deshidratacion en adultos mayores

Deshidratación en adultos mayores: un mal que no avisa

Esta es una información muy importante para la salud de los adultos mayores. ¡Es bueno compartir con personas mayores de 60 años!

Arnaldo Liechtenstein, profesional especialista en Neurología se refería a las confusiones que suelen darse en la tercera edad en torno a la interpretación de síntomas con diversas enfermedades. Veamos que tiene para decirnos al respecto:

«Siempre que doy clases de clínica médica a estudiantes de cuarto año de medicina, hago la siguiente pregunta:
«¿Cuáles son las causas de la confusión mental en las personas mayores?»
Algunos responden: «Tumores en la cabeza».
Yo respondo: ¡No!
Otros sugieren: «Los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer».
Respondo de nuevo: ¡No!
Con cada rechazo de sus respuestas, se sienten frustrados.
Y quedan boquiabiertos cuando advierto la causa más común:
DESHIDRATACIÓN

Arnaldo Liechtenstein

¿Cómo saber si una persona mayor está deshidratada?

¿Cuándo podemos hablar de deshidratación? La misma sucede al perder una excesiva cantidad de líquido corporal que no ha sido repuesto. Esta condición de salud implica un alto riesgo, en especial para las personas adultas, cuando no es tratada a tiempo, debido a que los órganos pueden empezar a funcionar mal o dejar de hacerlo.

Deshidratación en adultos mayores: síntomas

Entre los síntomas de deshidratación en un adulto mayor se cuentan los siguientes:

  • Sed intensa
  • Sequedad en la boca
  • Calambres musculares
  • Orinar y sudar menos de lo habitual.
  • Color oscuro en la orina
  • Piel seca
  • Estreñimiento
  • Fatiga y cansancio
  • Mareos
  • Aumento del ritmo cardíaco

Puede parecer una broma, pero no lo es. La última causa es insospechada e importantísima.
Las personas mayores de 60 años generalmente dejan de sentir sed y, en consecuencia, dejan de beber líquidos.

Cuando no hay nadie cerca para recordarles que beban líquidos, se deshidratan rápidamente.
La deshidratación es grave y afecta a todo el cuerpo. Puede causar debilidad muscular, cansancio, apatía, desmotivación, confusión mental abrupta, descenso de la presión arterial, aumento de las palpitaciones del corazón, angina (dolor de pecho). En casos muy extremos, coma e incluso la muerte.

Este hábito de olvidarnos de beber líquidos, comienza a los 60 años, cuando tenemos poco más del 50% del agua que deberíamos tener en nuestro organismo.

Las personas mayores de 60 años tienen una reserva de agua más baja. Esto es parte del proceso de envejecimiento natural.

Pero hay más complicaciones. Aunque están deshidratados, no les apetece beber agua, porque sus mecanismos de equilibrio interno no funcionan muy bien.

Conclusión

Las personas mayores de 60 años se deshidratan fácilmente, no solo porque tienen un suministro de agua menor; pero también porque no sienten la falta de agua en el cuerpo.
Aunque las personas mayores de 60 años pueden parecer saludables, la realización de reacciones y funciones químicas puede dañar todo su cuerpo.

Atención: lee estos consejos importantísimos

  • Adquiera el hábito de beber líquidos. Los líquidos incluyen agua, jugos, tés, agua de sabor, leche, sopas y frutas ricas en agua, como sandía, melón, duraznos y piña; La naranja y la mandarina también funcionan. Lo importante es que, cada dos horas, debes beber algo de líquido.
    ¡Recuerda esto!
  • Alerta para los familiares: ofrezca constantemente líquidos a las personas mayores de 60 años. Al mismo tiempo, obsérvelos.

Si te das cuenta de que están rechazando líquidos y, de un día para otro, están irritables, sin aliento o muestran falta de atención, es casi seguro que estos son síntomas recurrentes de deshidratación.

¿Cómo prevenir la deshidratación de un adulto mayor?

  1. Se recomienda ofrecer al adulto agua o líquidos cada invervalos regulares por todo el día. Puedes aprovechar hacerlo al momento de consumir medicamentos.
  2. Tener a la mano y a la vista agua en botellas pequeñas o líquidos como jugo de frutas naturales, para recordar su consumo.
  3. Evitar que la persona se exponga a la luz solar en horarios de mayor calor.
  4. Abstenerse de bebidas muy azucaradas como gaseosas y jugos de fruta artificiales.
  5. Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  6. Además de beber agua puedes incluir la ingesta de batidos y jugos naturales.
  7. Abstenerse de beber infusiones como el té y el café y bebidas a base de alcohol, ya que aumentan la deshidratación.

¿Estás de acuerdo con beber más agua a partir de ahora? Anima a tus familiares, amigos y conocidos a que lo hagan, en especial aquellas personas de edad avanzada que conozcas.

Envía esta información a otras personas. ¡HAZLO AHORA! Tus amigos y familiares necesitan saberlo por sí mismos y ayudarte a estar más saludable y feliz.