Atención: existen al menos 6 señales de que puedes tener un coágulo de sangre. ¡Detectarlos a tiempo puede salvar tu vida!
Coágulo de sangre. Estas dos palabras pueden significar cosas muy aterradoras pero vale la pena aprender más al respecto ¡por nuestra propia vida y la de los demás!
La sangre debe coagularse. Así es como el cuerpo deja de sangrar. ¿Has visto coágulos de sangre después de heridas, rasguños y abrasiones?
Sin embargo, en ocasiones los coágulos de sangre no resultan visibles. Y cuando lo hacen, es terrible: los coágulos de sangre son la causa más común de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y otros problemas médicos graves.
A continuación, te indicamos cómo saber de antemano si tu o alguien cercano a ti puede estar experimentando un problema de coágulos de sangre:
Hinchazón de una extremidad
Esto suele ocurrir cuando una persona desarrolla una trombosis venosa profunda. Debido a esto, el flujo sanguíneo a algunas partes del cuerpo se deteriora y los órganos internos vitales ya no reciben la cantidad requerida de oxígeno.
Esto es algo muy peligroso por lo que no debes ignorar la hinchazón, especialmente en las piernas.
Dolor en las piernas
Un síntoma común de la trombosis venosa profunda o TVP es el dolor y el hormigueo frecuentes en la parte inferior de las piernas. Es especialmente peligrosa si también se acompaña de convulsiones frecuentes.
Por lo tanto, si estas experimentando ésto o algo similar, ¡consulta con urgencia al médico!
Extrañas rayas rojas en la piel
Recuerda, un hematoma es otra forma de coágulo de sangre. Pero si identificas rayas rojas, paralelas a las venas, entonces no son solo «hematomas». ¡Consulta a un médico de inmediato!
Estas «rayas» rojas suelen ser muy cálidas al tacto. Si las notas en tu cuerpo o en alguien cercano, no pospongas la visita al médico. ¡Actuar a tiempo puede salvar vidas o prevenir graves consecuencias para la salud!
Dolor en el pecho al respirar profundamente
Si sientes dolor u hormigueo en el pecho mientras respiras profundamente, podría ser una señal de que los coágulos de sangre ya han comenzado a acumularse en sus pulmones.
Esto es mortal y el desenlace puede llegar literalmente en cualquier momento. En tales casos, consulta a un médico INMEDIATAMENTE.
Dificultad para respirar
No se trata de las veces que subiste las escaleras hasta el piso 15. Y sobre aquellos cuando falta de aire «sin causa». Los trastornos respiratorios también pueden indicar coágulos de sangre alrededor de los pulmones. Esta condición suele acompañarse por mareos repentinos.
Si presentas alguno de estos síntomas debería acude con urgencia al médico.
Tos inexplicable
Si tienes tos sin motivo (es decir, no sufres resfriados, no fumas y las radiografías muestran que tus pulmones están limpios), debes prestar más atención a tu frecuencia cardíaca y ritmo respiratorio.
Cuando la tos se acompaña de dolor en el pecho, arritmia o falta de aire sin causa aparente, debes consultar a un médico tan pronto como te sea posible.
Los coágulos de sangre son mortales. No corras riesgos innecesarios y no dudes en consultar a los médicos aún cuando los síntomas que tengas te parezcan leves o insignificantes. ¡La prevención temprana muchas veces lo es todo!
¿Te ha parecido útil este artículo? Compartelo por tus redes sociales favoritas con otras mujeres por una salud nueva para todos!