Las hemorragias nasales suelen ser comunes y no graves. Sin embargo, pueden ser el signo de una enfermedad subyacente. ¡Sigue leyendo!
Causas comunes del sangrado nasal
- Alergias, resfríados, congestión nasal
- Sequedad nasal
- Daño causado por algún objeto introducido en las fosas nasales.
- Personas con apnea nocturna
- Sonarse o escarbarse la nariz repetida o bruscamente
- Infección nasal
- Consumo de medicamentos que causan una incorrecta coagulación o la suprimen
Otras causas poco frecuentes de hemorragia nasal
Sangrado nasal por presión arterial alta
Un sangrado nasal puede deberse a la hipertensión. La presión arterial alta puede causar daño en los vasos sanguíneos de la nariz y provocar el sangrado. Si es esta tu condición o tienes dudas al respecto, no dudes en consultar a tu médico de inmediato.
Aterosclerosis
La aterosclerosis es una enfermedad cardiovascular que se caracteriza por la presencia de colesterol. Sucede por la acumulación de placa o grasa que se adhiere a las paredes de las arterias, disminuyendo su grosor y dificultando la circulación de la sangre. Esta enfermedad no tratada a tiempo puede ocasionar el sangrado nasal como así también trastornos mucho más graves como derrames, ACV e incluso la muerte.
Hemofilia
La hemofilia es una enfermedad poco común. Se produce porque la sangre no coagula correctamente. Esto es particularmente peligroso en caso de una hemorragia y se debe a un déficit de proteína en sangre. Un paciente con hemofilia puede sangrar durante un tiempo prolongado en caso de lesión, herida o rotura de un vaso sanguíneo y puede manifestarse, entre otros escenarios, en un caso de sangrado nasal.
Enfermedad hepática crónica
Las enfermedades crónicas del hígado, como la cirrosis hepática, también pueden causar hemorragias nasales (epistaxis).
Causa de sangrado o hemorragia nasal por cáncer
Una de las causas del sangrado nasal puede ser el cáncer. Los tumores nasales o paranasales se alojan en la cavidad nasal, es decir, en los senos paranasales que son como «cámaras de aire» alrededor de la nariz. Esta enfermedad puede provocar sangrado nasal. Si notas un sangrado sin motivo aparente y no tienes ninguna de las enfermedades descriptas anteriormente realiza de inmediato una visita al médico. Actuar a tiempo puede marcar la diferencia para prevenir un mal mayor o el agravamiento de una enfermedad.
¿Cómo tratar una hemorragia nasal en casa?
¿Qué hacer en caso de hemorragia o sangrado nasal? La mayoría de las hemorragias nasales tardan un breve tiempo en desaparecer. Lo primero que debemos hacer es cerrar las fosas nasales con nuestros dedos pulgar e índice y sostenerlos ejerciendo presión en la zona por 20 o 30 segundos. Mientras tanto, el paciente debe respirar por la boca. Pasado ese tiempo evaluar si el sangrado ha cesado. Caso contrario repetir una vez más el procedimiento.
Cuando luego de efectuar un segundo intento no se observan mejoras debemos seguir los siguientes pasos para practicar primeros auxilios:
Primeros auxilios para tratar una hemorragia nasal
- Bajar ligeramente la cabeza hacia delante (nunca hacia atrás). Esta acción ayuda a que la sangre busque salir por la nariz y no por la garganta.
- Cerrar las fosas nasales oprimiendo la punta de la nariz y ejerciendo una presión permanente con los dedos por un máximo de 5 minutos.
- En caso de continuar el sangrado puedes introducir una gasa empapada en agua oxigenada o suero por 3 a 5 minutos más y continuar comprimiendo las fosas nasales con los dedos, durante ese tiempo.
¿Cuándo acudir al médico en caso de hemorragia nasal?
Una vez que hayas seguido las indicaciones anteriores si notas que el sangrado persiste debes acudir con urgencia al médico. Es decir, luego de 10 minutos de practicarte los primeros auxilios. Este episodio de sangrado puede acompañarse de otros síntomas como mareos, pérdida del conocimiento, tensión alta y otros. En cualquiera de estos casos, más allá que el sangrado se haya detenido, llamar con urgencia al médico para que evalúe y diagnostique el cuadro de salud general y prescriba el tratamiento adecuado a realizar.
Hemorragia nasal en niños
En general, las causas, diagnóstico y tratamiento es igual para niños y en adultos. Por lo tanto si tu hijo presenta una hemorragia nasal debes seguir todos los pasos indicados previamente. Lo único que difiere o deberías tener en cuenta es evaluar si tu hijo se ha introducido algún objeto en sus fosas nasales y le haya provocado una lesión. Esto puede ocurrir mientras los niños juegan.
¿Cúando deberías llamar al médico para que vea a tu hijo?
- En caso que el niño sufra hemorragias nasales frecuentemente
- Siempre que se haya introducido un objeto en la nariz
- Si el sangrado es abundante y no se detiene cuando procede de heridas leves o poco importantes
- Si recientemente comenzó a tomar un medicamento y en observancia del punto anterior.