¿Como curar el ombligo del bebé? Esta es una pregunta que se hacen muchos padres y conviene saberlo antes para adelantarnos al nacimiento y saber como actuar a tiempo.
La mejor forma de cuidar el ombligo de un recién nacido es no interferir con este proceso natural. Solo debes seguir unas cuantas medidas básicas de higiene y mantener seca la zona.
Cuando un bebé todavía está en el útero, recibe toda la nutrición que necesita del cordón umbilical. En cuanto nace el bebé, el médico corta el cordón umbilical, porque ya no tiene finalidad.
Una pequeña porción del cordón umbilical permanece adherida al cuerpo del bebé. Este muñón se seca lentamente hasta caerse, dejando atrás la cicatriz que conocemos como ombligo.
Cuidar el ombligo de un recién nacido significa evitar cualquier tipo de infección . Todo lo que necesita hacer es practicar una buena higiene y tomar simples medidas preventivas para evitarlo. Con las medidas adecuadas, el muñón se desprenderá de forma natural en solo dos o tres semanas.
El ombligo de un bebé recién nacido
Cuando nace un bebé, un médico o una enfermera cortará el cordón umbilical a unos 4 centímetros del vientre del bebé. Lo hacen mediante pinzas homeostáticas, cuya función es controlar el sangrado. Sujetan el resto del cordón umbilical con abrazaderas de plástico especiales.
A partir de ahora, el ombligo del recién nacido comienza un proceso de autodestrucción.
Si el muñón se cae, deja una herida que tarda de tres a cinco días en sanar. Durante este período, los padres deben prestar especial atención a la prevención de infecciones u otras complicaciones. Cuando la herida haya sanado , ya no tendrá que preocuparse.
¿Cómo curar el ombligo de un bebé recién nacido?
El cuidado del ombligo de un bebé recién nacido también es necesario cuando el área ha sanado adecuadamente. Hay muchos mitos, creencias y medias verdades cuando se trata de este proceso. En el pasado, los expertos recomendaban limpiar el área con alcohol al 70%, ya sea solo o en combinación con un desinfectante, como la clorhexidina.
Sin embargo, varios estudios han demostrado que esto puede retardar la desconexión del muñón umbilical. Por lo tanto, solo es necesario si los bebés viven en áreas con poca higiene. De lo contrario, todo lo que los padres tienen que hacer es mantener el ombligo del bebé limpio y seco.
Recomendaciones:
- Los padres y cuidadores deben lavarse las manos antes de lavar a un bebé recién nacido o cambiarle el pañal.
- No tires del muñón ni lo quites. Recuerda que se caerá por sí solo a su debido tiempo.
- Puedes lavar a tu bebé sin preocuparte. Sin embargo, debes asegurarse de secar el área suave y completamente después del baño.
- Si el área alrededor del ombligo se ensucia con orina o heces, higieniza la zona con una toalla y agua tibia.
- El área del ombligo de un bebé recién nacido debe dejarse descubierta. Esto significa que la ropa y los pañales no lo cubren.
Cómo limpiar el ombligo de un recién nacido paso a paso
Los expertos recomiendan que los padres limpien el ombligo de su recién nacido hasta que la herida sane por completo. Este procedimiento es simple y debe realizarse después del baño.
Sigue los pasos a continuación:
- Después del baño, seca suavemente todo el cuerpo del bebe
- Lávate bien las manos con agua y jabón.
- Humedece una gasa estéril con una mezcla de agua tibia y jabón neutro, o con alcohol si el ambiente es insalubre.
- Limpia toda la superficie del ombligo y el área circundante.
- Usa una gasa nueva y limpia para secar bien el área.
- No utilices productos de algodón, merbromina o yodo.
¿A qué deberías prestar atención?
Si después de veinte días la herida aún no ha sanado, puede ocurrir una infección llamada onfalitis. En estos casos, el área generalmente se enrojece y se endurece. Al mismo tiempo, habrá secreción o secreción sanguinolenta y maloliente.
Si el muñón se cae, es normal que tenga un sangrado leve. Sin embargo, si el sangrado es severo o no se detiene, aplica presión en el área con una gasa esterilizada y comunícate con un médico.
A veces, se puede formar una mancha roja en la cicatriz del ombligo, conocida como granuloma del ombligo. No es nada grave, pero consulta a tu médico para asegurarte.
A veces, puede aparecer un bulto en el ombligo, lo que indica una hernia umbilical. Una vez más, esto no es nada grave y tiende a desaparecer alrededor de los dos o tres años. Al mismo tiempo, puede quedar un pequeño bulto en forma de trompa de elefante.
Pase lo que pase, tu pediatra le dirá los pasos a seguir para asegurarse de que tu bebé esté sano y feliz .
Si esta información te ha resultado útil por favor ayuda a otras madres a enterarse y compárteles este artículo por tus redes sociales favoritas!