Existe una prueba para determinar la densidad ósea y nos ayuda a diagnosticar la osteoporosis. ¿Cuándo se debe hacer? ¿Cómo se hace? ¿Para qué sirve?
Muchas personas sobre todo mujeres están preocupadas por la condición de sus huesos y los riesgos a los que se enfrentan. Se preguntan: ¿Cómo me sentiré durante la prueba? ¿Esta prueba tiene efectos secundarios? ¿Cuál es el significado de los resultados de la prueba?
¿Qué es la densidad ósea y para qué sirve la prueba?
Se trata de un valor o patrón que expresa la cantidad de minerales (en particular el calcio) presente en los huesos. La riqueza en minerales de la estructura osea de una persona determina la fuerza y resistencia de sus huesos. Este fenómeno por el que el hueso pierde su densidad se da como un proceso gradual y silencioso. Generalmente sucede a causa del envejecimiento aunque tambien puede vincularse a alteraciones hormonales o posterior a sufrir una enfermedad.
La prueba de densidad ósea también llamada densitometría ósea (prueba DEXA, en inglés: DEXA o DXA) es una prueba que permite diagnosticar la osteoporosis. Esta es una enfermedad que afecta a los huesos, los cuales pierden calcio y otros minerales y tienden a romperse o quebrarse más fácilmente que los huesos sanos.
La prueba de densidad ósea no es invasiva y se realiza con rayos X. Estos miden la cantidad de otros minerales en el hueso en comparación con la cantidad de minerales en los tejidos blandos.
El realizar una densitometría persigue el fin de detectar pérdida ósea y el nivel de vulnerabilidad de aquella personas (riesgo de padecer fracturas). Asimismo, este estudio permite averiguar si hay una mejora en la condición de los huesos en aquellos que reciben medicamentos para ralentizar el proceso de pérdida ósea.
¿A qué edad se realiza la prueba de densidad ósea?
Se recomienda que las mujeres se realicen una primera prueba pasados los 60 años de edad y a los 70, en caso de los hombres.
Es recomendable hacerse la prueba a una edad más temprana y cada dos años en aquellos casos con riesgo de osteoporosis. Cuando ocurre una fractura o existen antecedentes es aconsejable que las mujeres y los hombres mayores de 50 años se hagan la prueba. También si su peso es particularmente bajo, o si está tomando medicación que provoque el adelgazamiento de los huesos o bien deban tomar medicamentos para contrarrestar la osteoporosis.
¿Es necesario prepararse previamente para la prueba?
Antes de realizar la prueba es necesario quitarse todos aquellos accesorios de metal como pulseras, aros, cadenitas y otros objetos y joyas metálicos. Importante: las mujeres embarazadas no deben hacerse la prueba.
¿Cómo se hace una densitometria?
Las instrucciones para la prueba pueden variar según los criterios aplicados por el hospital, clínica o centro de salud. Una vez que el paciente es llamado a la sala, se le darán las instrucciones correspondientes.
La prueba se inicia una vez que el paciente se encuentre acostado sobre una superficie acolchada. Se realiza una especie de «barrido» con rayos X de todo el cuerpo. El escáner recibe los rayos X emitidos por una fuente de radiación ubicada debajo del paciente. Estos rayos atraviesan los huesos y son absorbidos por el dispositivo. La cantidad de rayos que logran penetrar a través del hueso depende de la densidad ósea del paciente.
Los huesos que se escanean suelen ser las vértebras de la espalda, el fémur y en ocasiones también la muñeca y el tobillo. Cabe señalar que la intensidad de la radiación a la que está expuesto durante el examen es aproximadamente una décima parte de la intensidad a la que está expuesto en una radiografía de tórax .
Preguntas frecuentes
¿Cuánto dura la prueba?
La prueba demora aproximadamente10 minutos.
¿Me aplican anestesia?
No.
¿Duele? ¿Cómo me voy a sentir durante la prueba?
La prueba no es dolorosa. Es necesario que el paciente se quede quieto y no realice movimientos mientras se realiza.
¿Cómo me sentiré después de la prueba?
No hay razón para temer. La prueba es inofensiva. Por lo general, es posible volver a la actividad normal inmediatamente después de realizada.
¿Cuál es el precio de una densitometría? ¿Cúanto vale realizarse la prueba?
El costo depende de cada pais, región y centro de salud que se trate. En términos generales, el valor promedio es de unos 35 dólares americanos. (puede fluctuar entre 25 a 50 dólares, según el laboratorio).
¿La prueba tiene efectos secundarios o riesgos?
El riesgo que implica la prueba es mínimo en comparación con el beneficio que se puede derivar de ella en la prevención de fracturas.
¿Puedo conducir después de la prueba?
Sí. La prueba no altera la condición de salud ni afecta la conducción.
¿Cuándo recibiré los resultados del estudio?
Un médico deberá decodificar e interpretar los resultados y la decodificación se remite al domicilio del paciente algunos días después de la prueba. Es necesario visitar al médico nuevamente, tras recibir la descodificación, para que analice e interprete los resultados e indique el rumbo a seguir.
¿Cómo descifro los resultados de la prueba que recibí?
Los resultados de la prueba se informan en términos de masa ósea y una puntuación T que compara los datos de masa ósea del individuo con los datos de masa ósea de mujeres jóvenes sanas en su tercera década de vida.
- Cuanto más bajo es el valor de T, menos denso es el hueso o, es decir, se encuentra más en riesgo en comparación con valores normales propios de una persona de edad temprana.
- Una puntuación T se considera normal a partir de un valor de 1- (menos uno) y superior.
- Una puntuación T entre 1 y 2,5 indica una disminución de la masa ósea. Esta es una condición llamada osteopenia (pre-osteoporosis).
- Una puntuación T inferior a -2,5 indica osteoporosis.
Y después… ¿Qué tratamientos se aplican?
El médico recomendará la continuación del seguimiento según el intervalo de tiempo que resulte necesario, según el caso y prescribirá un tratamiento específico tomando en cuenta los resultados de las pruebas y la existencia o no de factores de riesgo adicionales de producción de fracturas.
¿Conoces alguien que necesite hacerse una prueba de densidad ósea o densitometría? Compártele esta información para que comprenda qué es, como se hace y para que sirve. ¡Juntos podemos ayudar a otras personas!