pilates

Joseph Pilates ¿Cual es su historia y biografía?

Joseph Pilates es el creador del método de rutina de ejercicios físicos que lleva su nombre. Se lo considera una figura central en la historia de las disciplinas de actividad física. Conoce su historia y biografía.

De origen alemán, Joseph Hubertus Pilates, nació en Mönchengladbach el 9 de Diciembre de 1883. La infancia de Joseph estuvo marcada por una salud débil y enfermiza. Sufrió diversas enfermedades entre las que se cuentan el asma, la fiebre reumática y el raquitismo. Esta condición derivó como consecuencia en un estado de debilidad muscular, problemas derivados de su postura y otros en sus articulaciones que limitaban sus movimientos.

El quehacer de sus padres en cierto modo condicionaría su destino. Mientras su padre fue reconocido como atleta en su país, su madre se dedicó a la naturopatía, una rama de la medicina alternativa que estudia la propia curación del cuerpo a través de su estimulación.

Justamente fue la delicada condición de Joseph el disparador que lo impulsó a incursionar en el estudio de las distintas disciplinas con las que se pueden aliviar o curar las diversas dolencias del cuerpo. Entonces, Pilates estudió anatomía y los fundamentos del yoga, taichi y el culturismo.

Posteriormente, durante la pubertad, Pilates logró sortear estos problemas de salud gracias a la práctica del buceo, esquí, boxeo y gimnasia. Más tarde, en los años 30 del siglo XX se trasladó a Inglaterra, lugar donde se desempeñaba como artista de circo.

Durante la Primer Guerra Mundial trabajó de camillero en un hospital. Ya desde entonces Pilates intentaba mejorar el estado físico de los soldados, en la Isla de Man.

Pasó la guerra y regresó a su país, Alemania. Allí prosiguió con su formación hasta que partió rumbo a Nueva York en 1926.

En el viaje a los Estados Unidos conoció a quien se convertiría en su tercer esposa, Clara Zeuner. Ambos abrieron un gimnasio en el que se impartían arte y danza. Su método por entonces se llamaría «Contrología» y posteriormente, con el correr de los años adoptaría la denominación del apellido de este ilustre hombre.

Vale recordar que el método Pilates consiste en una rutina de ejercicios que persigue corregir la postura, lograr un dominio del cuerpo y los músculos y ganar en flexibilidad y elasticidad. Este método ayudaría entonces a corregir hábitos mala postura y mejorar el estado de los músculos y articulaciones.

Pilates impartió sus clases hasta su último aliento en Manhattan. Tras su fallecimiento en 1967 a los 84 años, siguieron sus pasos Clara y una de sus seguidoras, Romana Kryzanowska. Más tarde, también continuaron con esta disciplina otros de sus discípulos y propagaron esta disciplina por todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *