El esmalte de uñas da un toque distintivo a la belleza de las manos e incluso ayuda a fortalecer y protege las uñas. Sin embargo, pocos saben que puede causar alergias.
La principal responsable de las reacciones alérgicas es la resina de esmalte, cuya función es dar adherencia y durabilidad al producto. Otra causa de reacción alérgica es el tolueno (un solvente que se usa en la fórmula tradicional de los esmaltes de uñas) y la mica (un pigmento que se usa en los esmaltes de uñas con purpurina y perlas).
La alergia al esmalte, aunque no tiene cura, se puede controlar utilizando esmaltes de uñas hipoalergénicos o adhesivos para las uñas.
¿Tienes alergia al esmalte de uñas?
Existen diferentes tipos de alergia y los mismos pueden variar de una persona a otra. La más común se denomina dermatitis de contacto: una reacción inflamatoria en la piel, que puede presentarse en las cutículas y también en los párpados, debido al contacto del esmalte con la piel fina y sensible de estas regiones.
Alergia al esmalte de uñas: síntomas
Para identificar la alergia al esmalte, es importante estar atento a la aparición de algunos síntomas como:
- Uñas quebradizas , que se astillan y se rompen con facilidad;
- Piel enrojecida y llena de bultos alrededor de las uñas, los ojos, la cara o el cuello.
- Prurito y dolor en la piel de los dedos, ojos, cara o cuello.
- Burbujas de agua en los dedos.
- Piel seca y escamosa en los dedos, los ojos, la cara o el cuello.
- Dermatitis
En caso de alergia al esmalte, no es necesario que estén presentes todos los síntomas. Por tanto, si notas que tus uñas están débiles o quebradizas sin razón aparente, o si experimentas enrojecimiento o picor en la piel, debes consultar a un dermatólogo lo antes posible.
Recuerda, sin embargo, que las uñas débiles y quebradizas no siempre son sinónimo de alergia al esmalte, y pueden estar asociadas a otros factores como el uso constante de uñas de gel o por enfermedades como la anemia.
Alergia a las uñas acrílicas
Uñas acrílicas
Las uñas de acrílico están elaboradas a partir de mezclar monómeros acrílicos con plásticos polímeros acrílicos. Desde 2011, las uñas acrílicas y el pegamento que permite su adherencia a las uñas reales se fabrican por lo general a base de monómero metacrilato de etilo. Este compuesto puede causar reacciones alérgicas.
Alergia a las uñas acrílicas: sintomas
La dermatitis ocurre cuando nuestra piel se irrita a causa de una reacción alérgica que se produce a partir de una sustancia determinada. La dermatitis en personas alérgicas a las uñas de acrílico y/o adhesivos por lo general causa los siguientes síntomas:
- Hinchazón, enrojecimiento y dolor alrededor de la uña.
- Aparición de eupciones y ampollas
- Descamación y agrietamiento de la piel
Por lo general los síntomas se manifiestan por lo general pasada una semana de la primera aplicación de las uñas de acrílico. Luego del primer contacto, los síntomas pueden volver a aparecer entre 24 a 48 horas después de cada exposición.
Alergia a las uñas acrílicas: tratamiento
Lo más aconsejable para quienes sufren de alergia a las uñas de acrílico es simple y sencillamente removerlas y evitar volver a tener contacto con este tipo de material. Para ello, será conveniente que vayas a un centro de estética profesional para que te las saquen. Procura que se trate de un lugar de buenas referencias, puesto que de no hacerse este procedimiento de modo adecuado puede causar no solo dolor sino también daño irreparable.
Según la institución americana «Asthma and Allergy Foundation of America», es posible disminuir los efectos de la inflamación y prurito con cremas para la piel con corticosteroides sin receta y loción de calamina.
En caso de que hayan pasado más de 20 días y aún continues sufriendo dermatitis o alergia con los síntomas ya mencionados o peor aún, si tu condición empeora, no dudes consultar inmediatamente a un especialista en dermatología para que prescriba el tratamiento correspondiente.
Alergia al esmalte de uñas: tratamiento
Debido a que no hay una cura definitiva para la alergia al esmalte, solo queda una única alternativa: utilizar productos antialérgicos que reduzcan los síntomas, existen algunos consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a prevenir la alergia como:
- Cambiar de marca de esmalte de uñas, ya que la alergia puede ser a ciertos componentes de marcas específicas.
- Usa quitaesmalte hipoalergénico , nunca acetona, ya que esto puede exacerbar las reacciones alérgicas de la piel e incluso puede ser irritante para la piel.
- Utilizar esmaltes sin Tolueno ni Formaldehído, los principales químicos que provocan alergia al esmalte;
- Utilizar esmaltes de uñas hipoalergénicos o hipoalergénicos, elaborados sin sustancias que puedan provocar reacciones alérgicas.
- Use adhesivos para uñas para decorar sus uñas en lugar de esmalte de uñas.
Medicamentos para la alergia al esmalte de uñas
El tratamiento de la alergia al esmalte de uñas o la dermatitis de contacto se realiza mediante medicación para el control de las lesiones, como en cualquier otra alergia.
Si se confirma la alergia, el médico puede entonces iniciar un tratamiento con medicamentos antialérgicos (como Loratadina o Allegra), o con corticoides (como Betametasona), que sirven para aliviar los síntomas de la alergia . Estos remedios se pueden usar en forma de tabletas orales o en forma de ungüento para aplicar directamente sobre la piel.
Esmaltes hipoalergénicos
La fórmula hipoalergénica fue cuidadosamente diseñada para garantizar salud, belleza y bienestar al público femenino. Esta línea de productos se diferencia de las demás porque contiene una menor cantidad de sustancias químicas, especialmente tolueno y formaldehído, dos componentes que pueden causar irritación y alergia. Los esmaltes de uñas hipoalergénicos tienen una fórmula enriquecida con calcio, durabilidad y secado rápido.
Algunas personas más sensibles pueden tener reacciones alérgicas incluso a los esmaltes de uñas hipoalergénicos, ya que hipoalergénico no significa ser 100% alérgico. Siempre se recomienda leer detenidamente las etiquetas de los esmaltes de uñas. Es interesante echar un ojo a la composición de bases y quitaesmaltes. Las uñas acrílicas también pueden causar alergias.