Hoy te contamos que significa el cambio en el color de la piel y qué enfermedades o condiciones de salud pueden estar asociadas.
Los cambios en nuestra piel pueden incluir su color y afectar a toda la superficie de nuestro cuerpo. Dichos trastornos de la piel pigmentada son solo a veces una enfermedad en sí misma, la mayoría de las veces son un síntoma de que algo perturbador está sucediendo en nuestro cuerpo.
Nuestra piel puede comenzar a tomar un cierto color de la noche a la mañana , pero también puede cambiar gradualmente de color. Las causas de tales cambios suelen estar relacionadas con enfermedades, por lo que no deben ignorarse. Descubra lo que puede significar una decoloración repentina o gradual de la piel.
Coloración amarillenta de la piel
El color amarillo de la piel se debe al aumento de los niveles de bilirrubina en sangre. Es un pigmento biliar que se libera en el hígado, la médula ósea y el bazo. La decoloración amarilla de nuestra piel es un síntoma que puede indicar:
- Ictericia prehepática
- Ictericia intrahepática
- Ictericia extrahepática
- Cirrosis
- Hepatitis A, B o C
- Daño hepático por envenenamiento
- Síndrome de Gilbert
- Estrechamiento extrahepático o intrahepático de los conductos biliares
Sin embargo, si el tono amarillo de nuestra piel no está relacionado con el trabajo de nuestro hígado, las razones pueden ser:
- Síndrome de Crigler-Najjar
- Trastornos hormonales
- Rubéola
- Citomegalia
- Mononucleosis infecciosa
La coloración amarillenta de la piel también puede no tener la enfermedad del sustrato y ser el resultado de fumar tabaco , la reacción de la piel al uso de productos de protección solar , alto suministro de caroteno al cuerpo.
Amarillo pardusco
Si nuestra piel se vuelve marrón y amarilla, debemos comprobar el estado de nuestros riñones . Tal tono de piel puede indicar la falla de este órgano y el desarrollo de uremia .
Enrojecimiento de la piel
Si nuestra piel se enrojece y se acompaña de picor en todo el cuerpo, dolores de cabeza y mareos , hormigueo en manos y pies o acúfenos, es posible que estemos ante la aparición de policitemia . Se desconoce la causa de la policitemia, es una enfermedad adquirida, rara vez hereditaria caracterizada por un aumento en el nivel de glóbulos rojos (eritrocitos).
Piel azul
El tinte azul de la piel puede indicar peces plateados , antes conocida como enfermedad aristocrática. Es una enfermedad que no perturba el trabajo de nuestro organismo, solo provoca cambios estéticos . La decoloración azulada de la piel puede ser causada por tomar plata coloidal , medicamentos que contienen coloides de plata y trabajar con plata durante muchas horas de forma regular . El color azul de la piel también puede indicar un problema más grave , que es el envenenamiento con metales pesados (bismuto, plomo).
Una piel de color azul llamada cianosis generalmente se asocia con una circulación sanguínea restringida . Puede aparecer en la siguiente etapa de la policitemia , cuando la cantidad de glóbulos rojos es tan alta que el flujo sanguíneo disminuye y la circulación se altera. La decoloración azulada de la piel también ocurre con defectos cardíacos, enfermedades pulmonares, caída de presión . También puede aparecer una piel azulada en el caso de envenenamiento del cuerpo, cuando se forma hemoglobina anormal. Si el hematoma de la piel desaparece bajo presión, puede indicar la presencia de metales pesados como plata u oro en la piel y puede ser una reacción a ciertos medicamentos. A su vez, hematomas locales de la piel.(manos detenidas, boca, nariz) puede causar enfriamiento del cuerpo , insuficiencia cardíaca, aterosclerosis, embolia arterial, diabetes, trombosis, venas inflamadas.
Piel pálida
La enfermedad que se manifiesta con mayor frecuencia por piel pálida es la anemia . Con esta enfermedad, el nivel de eritrocitos o hemoglobina en sangre disminuye , se acompaña de debilidad , fatiga , mareos , piel seca, somnolencia, palidez de conjuntiva y mucosas. La piel pálida también puede ser un síntoma de hipoglucemia , que es un nivel bajo de azúcar en sangre. Los síntomas de la hipoglucemia incluyen una fuerte sensación de voz , náuseas y vómitos, inquietud, nerviosismo, sudor frío y pupilas dilatadas . Otra condición con piel pálida es el hipotiroidismo.con sudores fríos, irritabilidad, sensación de hambre, dificultad para concentrarse, sensación de frío, dolor en las articulaciones y somnolencia. La piel pálida también puede indicar trastornos de la alimentación, shock cardiogénico o hipoglucémico, oxiuros, leucemia. Las causas menos graves de la piel pálida son las respuestas a las reacciones emocionales, la falta de sueño y el presagio de un ataque de migraña.