La bronquitis afecta hasta al 20% de los niños menores de dos años. Es más probable que cause síntomas en bebés inmunodeprimidos. En este artículo aprenderá más sobre las causas, los síntomas y el tratamiento de la bronquitis.
La bronquitis aguda (BA) es una enfermedad común en los niños. La incidencia anual mundial es de alrededor del 10%. En otras palabras, cada año uno de cada diez niños menores de dos años desarrollará esta condición. Además, es la causa más común de ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias en este grupo de edad (1-5%).
Si bien no existe un consenso médico sobre la definición de bronquitis, se asocia más comúnmente con episodios de dificultad para respirar o un silbido al respirar, precedido por los síntomas del resfriado común . Si quieres saber todo sobre la bronquitis, te animamos a que sigas leyendo.
Las causas de la bronquitis
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la bronquitis es una infección pulmonar común en los bebés. Desde un punto de vista clínico, se caracteriza por la acumulación de moco en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones (bronquiolos). Por lo general, es causada por un virus.
De acuerdo con la revista Pediatría Integral, bronquitis ocurre en epidemias en invierno y primavera. La población más afectada son los niños pequeños de entre tres y seis meses de edad. A continuación, enumeramos algunas de las causas más comunes.
Virus respiratorio sincitial (VSR)
Un virus de ARN monocatenario negativo de la familia de los paramixovirus (Paramyxoviridae ) causa el 56% de los casos de bronquitis que requieren hospitalización. Está muy extendido en todo el mundo. De hecho, los expertos estiman que casi todos los niños del mundo la padecen antes de cumplir los cuatro años.
Aproximadamente el 70% de los bebés se infectan con el VSR en el primer año de vida. Para muchos de ellos, la medición del destino es asintomática.
Rinovirus
Este es un género de virus de la familia Picornaviridae. Son la causa más común de infecciones en humanos y causan el resfriado común. Más de 110 tipos serológicos pueden causar diversos síntomas. Aunque es menos común que los RSV, los rinovirus también pueden causar bronquitis en los bebés.
Virus de la parainfluenza humana tipo 3 (HPIV3)
El portal del manual de MSD establece que los virus de la parainfluenza se clasifican en cuatro tipos. Si bien el tipo 3 causa la mayoría de los casos de bronquitis, los tipos 1 y 2 también pueden causarla. Las infecciones causadas por parainfluenza son indistinguibles de las infecciones causadas por RSV. Sin embargo, suelen ser menos graves.
Factores de riesgo
Si bien la bronquitis puede afectar a cualquier niño, es mucho más común en niños amamantados e inmunodeprimidos. Como indica el portal KidsHealth, algunos de los factores de riesgo más comunes incluyen:
- Ser un bebé o un niño pequeño. Sus narices y vías respiratorias son mucho más frágiles que las de los adultos. Sus bronquiolos son más cortos y de menor diámetro. Entonces, cuando hay hinchazón, las posibilidades de que surjan problemas son mucho mayores.
- Ser un bebé prematuro.
- Niños con sistemas inmunológicos comprometidos o enfermedades pulmonares o cardiovasculares concurrentes.
- Exposición al humo del tabaco, residencia repetida en ambientes donde hay muchos niños y exposición a ciertos compuestos químicos tóxicos.
En general, la edad es el factor de riesgo más relevante. Como mencionamos anteriormente, alrededor del 70% de los bebés se infectan con el VSR en su primer año de vida. Sin embargo, esto no significa que vayan a desarrollar bronquitis: solo el 22% desarrollan síntomas.
Los síntomas de la bronquitis.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos ha resumido los síntomas más comunes de la bronquitis en los niños. Sin embargo, no todos los niños los desarrollan. Algunos ejemplos de los síntomas de la bronquitis incluyen:
- Dificultad para respirar, incluidas sibilancias y falta de aire.
- Tos, fatiga y fiebre. Estos signos clínicos, típicos de un resfriado, preceden a la bronquitis.
