«Desde que me dí la vacuna para el coronavirus mi ciclo se ha estropeado por completo», Es uno de los comentarios de muchas mujeres últimamente. ¿Esto es cierto? En este artículo intentaremos encontrar la respuesta.
En primer lugar es necesario aclarar que no hay evidencia científica de una conexión entre la vacunación y los trastornos menstruales. Ello es debido a que la recopilación de datos es muy deficiente.
Algunas mujeres reportaron una menstruación más abundante, más débil o irregular, así como sangrado intermenstrual después de la vacunación Covid. ¿Existe una relación causal?
No se puede descartar una conexión entre la vacunación y los trastornos del ciclo menstrual, pero tampoco se ha demostrado. Los expertos consideran que esto es bastante improbable en vista de la susceptibilidad general al fallo del ciclo.
En Alemania, el Instituto Paul Ehrlich (PEI) es responsable de la seguridad de las vacunas, la autoridad recopila informes sobre efectos secundarios indeseables. A fines de junio pasado, dicho instituto había recibido 310 informes individuales con 368 «eventos adversos» de trastornos menstruales, según un informe de seguridad de las autoridades. 34 de ellos, casi el diez por ciento, fueron descritos como graves.
Según el informe, las mujeres elevaron un gran cúmulo de diversas quejas algunas de las cuales no eran muy específicas. Estos incluyen sangrado intermenstrual, menstruación aumentada o ausente y otras irregularidades del ciclo.
Según declaraciones del personal del instituto, teniendo en cuenta el número de mujeres vacunadas en los grupos de edad relevantes y la frecuencia de los trastornos menstruales, el número de informes no parece ser inusualmente alto. Sin embargo, parece que muchos trastornos del ciclo menstrual no son adecuadamente registrados.
De acuerdo con otro informe del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) , el comité responsable de evaluar los riesgos en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tampoco ve «ninguna conexión causal entre las vacunas Covid-19 y los trastornos menstruales».
Las irregularidades menstruales son muy comunes. «Las razones pueden variar desde el estrés hasta la fatiga y las causas médicas, como la fibrosis o la endometriosis».
Se desconoce si las mujeres experimentarían un cambio permanente en su ciclo menstrual después de cualquier vacuna, es decir, sangrado prolongado y aumentado significativamente y ciclos de duración continuamente alargados o acortados durante varios meses
Christian Albring (Hannover), presidente de la Asociación Profesional de Ginecólogos
De hecho, no existe ningún estudio o investigación que haya indagado sobre la influencia de una vacuna en el ciclo menstrual, dice Albring.
Mas allá de las evidencias, el profesional sostiene que tiene sentido incluir sujetos de prueba femeninos de una determinada etapa de desarrollo de las vacunas e incluir esa consulta en el futuro.
Esto no es fácil porque, por ejemplo, también hay que tener en cuenta en qué fase del ciclo se encuentra una mujer en el momento de la vacunación.
Antes de la pandemia, nunca se habían reportado trastornos del ciclo menstrual después de la aplicación de vacunas, «y actualmente hay muchos informes individuales, algunos de los cuales son contrarios a eso», dice el ginecólogo.
La ovulación y el ciclo son muy propensos a fallar: «Dietas, estrés, viajes, enfermedades infecciosas, excitación, esfuerzo físico intenso o una competición deportiva, todo esto puede afectar la ovulación y por tanto el momento de la menstruación».
autor: Agencia de Prensa Alemana (dpa)