Hablamos de prediabetes cuando el nivel de azúcar en sangre de una persona es más alto de lo normal, pero aún no ha alcanzado el nivel en el que ya estamos hablando de diabetes tipo 2.
Sin intervención, la prediabetes seguramente se convertirá en diabetes tipo 2 en 10 años o menos. Además, si tienes prediabetes, es posible que ya estes experimentando síntomas asociados con la diabetes, como cambios en el corazón y el sistema circulatorio.
Sin embargo, la buena noticia es que la prediabetes también le brinda la oportunidad de mejorar su salud, ya que la enfermedad puede convertirse en diabetes tipo 2 . Si realizas cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable, ejercicio regular y el mantenimiento de un peso saludable, los niveles de azúcar en sangre pueden volver a la normalidad.
Aunque existen señales de advertencia a las que debe prestar atención, a menudo ocurre que la prediabetes no suele ningún síntomas visibles. El oscurecimiento de la piel es uno de los pocos signos de prediabetes que afecta principalmente al cuello, axilas, codos, rodillas o manos. Si nota alguno de los siguientes síntomas, es posible que ya sea un indicio de diabetes tipo 2:
- Aumento de la sed
- Micción frecuente
- Fatiga
- Visión borrosa
¿Cuándo acudir al médico?
Consulta a su médico si experimenta alguno de los síntomas anteriores o solicite una prueba de azúcar en sangre si tiene alguno de los siguientes factores de riesgo:
CALCULADORA DE ÍNDICE DE MASA CORPORAL |
El grado de obesidad se cuantifica utilizando el índice de masa corporal (IMC), que resulta de dividir tu peso por el cuadrado de tu altura. En caso de peso normal el IMC es 18,5-24,9, en caso de sobrepeso 25-30, en caso de obesidad podemos hablar de IMC superior a 30. ¡Pruébate! |
- Sobrepeso y un índice de masa corporal superior a 25
- Vida inactiva y sedentaria
- Edad de 45 años
- Algun miembro de la familia padece diabetes 2
- Desarrollo de diabetes gestacionaldurante el embarazo o ha dado a luz a un niño que pesa más de 4 kg
- Sufres de SOP (síndrome de ovario poliquístico)
- Alta presión sanguínea
- Los niveles de colesterol HDL están por debajo de 35 mg / dL (0,9 mmol / L) y los niveles de triglicéridos están por encima de 250 mg / dL (2,83 mmol / L)
- Dormir regularmente 5,5 horas o menos por noche
¿Qué puede causar prediabetes?
Se desconoce la causa exacta de la prediabetes, pero los investigadores han descubierto que ciertos genes están asociados a la resistencia a la insulina. Además, los factores del estilo de vida (exceso de grasa, especialmente en el abdomen y estilo de vida inactivo) también existen otros factores importantes en el desarrollo de la prediabetes.
Las personas con prediabetes, como los diabéticos, no descomponen la glucosa correctamente. Esto hace que el azúcar se acumule en el torrente sanguíneo en lugar de alimentar a las células que forman los músculos y tejidos. La mayor parte de la glucosa del cuerpo proviene de los alimentos que comemos. Cualquier alimento que contenga carbohidratos (no solo los de sabor dulce) afecta los niveles de azúcar en sangre. Durante la digestión, el azúcar ingresa al torrente sanguíneo y, a través de la insulina, se absorbe en las células del cuerpo y les proporciona energía.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Cuando comemos, el páncreas envía esta hormona al torrente sanguíneo, lo que reduce la cantidad de azúcar en la sangre. A medida que descienden los niveles de azúcar en sangre, también lo hace la cantidad de insulina producida en el páncreas. En el caso de la prediabetes, este proceso ya no funciona correctamente. En lugar de alimentar a las células, el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo, lo que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o las células se vuelven resistentes a los efectos de la insulina. La diabetes en la familia y el sobrepeso y el estilo de vida sedentario son factores de riesgo.
Complicaciones
Las consecuencias más comunes de la prediabetes no tratada es el desarrollo de diabetes tipo 2, enfermedad que suele estar asociada con las siguientes complicaciones:
- hipertensión
- nivel alto de colesterol
- enfermedad del corazón
- enfermedad renal (de los riñones)
- ceguera
- amputación
Análisis y diagnóstico para la detección de prediabetes
Tu médico puede indicar la realización de los siguientes análisis para detectar prediabetes:
- Prueba de hemoglobina glucolizada (A1c) : esta prueba de sangre muestra el nivel promedio de azúcar en sangre del cuerpo durante los últimos 2-3 meses. Se basa en la medición de la hemoglobina, una proteína transportadora de oxígeno en los glóbulos rojos, que está relacionada con el azúcar en sangre. Cuanto más alto sea el nivel de azúcar en sangre, más hemoglobina se asocia con el azúcar. Los niveles de A1c entre 6-6,5 indican prediabetes. Un valor superior a 6,5 indica diabetes. Sin embargo, en presencia de embarazo o una variante de hemoglobina, la prueba puede dar resultados inexactos.
- Prueba de glucosa en sangre en ayunas : en este caso, el médico te indicará no comer durante 8 horas / noche antes a practicarte una extracción de sangre. 100 mg / dl o 5,6 mmol / es normal para esta prueba. Un valor de 100-125 mg / dl (5.6-6.9 mmol / L) indica prediabetes, mientras que un valor más alto indica diabetes.
- Prueba de tolerancia oral a la glucosa : después de ocho horas de ayuno durante la noche, se toma una muestra de sangre y luego se miden nuevamente los niveles de glucosa en sangre dos horas después de consumir una solución azucarada. En este caso, un valor de 140-199 mg / dl (7.8-11 mmol / L) indica prediabetes, mientras que un valor más alto indica diabetes.
Si tu nivel de azúcar en sangre es normal, el médico prescribirá la realización de análisis de control regulares. En presencia de prediabetes, se realizan pruebas adicionales, como colesterol total, HDL, LDL, mediciones de triglicéridos y niveles de proteína en orina para detectar un posible daño renal temprano.
Prevención
La transición a un estilo de vida saludable (alimentación saludable y ejercicio regular) ayudará a prevenir el riesgo de desarrollar prediabetes y su desarrollo a diabetes tipo 2, incluso cuando interviene el factor hereditario.
Piénsalo, porque además de la diabetes, muchas otras enfermedades (obesidad, hipertensión, colesterol, etc) se pueden prevenir con una dieta saludable, haciendo ejercicio con regularidad y manteniendo el peso a raya.
¿Te ha sido útil este artículo? Ayuda a otras personas a vivir más plenas y saludables compartiéndoles esta información por tus redes sociales favoritas.