10 propiedades de la leche materna

10 propiedades de la leche materna que no conocias

Todos sabemos que amamantar al bebé es fundamental para su inmunidad y salud. Sin embargo hoy vas a descubrir las 10 propiedades de la leche materna que no conocias.

La leche materna es una durante el día, otra durante la noche

La composición de la leche cambia constantemente, dependiendo de la edad del bebé, de la hora del día, incluso de la forma en que nació (parto natural o cesárea). Todo esto está programado por la naturaleza para satisfacer las necesidades del niño en un momento o período de vida determinado.

La leche es más grasosa y nutritiva por la noche y más ligera durante el día

La leche contiene más agua en verano que en invierno. Si un bebé nació prematuramente, entonces la leche de su madre ya está adaptada para alimentar a un bebé tan vulnerable.
Con el crecimiento del bebé, la composición de la leche cambia mucho. Se supone que esto tiene un efecto positivo en la inmunidad del niño.

Es super saludable para tu bebé

El bebé por sí solo puede provocar un torrente de leche, irritando el pezón con la lengua. Y si tiene hambre, chupa rápido y, por tanto, la leche llega más rápido. Y no es en vano que se esfuerce tanto: para un niño, la leche materna siempre contiene una cantidad inusualmente grande de cosas útiles: anticuerpos, hierro, calcio, vitaminas, etc., independientemente de cuántos meses se haya estado alimentando.

Mamá no necesita comer algo especial para que la leche sea más saludable

A menudo nos preguntamos cómo nuestras abuelas y bisabuelas criaron a sus hijos durante la guerra. Entonces, una mujer lactante produce leche de alta calidad, independientemente de qué tan bien coma, en qué condiciones viva, además, incluso un menú de la madre extremadamente limitado no interfiere con la lactancia materna del bebé.

Además, las madres no necesitan pensar en comer tales cosas, por lo que, por ejemplo, la leche está saturada de calcio. Tan pronto como llega el momento de la dentición, la leche se enriquece mágicamente con el elemento necesario por sí misma. Y cuando el bebé comience a explorar el mundo de manera intensiva y se necesiten proteínas para garantizar el nivel deseado de actividad física, seguramente aparecerán en la leche.

propiedades y beneficios de la leche materna

El calostro: el primer alimento del recién nacido

Inmediatamente después del parto, la madre produce calostro, su cantidad es muy pequeña, no más de una cucharadita, pero porque El estómago del bebé es diminuto (el volumen es de aproximadamente 7 ml), luego 2 ml de este líquido son suficientes para que sature e inmunice el cuerpo.

El calostro contiene una gran cantidad de cierto tipo de hormonas, bacterias y anticuerpos, esto es algo así como la primera vacuna, que protege al niño, incluso de las alergias, llena el tracto gastrointestinal con la microflora necesaria. Curiosamente, la composición del calostro cambia durante los tres días que se produce.

Además, el calostro es notablemente más espeso que la leche y fluye extremadamente lento para que el bebé «sin experiencia» pueda obtener suficiente. Cuando el bebé haya dominado el ritmo de succión, el calostro tendrá tiempo de ser reemplazado por leche, que fluye más rápido.

La leche materna tiene un sabor dulce por poco tiempo

Entonces, cuando el bebé ingiere calostro durante tres días, la leche materna se vuelve menos espesa, más liviana, se produce en mayores cantidades y, lo más importante, vuelve a cambiar la composición. Contiene más azúcares y grasas y menos proteínas. Después de todo, el bebé aún no está tan activo y no necesita tanto proteínas, una sobreabundancia es incluso dañina.

Pero para adaptarse rápidamente al mundo exterior y crecer un poco es necesario. La cantidad de carbohidratos y grasas en este tipo de leche, que a veces se llama «transicional», la proporciona.

2 semanas después de dar a luz, se convierte en un alimento nutritivo

La leche cambia, y nuevamente no solo en apariencia (aún más líquida y liviana), sino también en composición. Las grasas que contiene habrán disminuído (alrededor del 4%), pero tienen una forma diferente: parte de la forma saturada y parte de la poliinsaturfada. Participan en el desarrollo del sistema nervioso y dan energía al cuerpo.

El niño come alimentos absolutamente completos, que tienen todo lo que necesita: proteínas, carbohidratos, vitaminas, microelementos.

La leche se produce las 24 horas

Las glándulas mamarias consisten en un tejido glandular especial, en el que hay muchos canales, literalmente está impregnado de ellos. En sus paredes hay células especiales que producen leche durante la lactancia. Y lo hacen las veinticuatro horas del día, sin interrupciones. La leche se produce bajo la influencia de hormonas y reflejos.
Durante el embarazo, comienzan ciertos cambios hormonales, como resultado de lo cual la glándula mamaria se prepara para la producción de leche materna y al mismo tiempo aumenta de tamaño.

Cuando nace un bebé, las hormonas progesterona y estrógeno comienzan a producirse en cantidades más pequeñas, pero aumenta la cantidad de prolactina, que estimula la producción de leche. Las hormonas tiroideas, que son responsables de la producción de energía adicional necesaria para la secreción de leche, no se quedan sin trabajo.

La oxitocina provoca enrojecimiento de la leche

Los reflejos funcionan cuando el bebé succiona el pecho, como resultado de lo cual se produce la hormona oxitocina, que estimula la formación y el flujo de leche hacia el pecho en el volumen adecuado. En este momento, la mujer siente algo parecido a una sensación de hormigueo en el pecho y luego siente que le entra leche. A esto también se le llama «mareas».

Por cierto, la oxitocina es precisamente la causa del dolor en el útero durante la alimentación, que siente una mujer que ha dado a luz recientemente. Esta hormona hace que el útero se contraiga.

La cantidad de leche no depende del tamaño de las glándulas mamarias

Los médicos utilizan el término «capacidad de almacenamiento de la mama». Entonces, la diferencia es que entre las tomas, no se almacenará tanta leche en el pecho pequeño como en el grande. Pero puede salir de esta situación poniendo al bebé al pecho con más frecuencia.

¿Te ha sido útil este artículo? Ayuda a muchas mamás a enterarse sobre los beneficios y propiedades increíbles de la leche materna, compartiéndoles esta información por tus redes favoritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *