¿Sabíasque el cáncer de cabeza y cuello representa aproximadamente el 10 por ciento de todos los cánceres? Entre ellos, el cáncer de boca y laringe son los más comunes, y el cáncer de boca representan casi la mitad de todos los cánceres de cabeza y cuello y un tercio de los cánceres de laringe.
Los tumores de muchas áreas de la cabeza y el cuello pertenecen a este grupo de recolección (los tumores cerebrales no). Las áreas de la cabeza y el cuello donde puede aparecer el cáncer son las siguientes:
- cavidad bucal : el área de los labios, dientes y encías, el área de la lengua y la base de la boca debajo de la lengua, el revestimiento interno de los labios, las membranas mucosas del hocico, las duras y blandas paladar y el área pequeña detrás de la muela del juicio
- orofaringe ( orofaringe ): tercio posterior de la lengua, paladar, amígdalas y paredes traseras (a menudo llamadas incorrectamente realidad garatmandulának) de la tolva
- nasofaringe ( nasofaringe ): el área detrás de la nariz
- algas ( hipofaringe ): la parte inferior de la faringe
- laringe : el órgano que forma el sonido en la parte delantera del cuello, caracterizado por la mazorca de Adán, que se ve principalmente en los hombres; dentro de la laringe, el tumor está en la glotis (el nivel de las cuerdas vocales), la supraglotis (por encima del nivel de las cuerdas vocales) o la subglotis (el nivel de las cuerdas vocales).
¿Qué predispone al desarrollo de tumores?
Se desconoce la causa exacta, pero fumar es uno de los factores de riesgo más importantes: del 75 al 80 por ciento de los pacientes con cáncer oral y laríngeo son fumadores. El consumo de alcohol también es un factor de riesgo importante.
Entre los que son fumadores y alcohólicos, los cánceres orales son de 6 a 15 veces más comunes que aquellos que son «simplemente» adictos a una de las pasiones dañinas. En raras ocasiones, la irritación de la mucosa oral debido a una mala higiene bucal o una prótesis que no se ajusta correctamente puede conducir al desarrollo de tumores bucales.
El asbesto o el polvo de níquel aumentan la probabilidad de cánceres de laringe. Los tumores de labios (como el cáncer de piel) también pueden desarrollarse debido a una exposición excesiva a la luz solar. En países del sudeste asiático (principalmente India y Sri Lanka), masticar nueces de betel causa tumores orales y de labios.
Los cánceres nasales son más comunes en los fabricantes de muebles, probablemente debido a la inhalación de aserrín. Algunos virus (virus de Epstein-Barr) predisponen a los tumores nasofaríngeos.
Las posibilidades de desarrollar tumores orales y cánceres de laringe aumentan con la edad. La enfermedad generalmente ocurre después de los 40 años, con mayor frecuencia alrededor de los 60 años. Los cánceres orales son dos veces más comunes en hombres que en mujeres, y los cánceres de laringe son cuatro veces más comunes en hombres que en mujeres.
¿Qué síntomas pueden indicar un tumor?
Los tumores del área de la cabeza y el cuello a menudo son claramente visibles o palpables y el paciente puede reconocerlos. Los cánceres de cabeza y cuello que afectan las etapas iniciales de las vías respiratorias y el tracto gastrointestinal pueden provocar dificultad para respirar y comer, dificultad para respirar gradualmente y dolor o para tragar.
Es importante que la hinchazón de las mucosas, las manchas blanquecinas, las úlceras, los olores desagradables en la boca, el movimiento limitado de la lengua, el dolor irradiado en los oídos, la ronquera , la aparición de un nódulo cervical indoloro, y busque atención médica de inmediato.
Para los cánceres de cabeza y cuello, como ocurre con todos los cánceres, el diagnóstico temprano salva vidas. Con una detección temprana y un tratamiento adecuado, se espera una recuperación completa. En la práctica, lamentablemente, las posibilidades de supervivencia de los tumores de cabeza y cuello son estadísticamente muy bajas.
Los principales síntomas de los tumores orales o faríngeos son hinchazón o ulceración de las membranas mucosas, olor desagradable en la boca, movimiento limitado de la lengua, dolor al tragar o al tragar y dolor al tragar que se irradia al oído.
Los síntomas comunes de los senos nasofaríngeos o paranasales incluyen pérdida de audición de tipo de conducción, visión doble, asimetría del globo ocular, congestión nasal, hemorragias nasales frecuentes , hinchazón de la cara, dolor de cabeza, aflojamiento de los dientes de las dentaduras postizas superiores y sensación en la cara.
Laringe y algas. Los primeros síntomas de los tumores laríngeos (supraglóticos) y los tumores de algas por encima del nivel de las cuerdas vocales son disentería, dolor de garganta y dolor de oído, que luego se asocian con ronquera, disfagia y dificultad para respirar. El cáncer de laringe linfático (glotótico) a nivel de las cuerdas vocales causa ronquera temprana.
Un tumor (subglótico) por debajo del nivel de las cuerdas vocales solo causa ronquera mucho más tarde, por lo que, lamentablemente, a menudo se detecta tarde. Si experimenta alguno de los síntomas anteriores, debe comunicarse con su otorrinolaringólogo o con cirugía oral de inmediato.
¿Qué análisis debería realizar?
Durante el examen físico otorrinolaringológico, la cavidad oral y la cavidad nasal se examinan con espejos especiales. Además del examen físico convencional y la reflexión indirecta, es posible que se requiera el examen endoscópico de áreas mucosas que de otro modo serían menos evaluadas.
Puede ser necesario obtener imágenes del área sospechosa del tumor mediante rayos X , ultrasonido , tomografía computarizada o resonancia magnética , especialmente en áreas que no son accesibles por tacto y endoscopia .
Puede considerarse como un examen exploratorio, pero el muestreo histológico por punción con aguja (citología por aspiración) es muy útil en el diagnóstico, lo que también puede influir en el establecimiento del plan de tratamiento.
Es importante saber que la citología por aspiración también puede estar equivocada, por lo que en algunos casos la biopsia (escisión de prueba o PREX para abreviar) es de suma importancia, ya que el establecimiento de un plan de tratamiento está influenciado por si es probable que tengamos una lesión benigna o maligna.
¿Te ha sido útil esta información? Comparte este artículo y ayuda a muchas más personas a conocer acerca del cáncer de cabeza y cuello, reconocer sus causas y síntomas por una temprana detección!