Dientes amarillos, sarro, encías sangrantes… Te cepillas los dientes todos los días pero puedes tener malos hábitos. Desde elegir un cepillo de dientes hasta enjuagarse la boca, aquí hay ocho errores comunes que dañan sus dientes para dejar de cometerlos.
Enjuagarse demasiado la boca
Esto es algo que no figura especificado en las pastas dentales: tardan en hacer efecto. Si desea que su pasta de dientes realmente limpie sus dientes, debe evitar hacer gárgaras durante un tiempo prolongado para enjuagarse la boca.
Según algunos especialistas es necesario dejar que el flúor quede algún tiempo en los dientes, porque su acción limpiadora tarda en ser óptima.
Recomendación: Solo hay que escupir el exceso de espuma acumulado durante el cepillado y no tomar un vaso de agua.
Olvidarse de cepillarse la lengua
No se debe descuidar la lengua a la hora de limpiar los dientes. El motivo principal de cepillarse la lengua es que ayuda a reducir la carga de bacterias en la boca por los restos de comida y reduce el riesgo de tener mal aliento.
Recomendación: Frote suavemente el cepillo sobre la superficie de la lengua.
Cepillarse los dientes de forma horizontal
Un cepillo de dientes mal utilizado no limpia nada. Si quieres evitar pasar por la costosas manos de un dentista, el cepillado requiere tiempo y concentración. “No hagas movimientos horizontales en los dientes frontales.
De izquierda a derecha, el cepillo de dientes no llega a los lugares donde se acumula la suciedad y se desarrollan las caries, ni donde se abren las glándulas salivales, lo que favorece la aparición del sarro.
Recomendación: Cepilla el frente y reverso de los dientes de arriba hacia abajo (maxilar superior) y desde abajo hacia arria (maxilar inferior). El cepillado solo se puede realizar de forma horizontal en los molares que sirven para masticar.
Usar un cepillo de dientes por más de 3 meses
Un cepillo de dientes tiene fecha de caducidad. Cuando está desgastado, debe cambiarse, de lo contrario, la limpieza será ineficaz.
Hay que tener en cuenta que la orientación de las cerdas no es aleatoria. Están colocadas de manera que lleguen a las zonas que necesitan ser limpiadas. Cuando el cepillo de dientes se desgasta, las cerdas ya no tienen la misma forma y su inclinación se ha modificado.
¿Cómo puedo saber si está desgastado? Recuerda que todo cepillo debe reemplazarse por uno nuevo cada un intervalo de aproximadamente 3 meses. Si el cepillo es de mala calidad y antes de ese tiempo su cerda se dobla o estropea, no lo dudes y comprate uno nuevo.
Frotarse los dientes muy fuerte
Aplicar mas fuerza al cepillarse no es igual a eliminar mejor la placa dental. Lo que te ayudará a ello es realizar los movimientos correctos.
Si te cepillas de manera bruta o torpe, aplicando demasiada fuerza, puedes crear lesiones de desgaste cervical en el esmalte y recesión gingival (retracción de encías)
Recomendación: Frota suavemente y no demasiado rápido de arriba hacia abajo en el lado de los dientes que toca la boca y horizontalmente en el lado de masticación. Eso es suficiente.
Usar un cepillo con cerda muy dura
Si crees que cuanto más duras sean las cerdas de tu cepillo de dientes , más eficaz será la limpieza, ¡te equivocas! ¿Por qué ? Si usas un cepillo de dientes duro con demasiada fuerza con una pasta de dientes abrasiva, corre el riesgo de dañar el esmalte dental.
Recomendación: Lo ideal es elegir un cepillo de dientes suave y conocer las técnicas de cepillado adecuadas.
Utilizar mal el cepillo de dientes eléctrico
Atención: un cepillo de dientes eléctrico no se usa como uno convencional. El propio cepillo de dientes eléctrico realiza el movimiento adecuado para la limpieza de los dientes. Si lo frotas en tus dientes como un cepillo común y corriente, no hará su trabajo y perderás tu tiempo sin realizar una higiene adecuada de tu dentadura.
Recomendación: Basta con poner el cepillo sobre los dientes y recorrerlos uno a uno, lentamente, sin olvidar ningún rincón.
No usar el hilo dental
Si tienes los dientes separados, la limpieza de los dientes no alcanza con el uso del cepillo. Debes además utilizar hilo dental. ¿Por qué ? Hay ciertos lugares a los que el cepillo de dientes no llega. Si tienes los dientes un poco separados, corres el riesgo de dejar restos de alimentos acumulados. Finalmente, esto crea el caldo de cultivo para la aparición de caries interproximales que son las más difíciles de ver.
Recomendación: Dependiendo del espacio entre los dientes, el dentista aconseja el uso de hilo dental o cepillos interdentales para usar al final del cepillado.