El cáncer de estómago es actualmente la cuarta causa principal de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. ¡Puedes prevenir el desarrollo de la enfermedad si conoce los primeros síntomas!
Debido a esto, llega cada vez más información sobre los síntomas para detectarlos en una etapa temprana. Como resultado, las posibilidades de un tratamiento exitoso aumentan considerablemente.
El cáncer de estómago puede manifestarse desde un cambio muy pequeño en el revestimiento del estómago hasta un tumor muy grande que ocupa la mayor parte del estómago y genera metástasis.
Síntomas del cáncer de estómago
Es importante saber que existen otras afecciones gastrointestinales menos agresivas. Como gastritis, úlceras de estómago, parasitosis y cálculos biliares, que pueden presentar síntomas similares a los provocados por el cáncer gástrico avanzado.
Si padece estos síntomas, debe consultar a un gastroenterólogo y hacerse la prueba.
Los síntomas más comunes del cáncer de estómago son:
- ardor de estómago y malestar estomacal
- sensación de pesadez después de comer.
- náuseas y / o vómitos que se producen después de comer.
- reflujo gastroesofágico (la sensación de que la comida vuelve a la boca después de comer).
- amargura en la boca
Algunos pacientes se quejan de dificultad para tragar (un síntoma llamado disfagia). Y además, este síntoma puede corresponder principalmente a cáncer de esófago.
- pérdida de peso rápida que se produce sin motivo aparente.
- sudores nocturnos
- pérdida del apetito
- debilidad constante y fatiga
- aversión a la carne (una persona no quiere comer, ver e incluso oler la carne roja) la
- hemorragia digestiva se expresa en heces muy oscuras, así como la presencia de sangre durante los vómitos.
- Hinchazón palpable en el abdomen.
- Venas gruesas en el pecho o abdomen.
- La presencia del ganglio supraclavicular izquierdo (llamado ganglio de Virchow) indica tumores anormales en el estómago.
Si la enfermedad progresa con el tiempo, pueden aparecer otros síntomas asociados. Como derrame pleural, metástasis hepáticas que generan hepatomegalia (aumento de volumen en el hígado), ascitis y várices esofágicas (por aumento de presión en la circulación del hígado) además de compresión de otros órganos como el bazo y el páncreas.
Si el médico sospecha de cáncer de estómago, debe realizar los siguientes análisis:
- Hematología completa (o hemograma completo): muestra si hay anemia porque 3 de cada 10 pacientes tienen baja hemoglobina.
Química sanguínea: incluye pruebas de la función hepática para descartar cambios asociados con metástasis hepáticas. - Marcadores tumorales: los marcadores tumorales tienden a aumentar en el cáncer gástrico
- Pruebas de diagnóstico por imágenes: la Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda que un gastroenterólogo realice una endoscopia digestiva alta. Que es un estudio en el que se puede visualizar el esófago, el estómago y también la parte superior del duodeno.
- Otras pruebas que se realizan son la videoendoscopia, la ecografía abdominal, la radiografía de tórax. Estudios de imagen que utilizan bario como contraste, resonancia magnética y tomografía con contraste oral e intravenoso.
- Biopsia: Consiste en visualizar y analizar las estructuras de los tejidos. Si hay un tumor, las células cambian y se puede determinar si hay cambios que indiquen cáncer de estómago. Normalmente, esta muestra de tejido se toma de la pared del estómago durante la cirugía endoscópica.
Si tiene estos síntomas, así como otros problemas gastrointestinales, no debe subestimarlos y consultar a su médico.
El cáncer de estómago puede ser asintomático en sus primeras etapas. Especialmente si tiene una predisposición hereditaria al cáncer de estómago, se recomienda someterse a exámenes médicos periódicos, con terapeutas y gastroenterólogos, para la detección precoz de lesiones sugestivas de cáncer de estómago.