Cuando se tiene una cesárea, es mejor evitar los ejercicios que puedan provocar complicaciones y lesiones. ¿Cuándo es el momento de empezar?
Durante el embarazo, tu cuerpo experimenta grandes cambios y transformaciones importantes. Una cesárea prolonga considerablemente el proceso de recuperación postparto comparado a un parto natural. Por eso, lo más importante es tener paciencia y tomarse las cosas con calma.
Cuando te hacen una cesárea, es importante que descanses para que tu cuerpo se recupere. Pasados algunos días y siempre que tu médico lo autorice, puedes dar una vuelta alrededor de la manzana o ir de compras al supermercado, siempre y cuando no sientas dolor ni tengas ninguna complicación.
Si te sientes lo suficientemente cómoda, prueba a hacer una rutina sencilla de yoga con movimientos suaves y lentos. ¡En redes sociales puedes encontrar cientos de videos con ideas de rutinas super saludables!
Los primeros días después de la cirugía lo mejor es relajarse y descansar en casa, evitando realizar tareas y actividades que impliquen grandes esfuerzos físicos que puedan agravar tu condición o generar lesiones.
Se estima que puedes empezar a caminar entre el segundo y el cuarto día después de la cesárea, dependiendo de cómo te sientas. Se recomienda comenzar muy despacio y aumentar gradualmente tu actividad y movilidad con el tiempo.
Tras una cesárea, se aconseja a las pacientes que esperen de 6 a 8 semanas antes de hacer ejercicio. Esto es muy importante porque los músculos abdominales pueden estar débiles en este momento y cualquier mala fuerza o movimiento puede provocar herida o lesiones.
En términos generales una mujer puede volver a su estilo de vida normal después de seis semanas de recuperación.
A continuación te mencionamos algunas de las actividades más comunes y cuánto tiempo debes esperar antes de comenzar a realizar cada una de ellas:
- Gimnasia. Es recomendable esperar a que la zona pélvica haya cicatrizado bien. Debe consultar con el experto responsable para desarrollar una rutina adecuada.
- Yoga. Al principio, es recomendable realizar movimientos suaves de forma lenta y pausada. Evita ciertas posturas y posiciones que pueden comprometer tu salud.
- Pilates Los ejercicios suaves se pueden hacer después de 40 días. Pilates ayuda a fortalecer toda la musculatura.
- Correr o trotar . Hay que esperar aproximadamente 2 meses para empezar a trotar. De todos modos conviene consultar al médico antes de iniciar esta actividad.
- Andar en bicicleta Puedes comenzar hacia el final del segundo mes. Una opción es comenzar con una bicicleta fija, con una rutina suave de 15 minutos diarios e ir incrementando el tiempo conforme todo vaya bien.
- Natación. Es la actividad más recomendada por ser uno de los deportes más completos y beneficiosos para nuestro cuerpo. Si te gusta hacer ejercicio en la piscina, también puedes probar el aquagym o apuntarte a una clase.
Atención: recuerda que cada caso es particular en cuanto a su recuperación, entonces lo primero que debes hacer es consultar a tu médico de cabecera, quien evaluará tu situación y te dirá cuanto tiempo te recomienda esperar.