¿Conoces cuáles son los niveles de ácido úrico que tienes en el cuerpo? ¿Sabes si son normales? Descubre aquí cuando deberías realizarte análisis.
El ácido úrico es una sustancia que se forma en el cuerpo humano como resultado de la descomposición de las bases de purina, un componente del material genético de las células. Proviene del proceso de regeneración celular, que implica la descomposición de las células cancerosas y de los componentes alimentarios absorbidos .
Las fuentes de alimentos más ricas en bases de purina incluyen:
- carnes y embutidos,
- productos lácteos, por ejemplo, queso,
- legumbres, por ejemplo, frijoles.
Alrededor del 75% del ácido úrico se excreta del cuerpo a través de los riñones y alrededor del 25% a través de las heces.
Registro y valores correctos
La concentración de ácido úrico se realiza con mayor frecuencia en sangre, es decir, suero o plasma recolectado por la mañana, con el estómago vacío.
Los valores normales están entre 3 y 7 mg/dL.
Por lo general, estos valores en los hombres son ligeramente más altos que en las mujeres.
Es posible, pero rara vez, medir la excreción de ácido úrico en la orina de 24 horas. La prueba se realiza en las condiciones de una dieta libre de purinas. Consiste en realizar una recolección diaria de orina y determinar la concentración de ácido úrico en la misma. Correctamente, su excreción diaria no debe exceder los 480 mg. La excreción fisiológica diaria de ácido úrico en condiciones dietéticas sin excluir o limitar las purinas no debe exceder los 750 mg para mujeres y los 800 mg para hombres.
Las causas de la hiperuricemia
La hiperuricemia es el aumento de los niveles de ácido úrico en sangre. Causas más frecuentes:
- Aumento del consumo de alimentos ricos en bases de purina como carnes rojas, lacteos, bebidas alcoholicas, etc.
- Enfermedades metabólicas que provocan el aumento de la producción de ácido úrico en el cuerpo, por ejemplo, la gota;
- Destrucción de tejidos, normalmente cancerosos, por ejemplo, durante la quimioterapia de tumores malignos sólidos, linfomas o leucemias.
- Insuficiencia renal: excreción reducida de ácido úrico por los riñones y otras patologías como el hipotiroidismo, así como en casos de intoxicación con ciertas sustancias y como resultado de la acción de algunos productos de acción diurética.
- Consumo de alcohol, que acelera la descomposición del ATP, un sustrato energético en los tejidos del cuerpo, que aumenta la producción de ácido úrico;
- Actividad física intenso o en estados de enfermedad agudos, como, por ejemplo, ataques epilépticos.
Las causas de la hipouricemia
La hipouricemia, es decir, niveles bajos de ácido úrico en sangre, puede ocurrir en las siguientes situaciones:
- Embarazo
- Tratamiento de la hiperuricemia, por ejemplo, con alopurinol;
- Deficiencia congénita de la enzima involucrada en la producción de ácido úrico (xantina oxidasa)
- Enfermedades endocrinas (en el síndrome de secreción inadecuada de ADH, en acromegalia)
- Aumento de la excreción de ácido úrico por los riñones en algunas enfermedades renales (tubulopatías)
- Acción de fármacos que aumentan su excreción en la orina (por ejemplo, glucocorticosteroides, salicilatos).
Enfermedades relacionadas con la hiperuricemia
El ácido úrico puede cristalizarse en los tejidos y el líquido sinovial. La presencia de sus cristales en el líquido sinovial provoca la inflamación de las articulaciones y, con la duración de la enfermedad, conduce también a su destrucción. Esta enfermedad se llama gota . Por lo general, toma la forma de ataques de dolor e inflamación agudos, que afectan con mayor frecuencia a la primera articulación metatarsofalángica , la articulación del dedo del pie. También pueden estar involucradas otras articulaciones y también se forman cambios extraarticulares en la enfermedad. Una de las consecuencias extraarticulares de la hiperuricemia es la nefrolitiasis .
Durante un ataque de gota, el nivel de ácido úrico en la sangre puede ser normal.
¿Cuándo mide mi nivel de ácido úrico?
Muy a menudo, la determinación de la concentración de ácido úrico se ordena para diagnosticar la gota . También se realizan durante el uso de ciertos medicamentos o en el curso de enfermedades que pueden aumentar su concentración en la sangre.
¿Te ha resultado útil esta información? Ayuda a otras personas y compárteles este artículo.