¿Debes abrocharte el cinturón de seguridad en tu automóvil cuando estás embarazada? Más allá de las medidas de seguridad, descubre aquí si esta acción es o no saludable!
Cinturones durante el embarazo: ¿es necesario abrocharlos mientras conduce?
En algunos paises el reglamento de tránsito estipula que algunas personas están exentas de usar el cinturón de seguridad mientras conducen. Incluyen, entre otras circunstancias a mujeres que están visiblemente embarazadas. Esto significa que, en tales lugares, la futura madre no necesita usar cinturones de seguridad cuando conduce o es pasajera. Por lo tanto, en un control en la ruta, un oficial de policía no puede exigir que una mujer muestre un certificado médico que confirme su condición.
¿Qué opinan los expertos?
Sin embargo, los expertos creen que eso no significa que no deban usarlos. Los expertos en seguridad de Volvo realizaron pruebas de choque utilizando un muñeco virtual de una mujer embarazada. Los resultados del experimento son claros: abrocharse los cinturones de seguridad mientras se conduce un automóvil protege eficazmente a la mujer embarazada y al feto.
Los cinturones de seguridad desabrochados son un peligro
Un cinturón de seguridad desabrochado es una amenaza para la vida de la madre y el niño . Las estadísticas son alarmantes: el porcentaje más alto de bebés por nacer muere como consecuencia de lesiones graves o la muerte de la madre en un accidente de tránsito.
Cuando los cinturones de seguridad no están abrochados, la carrocería se mueve en el automóvil con gran fuerza como resultado de un frenado fuerte o una colisión. El volante puede pegarse al estómago y, como pasajera, una mujer puede golpear el tablero.
¿Cómo debe ponerse el cinturón de seguridad una mujer embarazada?
- El cinturón debe sujetar a la pasajera embarazada en su lugar. Debe encajar perfectamente contra el cuerpo tanto como sea posible.
- La banda inferior del cinturón debe colocarse debajo del abdomen para evitar aplastarlo.
- La correa para el hombro no debe colocarse debajo del brazo o detrás de la espalda. Debe colocarse entre los senos hacia el costado del estómago y apretarse .
- Vale la pena instalar un adaptador de cinturón de seguridad especial para mujeres embarazadas . Aumentará la comodidad de viajar y reducirá el riesgo de lesiones para la futura madre y el bebé.
- El asiento para el automóvil debe colocarse de manera que pueda alcanzar los pedales y, al mismo tiempo, mantener la mayor distancia posible entre la barriga y el volante.
¿Te ha sido útil este artículo? Compártelo con otras futuras mamás por tus redes favoritas!