Los mosquitos son uno de los insectos más problemáticos. La picadura de un mosquito a menudo produce solo una reacción leve en el lugar de la inyección, pero también puede tomar la forma de una reacción alérgica más grave. Vale la pena saber cómo reconocer una alergia a los mosquitos y cómo prevenir las picaduras.
Los mosquitos son insectos que pertenecen al tipo de artrópodos. La familia de mosquitos (del latín Culicidae ) tiene más de 3000 especies, y en Polonia se pueden encontrar casi 50. Ocurren con mayor frecuencia en regiones húmedas, sobre el agua, en prados y bosques. En el clima polaco, no hay riesgo de que los mosquitos transmitan enfermedades mortales. Los mosquitos machos se alimentan del néctar de las flores, mientras que las hembras también comen la sangre de los vertebrados (la mayoría de las veces de los mamíferos)
¿Por qué las picaduras de mosquitos producen alergia?
Cuando un mosquito hembra pica y se alimenta de sangre, introduce su saliva en el cuerpo del huésped. Hay químicos en la saliva que tienen, entre otros, facilitarle la succión de sangre (que puede durar hasta varios minutos). Estos incluyen sustancias que contrarrestan la coagulación de la sangre y las defensas inmunitarias del cuerpo. Estos químicos, sin embargo, son alérgenos extraños que pueden desencadenar una reacción alérgica en el cuerpo. Este no será el caso de todos los que son picados por un mosquito hembra.
.
En la mayoría de los casos, habrá una ligera hinchazón con picazón en el lugar de la inyección y el llamado burbuja. En este caso, la respuesta inmune del cuerpo es delicada y no provoca una cascada de cambios bioquímicos peligrosos. Algunos de nosotros (tanto adultos como niños) estamos más predispuestos a desarrollar esta reacción alérgica.
Sintomas de alergia a mosquitos
Los síntomas de la alergia a los mosquitos son principalmente:
- enrojecimiento (eritema) en el lugar de la picadura combinado con una sensación de calor en la piel,
- dolor en el sitio de la picadura,
- una burbuja de líquido seroso en el sitio de la picadura (a veces aparece pus),
- sarpullido (urticaria) en el sitio de la picadura
- fiebre y mareos
- reacción anafiláctica generalizada (que requiere consulta médica urgente!).
Tipos de picaduras de mosquitos
La picadura del mosquito presenta características diferentes a la picadura de otros insectos. En este caso se presentan como pequeñas protuberancias redondas e hinchadas que son más claras o más rojas que la piel circundante (ver imagen debajo). Las picaduras a menudo se centran alrededor de los tobillos, las líneas del cabello y la parte posterior de las rodillas y el cuello, y es probable que estén aisladas, no sean parte de un grupo de picaduras (a no ser que te encuentres en un lugar lleno de mosquitos durante el amanecer o el anochecer).
Tratamiento de la alergia a los mosquitos
Generalmente, los tratamientos consisten en el suministro de antihistamínicos orales y glucocorticosteroides. También se utilizan medicamentos tópicos: antipruriginosos y antiinflamatorios. Beber suplementos de calcio también tiene el efecto deseado, como ocurre con otros tipos de alergias.
También se utilizan métodos caseros como compresas frías o compresas de pepino. Sin embargo, se debe tener cuidado de no irritar la piel o contribuir al agravamiento de la reacción alérgica.
En el caso de una reacción alérgica sistémica a la picadura de un mosquito, el alergólogo puede recomendar una llamada desensibilización (aplicación de inmunoterapia con alergenos). No hay certeza de que esta acción produzca el efecto esperado.
¿Cómo prevenir las picaduras de mosquitos?
La forma más fácil de evitar las picaduras de mosquitos es evitar que se reproduzcan , es decir, vaciar depósitos de agua o recipientes en espacios abiertos. Actualmente, los mosquitos también se encuentran cada vez más en los parques de las ciudades, por lo que la posibilidad de ser picado por un mosquito no puede eliminarse por completo.
Además de llevar ropa que cubra todo el cuerpo, merece la pena probar repelentes de mosquitos:
- aerosoles
- mezclas naturales de aceites esenciales o cada uno de ellos por separado: citronela, lavanda, menta, eucalipto.
Alergia a los mosquitos en niños
En algunos casos en niños pueden presentarse ampollas, escalofríos y agrandamiento de los ganglios linfáticos circundantes, es decir, linfadenopatía . Los síntomas pueden durar de 3 a 10 días. Es relativamente común en niños pequeños que no han desarrollado inmunidad natural a los alérgenos de los mosquitos.
El médico hace el diagnóstico basado en los síntomas. En los niños, las reacciones alérgicas graves que siguen a las picaduras de insectos suelen desaparecer después de algunos años.
Alergia a los mosquitos en adultos y niños: la diferencia
Los bebés corren mayor riesgo de desarrollar una reacción alérgica a la picadura de un mosquito porque su sistema inmunológico aún no ha encontrado el alérgeno. Con cada año que pasa (si el niño no está predispuesto a las alergias) esta reacción se vuelve más sutil.
En los adultos, las personas con alergias cutáneas conocidas y enfermedades del sistema inmunitario corren mayor riesgo de ser alérgicas a los mosquitos .
Como desinflamar picaduras de mosquitos en bebés
El mayor problema que enfrenta un bebé luego de la picadura de un mosquito es la picazón. La mayoría de las personas solo tienen que aguantar unos días de picazón incómoda y molesta. La diferencia es que un adulto puede contenerse de rascarse aún con esa incomodidad pero un bebé o niño pequeño no. Esto representa un desafío para su cuidado por parte de los padres.
Ellos harán todo lo posible para evitar que el bebé no se rasque, para no causar una infección aún mayor. Pero tu bebé no entenderá por qué no quieres que se rasque.
Entonces, hay algunas cosas que puedes hacer. Antes de comenzar, dele un abrazo a tu hijo y díle que todo estará bien. Limpia el área afectada con un jabón suave y agua tibia y luego dejala secar.
Luego, puedes elegir una de estas estrategias y ver si ayuda:
- Aplica una compresa fría y húmeda en la picadura de mosquito de tu hijo.
- Aplica una crema de hidrocortisona al 1 % en la picadura. Esta crema, que contiene un esteroide, debería reducir temporalmente o incluso aliviar la picazón. Aplícala en la piel de tu hijo tres veces al día hasta que la picadura sane o deje de picar.
- Haz una pasta de bicarbonato de sodio y agua y aplícala en la picadura varias veces al día.
¿Te ha sido útil esta información? ¡Comparte este artículo con otras personas que puedan necesitarlo!