estreñimiento en niños causas

Estreñimiento en niños: causas y tratamiento

El estreñimiento en niños es un problema que a menudo enfrentan los padres y sus hijos. Este estreñimiento puede tardar meses y las consecuencias para la salud pueden ser graves. ¿Cuáles son las razones para retrasar la visita al baño en los niños, cuáles son los síntomas del estreñimiento habitual y cómo afrontarlo?

El estreñimiento en los niños se caracteriza por evacuar las heces a intervalos muy largos , defecación difícil o exigente , que a menudo requiere el apoyo de varios tipos de preparaciones.

Se estima que el estreñimiento habitual puede durar semanas o incluso meses y afectar hasta al 10% de los niños. El problema aparece con mayor frecuencia al comienzo del autoestudio o un poco más tarde, entre las edades de dos y cuatro años, con menos frecuencia el problema afecta a niños mayores.

Causas del estreñimiento en niños

Muy a menudo, el estreñimiento en los niños es psicológico y no evacuar las heces es consciente. La razón puede ser el miedo al dolor, el disgusto, la vergüenza, la renuencia a cuidar a los miembros del hogar, la renuencia a usar el baño en un lugar que no sea ​​el hogar.

El estreñimiento habitual puede ser causado por un exceso de emociones o un aumento de la tensión nerviosa, puede aparecer en conexión con una situación estresante, como aprender a usar el orinal, ir a una guardería, jardín de infancia o escuela en niños mayores.

Síntomas de estreñimiento en niños

El síntoma principal es un gran intervalo entre las visitas al baño. También son características las heces secas, densas y oscuras con un olor muy desagradable, a menudo mucilaginoso . Los síntomas que notamos en los niños son somnolencia, pesadez, dolores de estómago y dolores de cabeza.

¿Qué se le puede dar a un niño con estreñimiento?

El tratamiento del estreñimiento habitual debe realizarse bajo la supervisión de un pediatra. Por lo general, a los bebés se les recetan ablandadores de heces para ayudar a aliviar las deposiciones.

El fármaco de primera línea son los macrogoles, cuya acción provoca que mayores cantidades de agua diluyan las heces para penetrar en la luz intestinal, lo que permite «adelgazar las heces» y facilitar las deposiciones.

Los macrogoles no se absorben ni irritan las mucosas y no estimulan el sistema nervioso, no producen acostumbramiento y no tienen efectos secundarios. Además, se excretan por completo en las heces.

La lactulosa ocupa el segundo lugar , que es un fármaco seguro , pero puede ser mal tolerado y causar flatulencia y dolor abdominal.

Tercero, los supositorios de glicerina que resuelven el problema del estreñimiento en el tracto gastrointestinal inferior. Sin embargo, solo se pueden usar temporalmente. En terapia, su longevidad es importante, por lo que es inaceptable utilizar laxantes que puedan habituar al organismo.

Errores frecuentes

El error básico es no reaccionar ante el problema con el que está luchando nuestro hijo, pensando que todo se normalizará por sí solo. El estreñimiento crónico puede tener consecuencias desagradables para la salud de nuestro hijo, por lo que no podemos ignorarlas.

A esto le sigue otro error , es decir, retrasar la visita a un especialista. El uso de supositorios de glicerina y enemas rectales en cada «ocasión» es otro tratamiento inadecuado del estreñimiento habitual.

Este tipo de procedimiento llama la atención del niño hacia el lugar con el que tiene el mayor problema, no proporciona efectos terapéuticos a largo plazo y aumenta el miedo del niño a defecar. Un error también es cualquier interferencia en la zona del ano, ayudando a defecar con un termómetro o catéteres .

Los padres también reducen intencionalmente las dosis por temor a la potencia de los medicamentos recetados por el médico , y suspenden el tratamiento demasiado pronto , por temor a que el niño se vuelva adicto a la droga.

Importante:

Tratar el estreñimiento en los niños por su cuenta a menudo es ineficaz y conduce a un problema creciente y a un círculo vicioso. Y se puede resolver introduciendo una terapia prescrita por un médico con el uso de medicamentos seguros. A veces, las consultas con un psicólogo también brindan una ayuda muy efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *