¿Sufres alguna enfermedad oftalmológica? Aquí te contamos como puedes corregir enfermedades de los ojos usando la mejor lente que se adapte a tu caso particular.
En general, casi todo el mundo puede usar lentes de contacto. Distinguimos entre lentes de contacto blandas y duras. ¿Qué enfermedad ocular pueden ayudar a tratar con su uso?
Clasificación de clases de lentes
- Lentes de contacto duras : su forma no cambia, por lo que también puede corregir en muy buena medida el astigmatismo . En el pasado, estaban hechos de un material que no permitía mucha permeación de oxígeno, pero hoy están hechos de un material especial.
- Lentes de contacto blandas : el material es suave y flexible, más fácil de acostumbrar y usar. Son un poco más grandes en diámetro que las lentes de contacto duras, pero tienen muy buena permeabilidad al oxígeno.
Los lentes de contacto blandos están hechos de una especie de gel, un material plástico que contiene agua llamado hidrogel. Estos lentes son realmente delgados y flexibles, por lo que se adaptan bien a la superficie del ojo. Anteriormente, la única alternativa era una lente hecha de un material duro de plástico PMMA (polimetilmetacrilato). Con estos lentes, los ojos podrían tardar hasta semanas en acostumbrarse, y mucha gente no podría usarlos debido a la irritación. Los lentes de PMMA brindan una excelente visión pero no transmiten oxígeno al ojo y son difíciles de ajustar y rara vez se usan en la actualidad.
Diferentes tipos de lentes
Una lente de hidrogel de silicona es un tipo avanzado de lente de contacto blanda que es mucho más esponjosa que una lente de hidrogel normal y libera más oxígeno hacia la córnea. Hay al menos 5 subtipos, y hoy en día es la lente de contacto más comúnmente recetada en los EE. UU.
Unas lentes de contacto híbridas o cruzadas tienen propiedades beneficiosas de modelos anteriores: para asegurar un ajuste cómodo y una visión clara. Las lentes híbridas tienen una parte central rígida permeable a los gases rodeada de hidrogel de silicona. A pesar de estos factores, muy pocas personas utilizan este tipo, quizás porque es más difícil de ajustar y mucho más caro que las lentillas blandas o de hidrogel de silicona.
Una lente permeable a los gases (GP, RGP) es una lente de contacto rígida que se ve y se siente como PMMA pero es esponjosa y permite que pase el oxígeno. Esto lo hace más cercano al ojo que los lentes de PMMA, lo que lo hace más cómodo. Su ventaja sobre las lentes blandas y de hidrogel de silicona es que proporciona una visión más nítida, debido a la rigidez del material.
¿Lentes de contacto o gafas?
Los lentes de contacto modernos de hoy también pueden corregir la miopía y la hipermetropía , el astigmatismo y la presbicia . Se puede decir que son competidores potenciales de los lentes de anteojos tradicionales. Al decidir el tipo de lente de contacto, vale la pena visitar a un oftalmólogo, posiblemente un optometrista, quien decidirá qué tipo de corrección y para qué tipo de propiedades es adecuada la lente.
- Se desarrollaron las lentes de contacto tóricas para corregir el astigmatismo, pero se utilizan para la miopía y se combinan ciertos tipos de hipermetropía.
- Los lentes bifocales y multifocales desarrollaron lentes de tipo blando (o duro) que brindan soluciones para la corrección de la miopía y la presbicia. A veces con él no se consigue una visión perfecta, pero hay quien la necesita.
- Hay lentes de contacto de colores que también están disponibles en diferentes colores, por lo que también pueden brindar una experiencia estética para personas sin problemas de visión. Estos incluyen los llamados lentes cosméticos, pero antes de usarlos, asegúrese de buscar la opinión de un oftalmólogo.
- Las lentes con filtro UV ayudan a proteger sus ojos de los dañinos rayos UV del sol . Dado que las lentes de contacto no cubren toda el área de su ojo, una lente de contacto que bloquee específicamente los rayos UV puede ser una mejor idea porque brinda protección total para sus ojos de la luz solar.
- Las lentes de contacto terapéuticas se utilizan para una curación más rápida después de ciertas lesiones y enfermedades de la córnea.
- Lentes de contacto como prótesis. Los lentes transparentes y blandos (lentes protésicos) se pueden diseñar individualmente para un ojo que está distorsionado durante una lesión o enfermedad. En este caso, intentan cubrir la lesión y diseñarla sobre el patrón del otro ojo intacto para maximizar el parecido.
¿Qué te pareció este artículo? ¿Sufres alguna de estas enfermedades de la vista o conoces alguien que las padece? Ayuda a otras personas compartiéndoles esta información por tus redes sociales favoritas.