Esta es una pregunta típica de muchos automovilistas: ¿cuánto dura el alcohol en la sangre y orina? ¡Saberlo te permitirá anticiparte y prevenir posibles accidentes!
¿Como eliminar el alcohol del cuerpo rápido?
Muchas personas después de beber en exceso buscan alternativas para eliminar el alcohol de su cuerpo lo más rápido posible para tomar el volante y regresar conduciendo a su casa. Existe un mito respecto a que el consumo de ciertas sustancias como el chocolate, café e incluso la leche pueden atenuar o «absorver» el alcohol presente en el organismo. Malas noticias: esa información es falsa. ¡El proceso de eliminación del alcohol no puede acelerarse de ninguna manera! Ni siquiera, como algunos creen, bebiendo mucha agua o vomitando. El mismo puede producirse por tres vías posibles: evaporación, eliminación por orina o materia fecal y por el mismo metabolismo y demanda varias horas en completarse.
¿Cómo se mide el alcohol en sangre?
Para explicarlo bien veamos como hace nuestro cuerpo para procesar el alcohol. Al momento de consumir cualquier bebida alcoholica el líquido que ingresamos al cuerpo atraviesa el esófago hasta llegar al estómago y luego sigue su curso por los intestinos. Estos absorven parte del alcohol a través de las paredes que lo recubren y así pasa al torrente sanguíneo.
Dado que el alcohol es soluble en agua, al llegar a la sangre, el dirigido velozmente a todo el organismo. Por lo tanto, afecta a todos y cada uno de los tejidos y órganos del cuerpo.
Ahora bien, a los fines de medir la cantidad de alcohol en el cuerpo existen diversos métodos como el análisis de sangre, de orina o por aire, este último es aplicado en los clásicos «tests de alcoholemia» por parte de las autoridades policiales para determinar el estado de los automovilistas. Estos tests ayudan a determinar la concentración del alcohol expirado mediante un dispositivo donde el automovilista insufla aire (soplando) y un sensor de gas detecta la proporción de alcohol presente y la traduce en un índice que se muestra en un visor digital.
Ahora te vamos a explicar cómo se elimina el alcohol en la sangre, cuáles factores participan en el proceso cuánto tarda en desaparecer aproximadamente.
¿Cuanto dura el alcohol en la sangre y orina?
Por regla general y de acuerdo al funcionamiento de nuestro organismo, el alcohol que se elimina por orina es el mismo que ya fue metabolizado por el hígado. Esto permite concluir que siempre que exista alcohol en sangre habrá alcohol en la orina.
- Edad del consumidor: el metabolismo de una persona mayor suele ser mas lento y pausado que el de una persona de menor edad.
- Peso corporal. Las mujeres suelen metabolizar el alcohol de manera más lenta que los hombres.
- Metabolismo: las personas con metabolismo mas acelerado pueden eliminar más rápido el alcohol que quienes tienen un metabolismo lento.
- Cantidad de alcohol ingerido: lógicamente a mayor cantidades de la bebida alcoholica que se consuma mayor será el tiempo en que el cuerpo demore en el proceso de eliminación.
- Tipo de bebida alcoholica que consumió. Cada bebida alcoholica posee un porcentaje de alcohol definido. Por ejemplo, el Whisky, ginebra y vodka poseen niveles de alcohol superiores al 40%, en el vino tinto el mismo suele promediar un 10 a un 15% y en el caso de la cerveza, un 8% aproximadamente.
- Ingesta de alimentos o solo bebidas. El alcohol puede metabolizarse mas lentamente cuando se han ingerido alimentos sólidos previamente que cuando sólo se han consumido bebidas.
- Genero (sexo) del consumidor. Como habíamos dicho previamente, las mujeres demoran más en eliminar el alcohol que los hombres.
- Salud hepática (hígado) del consumidor. Un hígado sano puede asimilar el alcohol de una manera mas eficaz que uno enfermo. En lineas generales, se estima que un hígado sano es capaz de metabolizar unos 10 ml. de alcohol por hora.
En términos generales, una mujer tarda de 12 a 14 horas en eliminar todo el alcohol en su cuerpo mientras que el hombre demora de promedio unas 8 a 9 horas. Estas cifras corresponden a una promedio estadístico difundido por varios especialistas de la salud. Es un buen parámetro para concientizar a las personas sobre el tiempo que debe transcurrir hasta eliminar por completo el alcohol de su organismo antes de iniciar la marcha y manejar un vehículo. En condiciones inapropiadas hacerlo es un delito además de un grave peligro que expone la vida del conductor y de terceras personas.
A modo de ejemplo y para que quede más claro, un vaso de vino equivale a 300 ml de alcohol. Si bien no puede considerarse al consumidor en estado de ebriedad, esa cantidad es suficiente para alterar los reflejos, causar la pérdida parcial de la visión lateral y disminuir la capacidad de reaccionar ante imprevistos, todos factores decisivos a la hora de conducir cualquier vehículo.
¿Qué te pareció este artículo? ¡Comparte esta información sobre cuánto dura el alcohol en la sangre y orina con otras personas y ayúdanos a prevenir accidentes!