¿Tienes los labios paspados, secos o agrietados? Todos hemos pasado por esa odiosa condición en algún momento. La piel de los labios puede fisurarse generando heridas y dolor. Aquí te mostramos como podemos tratar este problema.
Causas de los labios secos, paspados o agrietados
Existen diversas causas que pueden generar la irritación y sequedad en la piel de los labios.
Clima y temperatura
Muchas personas se cubren la piel con algún protector solar, en la época estival, mientras disfrutan del río o del mar. Sin embargo, no se protegen la piel de los labios, dejándola expuesta al calor intenso. Esto puede provocar resequedad. Asimismo, las temperaturas muy bajas, el clima seco, el frío y el viento pueden dañar los labios. Durante el invierno nuestros labios pueden resecarse debido a que no generan la lubricación necesaria que los proteja del frío.
Exposición a los Rayos UV
Es frecuente que muchas personas se expongan largas horas al sol en verano. Los rayos ultravioletas del sol pueden dañar piel, produciendo quemaduras y lesiones de diverso grado. Nuestros labios no escapan de estos efectos nocivos, cuando se encuentran desprotegidos.
Deshidratación
Esta es una de las principales causas que dan lugar a los labios resecos y agrietados. La insuficiente cantidad de agua que consumimos a diario suele producir esta condición. Se trata de modificar este hábito y beber mayor cantidad de agua cada día.
Alergia
El consumo de ciertos alimentos o medicamentos puede provocar reacciones alérgicas o efectos adversos, entre los que se cuenta la posibilidad de padecer de labios secos o agrietados.
Déficit vitamínico
Existen ciertas vitaminas que resultan indispensables para que el organismo genere una adecuada humectación e hidratación de la piel. Se trata de vitaminas esenciales como las vitaminas A, B, C y E
Condiciones ambientales
El permanecer en ambientes secos o escasamente humectados puede provocar esta condición. Muchas salas u hogares suelen utilizar humificadores como paliativo.
Tipo de piel
Existen ciertos tipos de piel que son más sensibles a los efectos del clima y la temperatura.
Labios resecos: enfermedades
Puede ser que ninguna de las causas citadas con anterioridad influyan en que sufras de labios agrietados y secos. Si padeces de labios resecos crónicos deberías realizar una consulta al médico para determinar si existe alguna enfermedad subyacente. Entre las más comunes se cuentan las enfermedades autoinmunes y la diabetes.
¿Qué es bueno para los labios resecos?
Ante todo es necesaria una correcta hidratación. Beber abundante agua al día es fundamental, como te habíamos explicado anteriormente.
También puedes aplicarte ciertos productos naturales como mantequilla de cacao o gel de aloe vera para mantenerlos humectados y protegidos. En época de verano es recomendable que te apliques protector solar.
Miel para curar los labios resecos y agrietados
Las propiedades curativas de la miel sobre la dermis están comprobadas. Su consumo es apropiado para tratar una serie de condiciones de salud. En el caso puntual de labios resecos la piel puede ser un importante remedio natural, aportando humectación.
La miel ayuda a cuidar y regenerar la piel de los labios debido a sus propiedades hidratantes, antioxidantes, suavizantes, tonificantes. La aplicación de este recurso natural te permitirá obtener muy buenos resultados de manera muy rápida y efectiva.
Labios secos en niños
Los labios de los niños también pueden estar expuestos al resecamiento. Lo fundamental es asegurarnos que nuestros hijos beban abundante líquido al día. Tal como ocurre con los adultos, los niños también pueden sufrir de deshidratación, la cual genera esta condición en los labios.
Además, resulta necesario estar atentos y protegerlos de la exposición a los factores antes mencionados (clima, temperatura, viento, condiciones ambientales, etc).
Por otro lado, la fiebre y vómitos también son frecuentes en infantes y pueden desencadenar este problema en la piel. En este caso puntual acude rápidamente al pediatra.
Finalmente, la salivación se cuenta como otra de las causas más frecuentes en menores. Como todos sabemos, ellos constantemente estan babeando o lamiendo sus labios. Los especialistas afirman que la saliva es capaz de originar sequedad de los labios de los niños.
Remedios naturales para labios secos y agrietados
Existen varios remedios caseros o naturales que puedes utilizar en favor de la salud de la piel de tus labios. Veamos cuáles son los más efectivos:
- Miel
- Vaselina
- Aceites orgánicos: de coco, oliva, ricino.
- Leche de rosas
- Pepino
- Aloe vera (en gel)
- Te verde
Aplicación y uso
Si se trata de la miel o algún aceite de tipo orgánico aplícalo con suavidad con la yema de tus dedos sobre los labios y deja actuar.
En caso de la leche de rosas o té verde, toma un algodón y enbebelo en ellos para aplicar luego el líquido en la zona afectada.
Finalmente, puedes trozar un pepino en pocas rebanadas y aplicarlas en tus labios masajeandolos por un par de minutos a fin de que las propiedades de este vegetal hagan su efecto sobre la piel.