Si tu mal humor es crónico, lo mejor es encontrar la raíz del problema y solucionarlo.
Ya hemos hablado aquí de cómo el estrés puede provocar la caída del cabello y dejar la piel desequilibrada . Pero, ¿sabías que el mal humor también afecta la salud de la piel y el cabello? Tiene sentido, cuando sabes qué mecanismos están trabajando en este proceso.
Mal humor x caída del cabello y piel desequilibrada: entender la relación
Básicamente, una persona de mal humor está más predispuesta a estresarse por las cosas, a estar nerviosa o ansiosa. Y existe una relación directa entre el estrés y la caída del cabello.
Tal como lo explica la Dra. Maria Angélica Muricy, quien es dermatóloga especializada en tratamiento y trasplante capilar, en su canal de YouTube , el cabello, todo el vello corporal y la piel se producen a partir del mismo origen embriológico que el cerebro: todas estas partes del cuerpo son hecho del mismo tipo de tejido, llamado ectodermo.
Es decir, existe una relación directa entre el sistema nervioso central (en el cerebro) y el crecimiento o falta de crecimiento del cabello, y los desequilibrios que afectan a la piel.
Esto significa que cuando una persona se expone diariamente a un exceso de factores estresantes externos, su sistema nervioso liberará una cantidad exagerada de citocinas, que son sustancias proinflamatorias.
Estas sustancias se liberan directamente en el cabello y en las raíces del vello corporal, interrumpiendo su ciclo de crecimiento.
Además, poner el cuerpo en una situación de estrés y estado de ánimo diario aumenta en gran medida la liberación de la hormona cortisol, llamada hormona del estrés.
Como también es un proceso directamente relacionado con el sistema nervioso central, el cabello se verá afectado, aumentando la caída del cabello, y la piel puede volverse muy seca o grasa o con manchas, dependiendo de las características de cada persona.