La demencia (o demencia) es un denominador común en muchas enfermedades. Se asocia con mayor frecuencia con la enfermedad de Alzheimer, pero también puede ocurrir como resultado de otros cambios en el sistema nervioso central. El diagnóstico es crucial para un tratamiento eficaz y para frenar la progresión de la enfermedad.
Demencia en la enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es la causa más comúnmente reconocida de demencia (50-70% de todas las demencias). Se cree que es causado por la acumulación de un péptido en el cerebro llamado β-amiloide , que inicia una serie de eventos que conducen a la muerte de las neuronas. Su secreción está relacionada con una mutación genética.Productos que apoyan el sistema nervioso
Los síntomas se desarrollan lenta y gradualmente . Inicialmente, el paciente nota pequeñas dificultades para recordar, lo que generalmente no causa preocupación, se interpreta como una indisposición temporal o una consecuencia del envejecimiento. Más tarde, sin embargo, las dificultades se profundizan: el paciente se confunde en cuanto al tiempo y el lugar, deja de reconocer objetos o rostros, su habla es caótica y sus palabras se distorsionan. A menudo emprende conductas que son peligrosas para la salud y la vida. Pueden presentarse síntomas psicóticos y trastornos del sueño. En esta etapa, el paciente suele dejar de ser independiente. En la etapa final de la enfermedad, el paciente requiere asistencia en casi todas las actividades cotidianas.
Demencia vascular
Es la segunda causa más común de demencia (15-35%). Ocurre como resultado de alteraciones en la circulación cerebral. Las razones pueden ser, entre otras hipertensión arterial, aterosclerosis, ictus, microinfartos, procesos tromboembólicos. Por lo general, la enfermedad comienza repentinamente y los síntomas pueden cambiar con el tiempo. Además de las dificultades típicas de la demencia con la memoria, el habla, la praxia (realizar movimientos decididos), la gnosia (reconocer objetos y personas) y las funciones ejecutivas (planificar y controlar actividades), también son frecuentes las siguientes:
- trastorno de la marcha
- pérdida del equilibrio,
- dificultad para controlar los esfínteres en una etapa temprana de la enfermedad,
- síndrome del pseudobulbo (visible como trastornos del habla y la deglución),
- Cambios emocionales y de personalidad.
Demencia frontotemporal
Es la tercera causa más común de demencia. Los primeros síntomas son:
- cambios de personalidad causados por déficits neurológicos en el lóbulo frontal del cerebro. El paciente tiene problemas para regular las emociones, pierde la capacidad de pensar en los efectos de sus acciones e inhibe el comportamiento (por lo tanto, vulgaridad frecuente o tendencias suicidas: el paciente implementa sus planes de inmediato). Puede estar inadecuadamente agitado o apático.
- trastornos del habla , resultantes de cambios en los lóbulos temporales del cerebro. A menudo hay afasia, es decir, la incapacidad para hacer y/o comprender declaraciones.
En el curso posterior de la enfermedad, también hay problemas con la memoria, el movimiento y la implementación de actividades específicas.
Demencia con cuerpos de Lewy
Es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la presencia de los denominados Cuerpos de Lewy o proteínas de sinucleína. Están especialmente presentes en el sistema límbico y el neocórtex, de ahí la alteración de estas áreas. En la etapa inicial de la enfermedad, a menudo se presentan alucinaciones (especialmente visuales), confusión en el lugar y el tiempo y trastornos del sueño. Sin embargo, el cuadro clínico es variable y el funcionamiento del paciente puede cambiar de un día a otro. Más tarde en la enfermedad, hay un deterioro significativo de las funciones cognitivas y, a menudo, aparece el síndrome parkinsoniano (temblores, lentitud de movimientos, rigidez muscular e inestabilidad postural).
Demencia en otras enfermedades
La demencia es un elemento importante del cuadro clínico también en:
- enfermedad de Parkinson
- enfermedad de wilson
- enfermedad de Huntington
- enfermedad de Creutzfeldt-Jacob,
- esclerosis múltiple,
- epilepsia,
- Tumor cerebral,
- VIH/SIDA.
Vale la pena recordar que la demencia también puede ocurrir como resultado del abuso prolongado de alcohol . En los pacientes con demencia alcohólica se producen cambios neurológicos tanto corticales como subcorticales, pero su progresión es mucho más lenta que, por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer.
¿Te ha resultado útil esta información? Ayuda a otras personas y compárteles este artículo.