alimentos que toda mujer debe comer regularmente

Alimentos que toda mujer debe comer con regularidad

Hoy te contamos cuáles son los alimentos que toda mujer debe comer con regularidad. ¡Comparte esta información con tus amigas!

El estrógeno siempre será un tema de discusión mientras haya mujeres en este planeta. Si hablamos de cáncer de mama o de ovario, síndrome premenstrual, menopausia, entonces los estrógenos son generalmente los principales responsables.

La buena noticia es que los desequilibrios de estrógenos se pueden regular mediante alimentos y hierbas.

Esta es la razón por la que muchos sistemas sufren de desequilibrios de estrógenos.

Síntomas de un desequilibrio

Esto puede contribuir a síntomas como sensibilidad en los senos, cambios de humor, antojos de comida, aumento de peso, migrañas, períodos irregulares y más. Las mujeres con problemas de fertilidad también pueden tener desequilibrios hormonales que conducen al dominio de los estrógenos.

Aquellas con niveles más altos de esta hormona también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar afecciones más graves, como el crecimiento excesivo de tejido en los órganos reproductivos (es decir, quistes, pólipos, endometriosis) y cáncer de mama y útero.

Cabe señalar que los niveles normales de estrógeno mantienen una densidad ósea saludable, promueven un corazón sano y pueden influir positivamente en el estado de ánimo.

Durante la menopausia, los niveles disminuyen y aumenta el riesgo de osteoporosis, enfermedades cardíacas y cambios de humor. Entonces,

¿qué podemos hacer para asegurarnos de que nuestros niveles de estrógeno estén bien equilibrados?

Mantener el equilibrio hormonal La nutrición puede desempeñar un papel importante en el equilibrio hormonal saludable. Cuando se trata del equilibrio de estrógenos, es importante asegurarse de que la función hepática y la digestión funcionen de manera óptima.

El hígado es responsable de la descomposición (metabolismo) del estrógeno y el sistema digestivo elimina el estrógeno descompuesto. Los alimentos que promueven la función hepática y un sistema digestivo saludable incluyen:

  • Té verde
  • Vegetales de hojas verdes (raíz de diente de león, repollo, acelga, espinaca, rúcula, etc.)
  • Vegetales crucíferos (brócoli, repollo, coles de Bruselas, etc.)
  • Cebollas y ajo
  • Alimentos ricos en fibra (bayas, semillas de chía, etc.)

Alimentos que toda mujer debe comer con regularidad

Los alimentos vegetales que afectan las hormonas femeninas se denominan fitoestrógenos. Son importantes porque tienden a ser más débiles que los producidos en el cuerpo. Como resultado,  ayuda a lograr niveles de estrógeno más equilibrados. Ejemplos de alimentos que contienen lignanos o isoflavonas (ingredientes que hacen que los fitoestrógenos sean lo que son) incluyen:

  • verduras crudas
  • linaza
  • calabaza, sésamo y semillas de girasol 
  • raíz de regaliz

Además de incluir ciertos alimentos en su dieta, también es importante limitar su exposición a los xenoestrógenos. Son compuestos sintéticos que, en su estructura química, se asemejan a los estrógenos naturales. Algunos de ellos son especialmente peligrosos para las mujeres, ya que están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Los xenoestrógenos se unen a los receptores de estrógeno en varios tejidos y pueden aumentar los niveles de estrógeno más que los estrógenos naturales en nuestro cuerpo. se agregan principalmente a cosméticos, lociones, plásticos y pesticidas. Más específicamente, los componentes a considerar incluyen:

  • bisfenol
  • dioxinas
  • Óxido de etileno
  • parabenos
  • ftalatos
  • Bifenilos policlorados (PCB)

Además, la actividad física y los niveles saludables de grasa corporal juegan un papel importante en el mantenimiento de niveles óptimos de estrógeno. El ejercicio no solo puede ayudar a reducir los niveles de estrógeno, sino que también puede mejorar la eliminación del exceso de estrógeno.

Si tienes alguna duda sobre cómo están funcionando tus hormonas no dudes en consultar al médico.

¿Te ha parecido útil este artículo? Compartelo por tus redes sociales favoritas con otras mujeres por una salud nueva para todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *