal auditivo externo. Es recomendable dejar la cabeza inclinada unos minutos.
• Si hay el canal auditivo está bloqueado debido a una inflamación importante, debe comunicarse con un otorrinolaringólogo. El médico puede decidir insertar un tapón en el canal auditivo para absorber las gotas y permitir que lleguen a las áreas internas.
• El dolor se puede aliviar según sea necesario con medicamentos de venta libre. En casos particularmente difíciles, a veces se necesitan medicamentos más fuertes que solo se pueden obtener con receta médica.
• En casos particularmente difíciles o para pacientes con mayor riesgo de desarrollar complicaciones (como diabéticos ), para pacientes que reciben medicamentos que inhiben el sistema inmunitario y para pacientes con enfermedades que dañan los glóbulos blancos (como leucemia, linfoma y VIH ), a veces se añade tratamiento antibiótico oral o intravenoso.
¿Qué pasa si no se trata una infección de oído?
Si una infección en el oído externo no es tratada rápida y efectivamente existe la posibilidad de que se extienda a los tejidos adyacentes como por ejemplo, la aurícula. En este caso, es común su enrojecimiento e hinchazón. Además, se caracteriza por un dolor muy intenso. Otra posible complicación es el desarrollo de una reacción alérgica a las gotas para los oídos.
En otros casos, particularmente en adultos que padecen diabetes, se puede desarrollar una inflamación grave denominada otitis externa maligna. Esto daña los huesos cercanos del cráneo mastoiditis (una infección que afecta al hueso mastoideo que se ubica detrás de la oreja, en la región del oído medio) e incluso los nervios cercanos. Sin llegar a tratarse de cáncer puede convertirse en una condición de salud grave y peligrosa que requiere hospitalización.
Finalmente, si no se trata eficazmente, la otitis media puede derivar en la pérdida del audición, y otros trastornos como infección del oído interno e incluso provocar la meningitis.
Remedios caseros para la infección del oído externo
No existe evidencia de la efectividad de los remedios tradicionales como el aceite de oliva o el aceite de árbol de té en el tratamiento de la otitis externa. Atención: la materia orgánica en los aceites puede servir como caldo de cultivo para la propagación de bacterias u hongos y así empeorar aún más la inflamación.
El diente de ajo suele ser recomendado como remedio casero para la inflamación en el oído. Sin embargo también puede irritar la piel dañada del canal auditivo y agravar más la inflamación.