Se cree que un derrame cerebral ocurre repentina y rápidamente, ¡pero esto no es del todo cierto! ¡Puedes actuar a tiempo si reconoces estas señales de advertencia!
El accidente cerebrovascular es la tercera causa más común de muerte. Si crees que esto solo afecta a las personas mayores, te equivocas. Desafortunadamente, puede ocurrir a cualquier edad.
La causa que desencadena un ACV (accidente cerebro-vascular) es la obstrucción de un vaso sanguíneo, que provoca la formación de un coágulo por ruptura de los vasos sanguíneos y desencadena una hemorragia en el cerebro.
La clave consiste en desarrollar la capacidad de reconocer los primeros signos o síntomas tempranos de un accidente cerebrovascular y buscar atención médica urgente.
Una cosa es cierta: cuanto antes comience el tratamiento, mayores serán sus posibilidades de prevenir, curar o minimizar los efectos de un accidente cerebrovascular.
10 Síntomas tempranos de un accidente cerebro-vascular ACV
Los síntomas más comunes de un accidente cerebrovascular inminente y los primeros signos de un accidente cerebrovascular incluyen:
1. Visión borrosa y/o pérdida parcial de la visión
Todo el proceso comienza en los ojos. Puede afectar uno o ambos ojos. Alrededor del 44 % de las personas que sufrieron un accidente cerebrovascular notaron alguna discapacidad visual.
2. Dolor de cabeza/mareos repentinos Los mareos
casi siempre ocurren en mujeres menores de 45 años. Esta es una clara señal de que necesita consultar a su médico.
3. Capacidad mental disminuída
Si durante el día sientes confusión mental, dificultad en la concentración, pensamiento como por ejemplo la imposibilidad de recordar palabras y otros olvidos poco frecuentes, problemas de psicomotricidad y otros síntomas semejantes, debes visitar a un médico con urgencia. Esto puede ser un síntoma de un derrame cerebral inminente.
4. Pérdida del equilibrio y problemas para caminar
El síntoma de un derrame cerebral puede manifestarse a partir de una debilidad total en las extremidades superiores e inferiores. Algunas personas experimentan parálisis y un accidente cerebrovascular posterior. La parálisis es un síntoma común de un derrame cerebral y requiere urgente atención médica.
Levanta las palmas de las manos y permanece en esta posición durante 10 segundos. Si uno de los brazos se cae, los músculos están débiles. En tal caso recomendamos visitar al médico de inmediato.
5. Dolor en un lado de la cara
El derrame cerebral no siempre va acompañado de dolor. Pero si de repente experimenta dolor en las extremidades o en una parte de la cara, es posible que pronto tenga un derrame cerebral.
6. Dolores de cabeza y migrañas
Estos síntomas son muy comunes. Los científicos descubrieron que las personas que sufrieron un accidente cerebrovascular con dolor de cabeza intenso eran jóvenes y, a menudo, sufrían de migrañas.
Los estudios han demostrado que este síntoma es más común en mujeres que en hombres, pero los hombres también deben tener cuidado al respecto.
7. Parálisis facial
Este es uno de los signos más comunes de un derrame cerebral. Por lo general, solo una parte de la cara queda paralizada.
8. Fatiga y cansancio
Según numerosos estudios, las mujeres a menudo experimentan fatiga, confusión y desorientación. Cada uno de estos síntomas es típico de un accidente cerebrovascular.
9. Trastornos respiratorios
Este síntoma temprano es típico de las mujeres. Un derrame cerebral afecta el centro respiratorio del cerebro, lo que dificulta la respiración. El cese repentino de la respiración o los problemas respiratorios a menudo están presentes en personas que sufren un derrame cerebral.
10. Arritmias
Debido a la falta de oxígeno, también se produce arritmia cardíaca.
Un derrame cerebral es una enfermedad aguda y requiere atención médica inmediata.
Comunmente, la gente suele pensar que esto sucede de forma repentina y rápida, pero esto no es del todo cierto. Ahora que conoces los sintomas tempranos que pueden desencadenar un ACV puedes prevenirlo de manera más eficaz y ayudar a otras personas a prevenirlo.
Como reza el dicho popular «mejor es prevenir que curar». Además, recuerda seguir hábitos saludables: comer bien, estar activo y dormir bien. Limitar el consumo de alcohol, azúcar y tabaco y evitar el sobrepeso, también son importantes.