Campylobacter causas sintomas

¿Como se contrae la Infección por Campylobacter?

¿Qué es la enfermedad campilobacter? ¿Cómo se contagia? ¿Cuáles son sus síntomas? ¡Conocer esta información podría salvar tu vida o la de tus seres queridos!

La campilobacteriosis es una enfermedad que transmiten los animales o que se contagia por el contacto o consumo de productos de origen animal. Generalmente, se desarrolla a partir de la contaminación de la carne de animales, producto de su contacto con las heces, durante su sacrificio.

Si consideramos las estadísticas los números son abrumadores. Crease o no, cada año más de un millón de personas desarrollan esta infección en los EE. UU. 

Entre las principales causas se cuentan la manipulación y consumo de alimentos crudos o poco cocidos, agua y productos agrícolas contaminados, agua no potabilizada y productos lácteos no pasteurizados. Entre los síntomas más comunes se cuentan: diarrea, vómitos, fiebre, dolor de cabeza y calambres estomacales. Esta enfermedad dura alrededor de una semana y por lo general no requiere tratamiento.

¿Qué es la infección por Campylobacter?

Podría decirse que la infección por Campylobacter es un tipo de gastroenteritis o intoxicación alimentaria. 

Esta enfermedad transmitida por los alimentos. Se inicia después de que alguien come o bebe algún alimento infectado con la bacteria Campylobacter. Por lo general, los síntomas aparecen de uno a siete días después de entrar en contacto con la bacteria.

¿Qué tan común es la infección por Campylobacter?

No se sabe. La falta de conocimiento al respecto se debe a que la mayor parte de las personas que padecen trastornos gástricos o estomacales no suele concurrir al médico ante una intoxicación alimentaria.

Sin embargo, los registros médicos acusan Campylobacteriosis en aproximadamente 20 de cada 100,000 personas, anualmente. Por el contrario, en EEUU otras estadísticas sitúan el número de infecciones por Campylobacter en más de 1,5 millones cada año. 

¿Cómo se contrae la infección por Campylobacter?

Una infección por Campylobacter comienza después de que alguien come o bebe algo que contiene la bacteria. Los alimentos crudos o poco cocidos pueden provocar una infección. Algunos alimentos comunes que pueden tener Campylobacter son:

  • Pollo en mal estado
  • Productos lácteos que no han sido pasteurizados
  • Mariscos
  • Agua no potable

También se puede contraer la bacteria al tocar accidentalmente los desechos (caca) de un animal infectado. Tanto los gatos como los perros pueden portar Campylobacter. Incluso algunas personas se han infectado después de acariciar cachorros a la venta en una tienda de mascotas. 

La regla de oro es lavarse las manos después de tener contacto con cualquier mascota, animal o alimento de procedencia animal infectada o luego de manipular animales desconocidos.

El grupo de riesgo lo conforman principalmente las personas mayores y los más jóvenes. Además, las personas bajas defensas (sistema inmune débil) pueden infectarse más fácilmente. Los sistemas inmunológicos debilitados pueden ser la consecuencia de un tratamiento del cáncer, estados de inmunodeficiencia, tabaquismo (fumadores) o alcoholismo.

¿Cuáles son los síntomas de Campylobacter?

Una infección por Campylobacter tiene los síntomas característicos tales como:

  • Diarrea (a veces con sangre)
  • Fiebre
  • dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Calambres estomacales

No todos se enfermarán. Aquellos que se enferman generalmente comienzan a sentirse mal de uno a siete días después de la infección. Los síntomas duran alrededor de una semana.

¿Cómo se diagnostica la infección por Campylobacter?

La prueba más común para detectar una infección por Campylobacter utiliza una muestra de materia fecal. Se envía una muestra al laboratorio, donde será analizada en busca de bacterias.

En casos extremadamente raros, las bacterias pueden entrar en la sangre. Si esto sucede, puede causar una infección potencialmente mortal. Los profesionales suelen ordenar un análisis de sangre para confirmar o descartarlo.

¿Cuál es el tratamiento para una infección por Campylobacter?

En los casos de intoxicación alimentaria, no existe un tratamiento específico. Deberemos esperar a que la enfermedad siga su curso por el término de una semana. Si se confirma una infección por Campylobacter, el médico podrá recetar antibióticos para acelerar la recuperación.

Asimismo, tu médico seguramente te indicará beber más cantidad de líquido al día. Esta recomendación debe atenderse con especial cuidado porque tanto la diarrea como los vómitos pueden causar deshidratación. Además, debes asegurarte de reponer electrolitos, minerales esenciales, como sodio, calcio y potasio. Para lograr dicho objetivo te vendrá bien comprar alguna bebida deportiva, que contenga dichos minerales.

¿La enfermedad de Campylobacter puede causar complicaciones?

La mayoría de las personas no presentan complicaciones luego de contraer una infección por Campylobacter. Sin embargo, en algunos casos se han detectado complicaciones raras como:

  • Eritema nodoso, una infección dolorosa de la capa grasa de la piel, generalmente en las piernas
  • Síndrome de Guillain-Barré .
  • Artritis reactiva , inflamación de las articulaciones provocada por una infección.

¿Cómo puedo prevenir la infección por Campylobacter?

Es esencial procurar una higiene y limpieza personal, en especial de las manos, para evitar la intoxicación alimentaria por Campylobacter. Por lo tanto, SIEMPRE LAVATE LAS MANOS:

  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Después de usar el baño, cambiar pañales o limpiar a un niño que usó el baño.
  • Antes y después de cuidar a alguien que está enfermo.
  • Después de acariciar perros y gatos o de limpiar su caca.
  • Después de tocar basura.

Además, se recomienda desinfectar el inodoro después de que los use alguien con diarrea. Si tienes diarrea, debes lavarte las manos con frecuencia con agua tibia y jabón, antes de salir del baño.

En cuanto a la higiene de alimentos, siempre debes lavarte las manos antes de manipular productos alimenticios y aún luego de su preparación o cocción, en especial si se trata de alimentos frescos, crudos y de origen animal. 

Tips de higiene y limpieza a tener en cuenta

  • Utilizar bandejas o tablas de cortar separando en cada una vegetales por un lado y carne por otro, a fin de evitar la contaminación de distintos alimentos.
  • Limpiar los utensillos de cocina con abundante jabón y agua tibia o caliente después del contacto con la carne cruda.
  • Cocinar la carne (especialmente el pollo) hasta asegurarse que no esté rosada. Si vas a un restaurante, devuelve el plato si observas que la carne no está a punto.
  • No bebas agua si dudas de su procedencia, aún cuando se trate de agua de arroyos.
  • Solo bebe leche pasteurizada. Evita comprar productos lácteos de marcas poco fiables o que no cumplan los estándares de elaboración y cuidado bromatológicos.

¿Una infección por Campylobacter puede ser grave?

Las infecciones por Campylobacter son muy contagiosas, lo que significa que puede contraer una infección fácilmente. Sin embargo, la mayoría de las personas que se enferman se sentirán mejor en aproximadamente una semana.

Ahora bien, si tus defensas son bajas debido a que padeces una enfermedad o te encuentras bajo tratamientos específicos como la quimioterapia, deberás consultar con tu médico o centro de salud respecto a los riesgos que puede suponer la enfermedad Campylobacter en tu caso particular.

¿Cuándo debo ir al médico?

Debes visitar al médico cuando sigues sintiéndote mal o sin mejorar después de algunos días. Los adultos mayores y los niños pequeños deben consultar al médico cuando se evidencien síntomas de gastroenteritis. Los muy jóvenes y los mayores pueden enfermarse a causa de la bacteria, y también deben tener especial cuidado de evitar la deshidratación.

En caso de deshidratación deberás acudir al médico, clínica u hospital tan pronto como te sea posible. En casos severos es necesario el suministro de líquidos por vía intravenosa (IV).