- Los músculos alrededor de las costillas se hunden hacia adentro cuando el niño intenta inhalar (lo que se denomina retracción intercostal). Las fosas nasales del niño se ensanchan al respirar, como una forma de tratar de obtener más aire.
- Respiración rápida (taquipnea).
La bronquitis suele manifestarse 24-48 horas después de los signos clínicos previos. Los síntomas suelen durar 12 días. Hasta el 18% de los bebés afectados presentan síntomas durante 21 días y el 9% de ellos durante un mes.
Posibles complicaciones
Como afirman las fuentes citadas anteriormente, la pérdida severa de la capacidad respiratoria en los recién nacidos puede ser fatal. Si su hijo tiene síntomas de bronquiolitis y usted nota que la piel está azulada (cianosis), consulte a un médico de inmediato. La cianosis indica falta de oxígeno.
Las interrupciones de la respiración , la deshidratación y los niveles bajos de oxígeno en la sangre son otros signos clínicos que indican que la bronquiolitis es grave. En la mayoría de los casos, esos síntomas solo ocurren en bebés prematuros o en niños con otras enfermedades.
Opciones de tratamiento
Según el portal especializado Neumoped, ningún fármaco puede ayudar a tratar la bronquiolitis. Es una enfermedad viral que solo puede combatir el sistema inmunológico del bebé. La mayoría de los casos son leves y no requieren atención médica.
Debemos enfatizar que el tratamiento con antibióticos será inútil. De hecho, esto podría empeorar el cuadro clínico ya que podría amplificar las cepas bacterianas presentes en el cuerpo. Sin embargo, el tratamiento cambia drásticamente en los niños hospitalizados.
Tratamiento hospitalario
Cuando se ingresa a un bebé por bronquiolitis, los médicos se enfocan en ayudar a restaurar un ritmo respiratorio normal. Para ello, dan oxígeno (30-40%) a través de una cánula nasal o mascarilla para mantener su nivel de saturación de oxígeno en 90% o más. En los casos más graves, se requiere intubación endotraqueal .
Además, los médicos también intentan restablecer un equilibrio hídrico natural. Para ello, administran soluciones de rehidratación oral o, en los casos más graves, soluciones de rehidratación intravenosa.
Recomendaciones de tratamiento a domicilio
La mayoría de los casos de bronquiolitis se tratan en casa con paciencia y dedicación. Aunque no puede ayudar a su hijo a combatir la enfermedad, puede controlar los síntomas con una serie de acciones muy sencillas. Estos incluyen los siguientes consejos:
- Mantenga a su bebé hidratado. Asegúrese de que su hijo reciba mucha agua para evitar la deshidratación debido a la enfermedad.
- Haz enjuagues nasales con regularidad. Puede comprar medicamentos de venta libre para esto en farmacias que brindan alivio tanto a bebés como a adultos. Esto facilita la respiración del paciente.
- Mantenga al niño en una posición sentada, incluso cuando duerma. Esto promueve suficiente movimiento de aire, mucho mejor que si estuvieran acostados.
- Usa un humidificador. Es una buena idea colocar un humidificador en la habitación de su hijo enfermo, especialmente cuando duerme. Esto suaviza la mucosidad acumulada y, por lo tanto, ayuda a aliviar los síntomas como la tos y la congestión nasal.
La bronquitis generalmente desaparece por sí sola
Como hemos mencionado en este artículo, la bronquiolitis es una enfermedad muy común en los bebés. Así que no tienes que preocuparte si tu bebé lo padece. En la mayoría de los casos, el problema se resolverá solo. Por lo tanto, tenga paciencia y siga las pautas de atención domiciliaria para ayudar a su hijo.
En cualquier caso, si nota alguno de los signos clínicos que mencionamos anteriormente, debe llevar a su hijo a urgencias lo antes posible. Si la capacidad respiratoria de su hijo se ve afectada, puede tener graves consecuencias.