¿Tienes un bebé recién nacido? ¿Sufre de cólicos intestinales? ¡Comprueba cómo lidiar con eso!
El cólico en bebés es un problema para muchos padres. Descubre los métodos efectivos tratarlos eficazmente.
¿Qué es un cólico?
El cólico infantil es un espasmo fuerte del intestino que provoca llantos y gritos imparables en los bebés. Es una acumulación de gases intestinales en el abdomen. Este problema afecta aproximadamente a un 50% de los recién nacidos.
El cólico ocurre inesperadamente. Puede aparecer alrededor de las 3 semanas de vida y algunos bebés pueden padecerlos durante largos meses. El cólico generalmente desaparece a la edad de 6 meses. Los síntomas suelen aparecer en horas de la tarde y noche. Un solo ataque puede durar desde varios minutos hasta varias horas.
¿Cuáles son las causas de los cólicos?
A pesar del conocimiento moderno y el desarrollo de la medicina, todavía no se conoce en un 100% la causa de esta dolencia. Las causas de los cólicos incluyen inmadurez del sistema digestivo, acumulación excesiva de gases en los intestinos, problemas con la flora intestinal o pueden aparecer por por una alimentación incorrecta al bebé.
¿Cómo reconocer los cólicos?
Para reconocer que se trata de un cólico y no de otras condiciones de dolor, será útil reconocer estos criterios:
La ocurrencia de situaciones repetidas de llanto prolongado e irritabilidad que ocurren sin motivo aparente y no hay forma de remediarlas. Estos síntomas ocurren a la edad de 5 meses. No hay síntomas que indiquen un trastorno del desarrollo infantil.
¿Cómo ayudar a un bebé con cólicos?
Masajes de barriga
Masajea la barriga cuando el bebé tenga un ataque de cólicos . Masajear suavemente con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj.
Posición ideal para eliminar cólicos
Toma al bebé en tus brazos, colócalo boca abajo sobre tu antebrazo , apoya su cabeza en tu mano, para que sus brazos y piernas cuelguen libremente. Apoya a tu pequeño con la otra mano.
Durante un ataque de cólico, la desgasificación ayudará. Para hacer esto, coloca al bebé boca arriba, agarra sus piernas, flexiónalas y presiona suavemente contra su abdomen.
Compresas calientes
Aplica compresas tibias con bolsas de agua caliente o un pañal empapado en agua tibia. También se puede bañar al bebé , el agua tibia calma y relaja.
Alimentación correcta
Sucede que el bebé traga demasiado aire mientras succiona el pecho. Ésta podría ser la causa del cólico. Las técnicas de alimentación adecuadas pueden ayudar a reducir este problema.
Si estás amamantando , elimina de su dieta los alimentos pesados e hinchados que contribuyen a los síntomas. Si estás alimentandolo con biberón, consulta a tu pediatra para que te recomiende una dieta adecuada para bebés con tendencia a los cólicos y al estreñimiento.