¿Qué es la diabetes? ¿qué es esta enfermedad que afecta a casi una cuarta parte de la población mundial? ¿Por qué es tan peligroso el azúcar en sangre?
Según los expertos, la diabetes es el resultado de una producción insuficiente de insulina en el páncreas. Esta insulina que tiene el papel en el cuerpo humano de regular el nivel de azúcar o glucemia en la sangre; por lo que cuando este nivel de azúcar comienza a subir o bajar, el páncreas ya no desempeña su función y luego no produce suficiente insulina, lo que causa problemas de salud que pueden permanecer leves o volverse graves en comparación con los persona afectada.
Los diferentes tipos de diabetes
Hay dos tipos distintos de diabetes:
Diabetes Tipo 1: también llamada diabetes insulinodependiente o diabetes magra. Este tipo de diabetes puede aparecer de forma repentina en niños o adolescentes. Se caracteriza por una necesidad constante de inyecciones de insulina para regular eficazmente el nivel de glucemia (azúcar) en la sangre.
Diabetes Tipo 2: o no insulinodependiente, su aparición es lenta y discreta, a diferencia del tipo 1. Este tipo de diabetes está principalmente ligada al sobrepeso, o puede transmitirse genéticamente en algunos casos, a través de un estilo de vida deficiente, y se trata con medicamentos antidiabéticos recetados únicamente por un médico.
Los primeros síntomas
Puede haber algunos síntomas inusuales que caracterizan a la diabetes, estos síntomas pueden ser característicos de otra enfermedad, pero en general, si son inusuales y la gran mayoría son correctos, entonces los riesgos estarán presentes.
Sintomas de Diabetes tipo 1
- Necesidad frecuente de orinar.
- Una sensación de sed y hambre intensas
- Pérdida de peso repentina
- Somnolencia y fatiga
- Un deterioro de la visión
- Y en algunos casos, pérdida del conocimiento.
Sintomas de Diabetes tipo 2
- Necesidad de orinar con frecuencia.
- Una sensación de hambre y sed intensas
- Somnolencia, fatiga, dificultad para respirar
- Alteración de la visión
- Boca seca
- Hormigueo inusual en las extremidades, especialmente localizado en los pies.
- Tendencia a las infecciones, por ejemplo, abscesos dentales, furúnculos en los pies y otros, que suelen curar a un ritmo muy lento.
Causas de la diabetes tipo 1
El tipo 1 generalmente puede ser causado por factores genéticos, que se transmiten de familia o generación, o también por una infección viral importante, como la rubéola, por ejemplo.
Causas de la diabetes tipo 2
Esto puede aparecer por factores relacionados con el sobrepeso, por una alta tasa de tabaquismo o también por un alcoholismo no moderado. La mala alimentación, el colesterol alto y la falta de actividad física pueden ser factores de la diabetes tipo 2.
Si se presentan algunos de estos casos, la persona en cuestión puede tener un caso de diabetes, pero será mejor consultar a un médico y hacerse un análisis de sangre para estar seguro. De lo contrario, se recomienda encarecidamente un estilo de vida saludable y la práctica de actividad física regular para estar en forma y en buen estado de salud.