¿Sabías que la risoterapia puede acabar con tu estrés y ansiedad? ¡Es una terapia muy poderosa que te ayudará a vivir más saludable! Aquí te contamos de qué se trata y cuáles son sus beneficios.
Debes saber que la risa es una herramienta muy efectiva que nos permite desestresarnos y librarnos de la rutina y malestar a los que nos vemos sometidos cotidianamente, sea en el estudio o trabajo.
¿Qué es la risoterapia?
Existen diferentes formas de practicar la risoterapia. Podemos citar ejercicios de yoga de relajación, risa y risa. Estas técnicas se utilizan ampliamente. Por ejemplo, la risa del león, las repeticiones de palabras, las onomatopeyas y también la meditación de la risa.
Orígenes de la risoterapia
Reconocida como una terapia muy antigua, la terapia de la risa se remonta a tiempos antiguos. Esta inspiración de la sofrología y el yoga de la risa consiste en utilizar técnicas sencillas y prácticas para realizar en grupo. Los griegos practicaban la risoterapia durante quince minutos todos los días. Aporta muchos beneficios para la salud no solo a nuestro cuerpo, sino también a nuestra mente, alma y espíritu.
¿A quienes está dirigida la risoterapia?
Como las sesiones solo brindan bienestar y buena salud, es para todos. Los niños y los ancianos también se ven afectados. La terapia también se recomienda para personas con problemas de salud o para quienes solo se preocupan por su bienestar. De hecho, se practica en el ámbito hospitalario como un tratamiento que puede aliviar, superar el dolor y ayudar a las personas con cáncer, asma, bronquitis crónica, ansiedad y trastornos digestivos, entre otras patologías graves. Por otro lado, también se utiliza en el ámbito profesional para reforzar la cohesión entre compañeros, sin olvidar la motivación dentro del trabajo.
Beneficios de la risoterapia
Entre sus muchas virtudes la risoterapia o terapia de la risa aporta los siguientes beneficios a nuestra salud, entre muchos otros:
- Trabajo muscular. Cuando nos reímos movemos alrededor de 400 músculos, desde la cara hasta el estómago.
- Aporta relajación muscular
- Promueve la activación del diafragma
- Oxigena nuestros pulmones.
- Ayuda a la circulación de la sangre
- Mejora el estado de ánimo
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Ayuda a vivir más y mejor (promueve la longevidad)
- Permite establecer relaciones armónicas y saludables entre las personas
¿Cómo es una sesión de terapia de la risa?
En una sesión de risoterapia, hay tres etapas. El primer paso es la fase de acogida y escucha. Calentamos el cuerpo, liberamos la tensión, estiramos, bostezamos y realizamos articulaciones. Aparte de eso, gritamos, liberamos las tensiones del día y la rabia que nos bloqueaba. Básicamente, nos desahogamos.
En el siguiente paso, realizamos ejercicios. Juego de roles, baile, yoga de la risa e incluso otros ejercicios que ayudan a liberar la risa natural. Y al final de la sesión, terminamos con la meditación de la risa. El acto se realiza tumbándose en la colchoneta y dejando que la risa se escape libre y espontáneamente. Cuanto más natural, mejor. Seguimos con una relajación para volver a la calma.
¿Se puede practicar la risoterapia en casa?
Claro que si. Con algunas prácticas, es posible hacer ejercicios en casa. Para ello, debemos tener en cuenta que el día debe comenzar con una sonrisa. Podemos pararnos frente al espejo y sonreír. Esta pequeña práctica que no cuesta nada nos puede hacer bien durante todo el día. Ver comedias familiares por la noche asegura nuestro bienestar y fortalece los lazos familiares.
¿Te ha sido útil este artículo? Compártelo con otras personas por redes sociales y ayúdanos a seguir publicando tips de salud útiles para tí y toda tu familia.