8 mejores remedios naturales para la osteoartritis

Los 8 mejores remedios naturales para la osteoartritis

El reuma es una enfermedad que no todos experimentan del mismo modo. En algunos pacientes el frío y la humedad pueden promover el dolor reumático. Incluso el otoño y el invierno pueden volverse insoportables. En estos casos, nos encontramos muy indefensos ante un gran sufrimiento. 

Afortunadamente, los medicamentos antiinflamatorios no son la única solución para aliviar el dolor articular. Muchas personas apelan también al uso de plantas medicinales, complementos alimenticios y remedios naturales para la artrosis de cadera, rodillas, etc. No te pierdas este artículo. Estos son los mejores remedios para calmar la rigidez y la hinchazón que la acompañan.

Llevar una dieta antiinflamatoria

La osteoartritis se caracteriza por la inflamación. Sin embargo, la comida tiene tanto poder para aumentar el dolor como para ayudar a aliviarlo. Por lo tanto, hacer una dieta adecuada reducirá el dolor articular al mejorar tu salud y evitar daños futuros en las articulaciones. Estas son nuestras recomendaciones:

  • Cocinar pescados grasos (salmón, caballa, sardinas) y aceites vegetales ricos en omega-3 (aceite de oliva, aceite de colza, frutos secos, aguacate, coco)
  • Incluir verduras verdes en tu dieta regular (brócoli, col, rúcula, col rizada), setas y frutos del bosque en el punto de mira (frambuesas, arándanos, moras)
  • Agrega cereales integrales o semicompletos a tu dieta: arroz integral, arroz negro, quinua, trigo sarraceno, avena.
  • Semillas oleaginosas y oleaginosas : avellanas, nueces, almendras, calabaza, lino, sésamo.
  • Limitar el consumo de carnes rojas en favor de las carnes magras (pollo, pavo), tofu, huevos
  • Condimenta tus comidas con ajo, cebolla y hierbas aromáticas beneficiosas (perejil, tomillo y albahaca).

Cúrcuma, uno de los remedios naturales más populares para la osteoartritis

Los estudios han demostrado los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma sobre los condrocitos (las células que forman el cartílago de las articulaciones). La curcumina tiene un poder protector sobre estas células y ayuda a su renovación. La ingesta de cúrcuma puede ayudar rápidamente a las personas con osteoartritis a recuperar la movilidad

Puedes añadirla a tus bebidas y platos más un poco de pimienta para mejorar su biodisponibilidad. También puedes tomar 1 cucharadita de cúrcuma mellita 2-3 veces al día. Para ello, mezcla 250 g de miel, 8 cucharadas de cúrcuma y otra de jengibre en polvo. 

Aceite esencial de gaulteria en caso de crisis

No hay menos del 99% de salicilato de metilo en el aceite esencial de gaulteria. Es una molécula analgésica y antiinflamatoria muy parecida a la aspirina cuya penetración a la articulación es muy eficaz. Generalmente se usa solo o en sinergia con aceite esencial de eucalipto limón. Después de asegurarte de que no eres alérgico a él, simplemente diluye dos gotas en una cucharadita de aceite vegetal neutro. Entonces solo queda masajear el área dolorida hasta que se caliente. Repite dos veces al día.

Garra del diablo

Esta es otra hierba medicinal muy valiosa. La garra del diablo tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias cuya acción es comparable a la de los antiinflamatorios no esteroideos . De hecho, esta planta ayudará a inhibir la formación de una enzima que participa en el proceso inflamatorio. Es particularmente poderosa para prevenir crisis y reducir su intensidad

Usar cápsulas de extracto seco (2 a 4 g por día) que son más efectivas que el polvo de raíz. También puedes macerar 3 cucharaditas de raíz durante la noche en 3/4 de litro de agua después de hervir todo durante 3 minutos. Bebe 3 tazas al día durante 3 semanas. Atención: consulta al médico en caso de hipertensión, ya que puede ocasionar efectos adversos.

Aceite con garra del diablo: Puede macerar 3 cucharaditas de raíces durante 2 horas en un recipiente que contenga 1/2 litro de aceite de oliva a baño maría. Este aceite es un gran remedio natural para masajes al que puedes agregar aceites esenciales.

Cataplasmas para reducir la inflamación

Las cataplasmas se deben aplicar directamente sobre el dolor para aliviar y calentar las articulaciones doloridas. La compresas de jengibre, por ejemplo, es muy eficaz y fácil de hacer. Todo lo que necesitas hacer es rallar la raíz de jengibre fresca y aplicar esta pasta en el área adolorida. También puedes utilizar arcilla sola o añadiendo 2 gotas de aceite esencial de gaulteria y 2 gotas de aceite esencial de eucalipto limón. De hecho, la arcilla tiene poderosas propiedades antiinflamatorias, analgésicas y relajantes . Unas pocas gotas de aceites esenciales aplicadas en la zona brinda un alivio real del dolor.

Aceite de hierba de San Juan

El aceite de hierba de San Juan tiene propiedades antiinflamatorias . Utilizado en masajes, es ideal para aliviar los dolores articulares. Sin embargo, ten cuidado de no exponerte al sol después de la aplicación, ¡porque es fotosensibilizante! Puedes comprarlo listo para usar o hacerlo tu mismo (si tienes paciencia). 

Vas a necesitar un frasco grande hermético. En el interior, introduce un ramo de flores de hierba de San Juan y llena el recipiente con aceite de oliva. Todo lo que tienes que hacer es dejar macerar al sol durante 2 meses, agitando una vez al día. Obtendrás un líquido rojo. Luego solo resta filtrar. Almacenar en frascos de vidrio opaco.

Los 8 mejores remedios naturales para la osteoartritis

Otras vías para encontrar remedios naturales a base de hierbas para la osteoartritis

Muchas plantas utilizadas en infusiones de hierbas o en forma de cápsulas de extracto seco pueden resultar útiles. Por ejemplo, los ensayos clínicos con corteza de uña de gato (o liana Uncaria tomentosa) han dado resultados alentadores en pacientes con artrosis de rodilla o artritis reumatoide , gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. En cuanto a la reina de los prados, es una excelente aspirina natural contra el dolor y la fiebre. Sus flavonoides antioxidantes con propiedades antiinflamatorias y su ácido salicílico le confieren un fuerte poder analgésico para tratar el reumatismo. 

Por último, es bueno recordar que existen otras tantas plantas antiinflamatorias ricas en minerales como la sílice que intervienen en la construcción del cartílago: bambú, cola de caballo, ortiga.

Remedios y brotes naturales homeopáticos contra la osteoartritis

La homeopatía a utilizar dependerá de la localización del dolor :
Cuello: Actaea racemosa 5 CH para el cuello
Manos: Caulophyllum 5 CH para las manos
Hombro: Lithium Lacticum 5 CH
Caderas: Allium sativum
Región lumbar: Radium bromatum 5 CH
Count 3 gránulos 2-3 veces al día para aliviar el dolor.

En cuanto a las yemas, a menudo recomendamos la grosella negra (Ribes nigrum) y la enredadera de Virginia (Ampelopsis weitchii) para aliviar los dolores articulares. También se puede utilizar la vid roja (Vitis vinifera) aunque las otras dos son más adecuadas. Para usarlos, vierte 5 gotas en un vaso de agua y beba esta mezcla 3 veces al día durante tres semanas. Tomar lejos de las comidas.

Si esta información te ha resultado útil por favor ayuda a otras personas que la necesitan y ¡compárteles este artículo por tus redes sociales favoritas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *